Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Jorge Amado Nunes: “La ‘U’ tiene todo para salir bicampeón en el año de su centenario”

Antonio León
Jugadores de Universitario de Deportes
Jugadores de Universitario de DeportesProfimedia
El paraguayo, campeón con el club merengue en 1993, conversó con Flashscore.pe sobre la posibilidad de la ‘U’ de salir campeón nacional en un año histórico.

Los dos goles al DIM de Colombia en la Copa Libertadores o los litros de sudor que dejó en cada partido de aquel 1993, año en el que Universitario salió bicampeón nacional. Elija el motivo que quiera, pero todos estos hechos convirtieron a Jorge Amado Nunes (Berazategui, 1961) en unos de los últimos ídolos de la institución merengue. Un idilio que ni el inexorable paso del tiempo ha podido romper.

Un amor eterno que ha hecho que el exfutbolista paraguayo llegue a Lima para seguir los últimos dos partidos del cuadro dirigido por Fabián Bustos que está con la primera opción de salir bicampeón nacional en el año de su centenario. 

Universitario marcha puntero en el Torneo Clausura con 33 puntos, al igual que Alianza Lima, aunque con mejor diferencia de gol (+19 sobre +14). Los cremas recibirán este domingo a Cienciano del Cusco en el Monumental de Ate y luego visitarán a Los Chankas en Andahuaylas. 

Pregunta: ¿Cuánto puede afectar la derrota sufrida ante Sporting Cristal? 

Respuesta: Indudablemente que una derrota siempre golpea, más aún en un momento importante porque quedan pocas fechas. Duele, molesta, fastidia. Pero los jugadores son más que conscientes que tienen varias alternativas para salir campeones. Aunque el resultado no estaba dentro de lo presupuestado, el equipo sigue puntero y teniendo una ventaja en los goles considerable con respecto a Alianza Lima.

P: Es un año muy importante para el club, es su centenario, y está peleando el título. ¿Cómo puede influenciar esa presión? 

R: Universitario es un club acostumbrado a convivir con este tipo de situaciones y su historia así lo dice. Es el club que más títulos tiene en el fútbol peruano, por lo que ya ha estado en estas circunstancias complejas, difíciles que significa pelear y ganar un torneo. Es decir, tiene experiencia. Además una afición que lo respalda y empuja como ninguna otra. Tiene también un buen plantel, con buenos jugadores. Por lo que creo que tiene todo para salir campeón.  

P: Le quedan, justamente, dos partidos: ante Cienciano en el Monumental y frente a Los Chankas en Andahuaylas. ¿Cómo analiza ambos encuentros? 

R: En circunstancias como las que se está, aquí no entra mayor análisis. Los jugadores saben mejor que nadie que deben entrar a ganar, no importa cómo. Deben saber manejar esa ansiedad que por lo general siempre hay cuando se está por lograr algo importante. Pero, repito, la ‘U’ es un club acostumbrado a convivir con esta presión, tiene mucha experiencia. Ahora enfrentarán a Cienciano en condición de local, imagínate, más de 60 mil personas empujando desde las tribunas. No importa si juegan bien o mal, sino el triunfo. 

P: La última fecha será en la ciudad de Andahuaylas, Ayacucho, a casi 3 mil metros de altura. ¿Se imagina un título conseguido ahí?

R: Sí. Es que Universitario es un equipo que está preparado para eso, para hacer historia. Estoy convencido que este domingo daremos el primer paso para lograr el bicampeonato. 

P: Dentro de los escenarios que se plantean en este tramo final de la Liga 1 está una posible final entre Universitario y Alianza Lima. ¿Lo ha pensado? 

R: Enfocarse en eso no estaría bien. Si Universitario viniera desde atrás, claro que sí. Pero no lo hace. Estoy seguro que en el club los jugadores, el cuerpo técnico, no están pensando en esa posibilidad. Olvídate. La primera opción es ganar el Torneo Clausura para salir campeones sin necesidad de disputar una final. Esa es la mentalidad que tiene el club por historia y se lo impregna a cada jugador. Ellos están mirando que estos dos partidos que quedan son las finales más importantes en la carrera de cada uno y son conscientes que pueden escribir su nombre en la historia del club porque no todos los equipos han podido salir bicampeones en el año de su centenario.