La Segunda División española exhibe competitividad con nueve equipos en tres puntos
Largo, con jugadores de mucha calidad, cambiante… Más aún si cabe desde que en 2011 se estableció el Playoff de ascenso para determinar cuál es el tercer equipo de Segunda que sube cada año a Primera. Así es el campeonato de Segunda División en España.
Esa medida de ampliar las escuadras que optan a pelear por un hueco en el escalón más alto fue clave para que muchos más equipos estén compitiendo por una recompensa más allá de la permanencia a lo largo del curso.
De este modo, el alto nivel que suele presentar la categoría, tiene a nueve equipos en una diferencia de apenas una victoria entre el mejor -FC Andorra, 48 puntos- y peor clasificado de ese grupo -Sporting de Gijón, 45-. Todo ello con solo seis jornadas por disputar, lo que aporta emoción máxima al tramo decisivo de la temporada.
Ese apretado grupo lo completan con 45 puntos el Mirandés; con 46, Leganés, Oviedo, Villarreal B, Huesca y Tenerife; y con 47 el Zaragoza. Algunos terminarán mirando hacia la promoción vía Playoff, que se encuentra a entre siete y 10 unidades de todos ellos -la marca el Albacete con 55- y otros terminarán salvándose cómodamente, pero sin opciones de nada mejor.
El problema llegará para aquellos que muestren debilidad y sufran algún tropiezo. En una liga que no perdona, podrán verse en problemas para mantener la categoría si no hacen las cosas correctamente. Hay equipos como la Ponferradina y el Málaga que están al acecho para aprovechar cualquier despiste de los de delante.
Dicha situación nos deja unas últimas seis jornadas de máxima tensión que tendrán a más de una decena de aficiones en vilo por conocer el futuro de los clubes a los que apoyan. La Segunda División de España es preciosa por cosas como esta, aunque a veces se vea eclipsada por LaLiga Santander, donde cada fin de semana compiten los mejores equipos del planeta.
Ascensos y descensos
Desafortunadamente para el espectáculo, hay dos conjuntos que ya se han descolgado de la carrera por mantenerse un año más en LaLiga SmartBank. Uno es el Ibiza, al que apenas le va a durar dos campañas la experiencia en el fútbol profesional. El otro es el CD Lugo, la entidad que más tiempo llevaba presente en Segunda desde su ascenso en 2012.
En la cabeza todo está mucho más abierto. Lidera el Eibar con 65 puntos y le sigue el Granada con 64. De terminar así, ambos obtendrían el ascenso directo a Primera. Defendiendo puestos de Playoff encontramos a Las Palmas y Alavés con 62, al Levante con 61 y a seis de los granotas al Albacete.