A falta de cuatro jornadas para el final, todo esto queda en juego en LaLiga
Por la parte de arriba, nadie va a mover al indiscutible líder de la temporada, el Barça, de su primera posición. Será, en todo caso, juez de lo que pueda pasar en otras luchas que ni le van ni le vienen ya. Por ejemplo, en la de los puestos Champions.
El Real Madrid tiene garantizada plaza, ya sea como segundo o tercero. Al Atlético de Madrid le hace falta un punto para certificar su regreso a la máxima competición continental. Tiene cuatro oportunidades: Osasuna, Espanyol, Real Sociedad y Villarreal. Precisamente, estos dos equipos lucharán por, en teoría, la última plaza de Liga de Campeones.
Los donostiarras tienen una ventaja de cinco puntos sobre los groguets. Pero cuidado, porque han de visitar el Camp Nou y el Metropolitano, además de medirse al Almería y al Sevilla, que aún tienen objetivos que cumplir. Los de Setién, por su parte, tampoco lo tendrán fácil para sumar todos los puntos en juego.
Europa Liga
Salvo batacazo inesperado, los amarillos jugarán en Europa la próxima campaña. Quedar séptimos tiene el premio de la Conference League y tienen 10 puntos de colchón sobre el octavo, 57 por 47, y 9 sobre el séptimo, por lo que si no consiguen la Champions, Europa Liga será su destino.
Para la otra plaza del segundo torneo, es el Betis el que goza del billete en su poder. Si gana en la noche del lunes al Rayo, lo tendrá casi hecho. E incluso, siendo muy optimistas, podría soñar con desbancar a los citados Villarreal y Real Sociedad de la cuarta posición. Estaría a siete de estos últimos con 12 por jugar. Difícil pero no imposible.
Pero como los verdiblancos fallen y sean los de Vallecas los que se lleven el gato al agua, cuidado. Los de la franja se pondrían con 49 puntos, a tres solo de los de Pellegrini.
Conference
Esperando ese fallo de los béticos se encuentran el Girona -que ahora tiene plaza de Conference-, Athletic, Osasuna, Sevilla y hasta Mallorca. Todos ellos están en una horquilla de cuatro puntos. Y alguno será el que represente a España en ese torneo.
Descenso
Por abajo, la situación es peliaguada. El Elche ya es de plata desde hace varias semanas. Espanyol y Getafe le acompañan momentáneamente en la zona roja con 31 y 34 puntos, respectivamente. A poco que se tropiecen, podrían caer ahí Valladolid, Cádiz -ambos con 35-, Almería -36-, Valencia -37, e incluso el Celta -39, que está acusando el bajonazo de Aspas y Gabri Veiga.
Para comprobar la tensión que se respira, la próxima jornada nos espera un Cádiz-Valladolid. No ganar sería terrible para ambos. Peor aún será en la penúltima, con un Cádiz-Celta, un Almería-Valladolid y un Valencia-Espanyol. O en la última, con un Valladolid-Getafe y un Espanyol-Almería.