Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El salto millonario de Luiz Júnior, el nuevo portero del Villarreal: "Vale mucho más"

Rodrigo Coimbra
Luiz Júnior deja el Famalicão por el Villarreal
Luiz Júnior deja el Famalicão por el VillarrealNurPhoto via AFP
El joven guardameta brasileño Luiz Júnior, es la última gran ganancia económica de la SAD del Famalicão, que apostó por él cuando aún era un juvenil que daba sus primeros pasos en el fútbol europeo. Ahora se ha marchado al Villarreal, que ha pagado 12 millones de euros.

Siga al Villarreal en Flashscore

La exitosa etapa de Luiz Júnior en Vila Nova de Famalicão ha llegado a su fin. A los 23 años, y tras cinco temporadas en el club de Famalicão, el guardameta se marcha para afrontar un nuevo reto con el Submarino Amarillo en una de las mejores ligas del mundo.

El joven portero llegó a Vila Nova Famalicão como juvenil para la temporada 2019/20. En esa categoría pasó su primer año, con apariciones ocasionales en el sub23 y luego en la Liga Revelación.

António Barbosa traza el perfil de Luiz Júnior
António Barbosa traza el perfil de Luiz JúniorFC Famalicao / Opta by Stats Perform

Las señales estaban todas ahí. Lo que hoy es visible para todos, después de varias temporadas consistentes en el máximo nivel del fútbol portugués, estaba muy claro para aquellos que tuvieron la oportunidad de pasar tiempo con el joven Luiz Júnior durante sus primeros pasos en Famalicão.

"El primer recuerdo que tengo de Luiz es el de nuestro primer encuentro. No soy una persona baja y él era 10 centímetros más alto que yo. Después, ¡esa mano enorme! Lo recuerdo perfectamente. Luego, en un momento dado, nos planteamos trabajar con otro portero que había ido a la cantera y recuerdo que el entrenador de porteros dijo: 'déjalo, este es mejor que el otro'. Éste era Luiz Júnior", cuenta el entrenador António Barbosa, que hizo debutar a Luiz Júnior con los sub23 del Famalicão, en conversación con Flashcore.

"Nos dimos cuenta de que podía alcanzar cotas más altas"

La calidad es un ingrediente fundamental para el éxito, pero no es garantía de nada. Se necesita más, mucho más. Una pizca de inteligencia, un toque de concentración, un poco de humildad y una pizca de voluntad para asimilar lecciones. Luiz no tardó en juntarlo todo para cocinar su propio futuro.

"Vítor Alcino (entrenador de porteros) ya me había dicho que Luiz aprendía muy rápido. A pesar de su juventud, era un jugador muy pertinente. Cuando hacía una pregunta, realmente quería saber la respuesta y yo veía claramente su ritmo de aprendizaje", recuerda António Barbosa.

Estadísticas de Luz Júnior
Estadísticas de Luz JúniorFlashscore

"Nos dimos cuenta entonces de que podía llegar más alto, sobre todo por su capacidad de trabajo, determinación y concentración. Además, era y es una persona muy tranquila, sosegada, asertiva y polifacética", afirma.

El prototipo de portero que llegó a Famalicão no tardó en llamar la atención de los integrantes del primer equipo y, al año siguiente, con sólo 19 años, se convirtió en un fijo en la defensa del Famalicão, que le dio el espacio necesario para cometer errores y crecer en un entorno muy exigente.

A pesar del poco tiempo que trabajaron juntos, el entrenador António Barbosa siguió de cerca la evolución del joven guardameta y considera que su paso por el Famalicão fue realmente el mejor amigo de Luiz Júnior. En otras palabras, este resultado sólo fue posible porque el jugador no tenía prisa por marcharse y el club no tenía prisa por vender.

"En los últimos tres años, incluso por una cuestión de proximidad, he asistido a varios partidos del Famalicão y creo que este tiempo ha sido muy bien aprovechado. Luiz tuvo el mérito de aprovechar la oportunidad y se convirtió en un gran portero, ganando puntos a menudo con paradas difíciles", destacó el técnico.

"También ha tenido momentos de inestabilidad, pero es un jugador muy sólido para su posición. Todo lo que vivió en Famalicão le ha dado un bagaje que le permite afrontar este reto con tranquilidad y confianza. Hizo una temporada brillante (2023/24) y ahora da el salto a un club muy grande", añade.

"Es un portero que vale muchos puntos"

El potencial demostrado a una edad temprana hizo que el nombre de Luiz Júnior resonase en varias ventanas de mercado. Hubo ofertas concretas que llegaron a las oficinas de la SAD y varios rumores que lo vinculaban a los llamados grandes del fútbol portugués, pero sólo ahora ha llegado alguien capaz de convencer a todas las partes.

El guardameta brasileño ha sido el elegido para ocupar la vacante dejada en la portería del Villarreal por Filip Jorgensen, que se marchó al Chelsea, y hereda el dorsal número 1 que perteneció al histórico Pepe Reina. 12 millones es la cantidad que va a dejar el Villarreal en las arcas del Famalicão.

"Sabemos que el mercado valora más a los jugadores de ataque, pero en este caso creo que el precio que pagamos fue por lo que Luiz ya es. ¡Vale muchos puntos! Si especuláramos con su potencial, seguramente valdría mucho más (...) Excelente para el Famalicão, que ha hecho otra muy buena venta, y otro paso sólido en la carrera de Luiz Júnior. Creo que se le ha creado la oportunidad de triunfar y escalar posiciones en el fútbol europeo", analiza António Barbosa a Flashscore.

¿Se ha perdido el mercado portugués otro talento con sitio en el Benfica, el Sporting o el FC Porto?

"Es una pregunta difícil. El Famalicão ha demostrado capacidad para retener al jugador hasta ahora y la gente que le rodea, concretamente su representante, Marcão, que le sigue desde el principio, le ha demostrado que lo correcto era quedarse en el Famalicão hasta este año. El resultado ha sido un precio difícil para el mercado portugués. Pero no hay que olvidar, por ejemplo, que el Benfica pagó 17 millones por un central y 30 millones por dos delanteros...", argumenta el entrenador de Luiz Júnior en el sub23 del Famalicão.

Luiz Júnior destacó en la portería del Famalicão
Luiz Júnior destacó en la portería del FamalicãoPaulo Nascimento/NurPhoto

"Luiz y su familia se merecen este éxito"

António Barbosa no tiene dudas: Luiz Júnior tiene todas las condiciones para triunfar en el Submarino Amarillo.

"Teniendo en cuenta las características de LaLiga y del equipo en el que Luiz va a jugar, donde será exigido de varias formas, creo que están todos los ingredientes para que él destaque y dé un paso más. Es muy fuerte entre los tres palos, en la creación de apoyos, cerrando espacios, anticipándose a las situaciones y tiene mucha tranquilidad de cara a portería", elogió.

"Puede hacerse un nombre en una Liga con mucha visibilidad. También nos demuestra que es posible pasar de las categorías inferiores a la cima. Sinceramente, siento este éxito de Luiz como si fuera mío, por la alegría que siento al verle triunfar. Él y su familia se merecen mucho", afirmó.

Próximos partidos del Villarreal
Próximos partidos del VillarrealFlashscore