Ronaldo y Messi pueden olvidarse: Real y Barça tienen nuevas estrellas
Y lo que es más importante antes del duelo del sábado, Barça y Real ocupan los dos primeros puestos de LaLiga, y ambos equipos también han tenido actuaciones muy impresionantes en la semana de la Liga de Campeones. Así que está claro que se encuentran en un momento de forma ideal.
Tripletes estelares como invitación
El Real Madrid recibió el martes dos goles en la primera parte en casa ante el Dortmund, pero lanzó un cañonazo a la vuelta de vestuarios para decapitar al Borussia (5-2). Vinicius Júnior, posiblemente el mejor jugador ofensivo del mundo en estos momentos, marcó un hat-trick. Pero el Barcelona envió una respuesta el día después. Despachó por 4-1 al no tan favorito Bayern de Múnich, con el que había perdido seis partidos consecutivos. El protagonismo fue para el capitán Raphinha, que también anotó un triplete. "Nunca he tenido a nadie como Raphinha en ninguno de mis equipos. Pone todo su corazón en el fútbol. Es muy bueno con y sin balón, forzando y finalizando nuestras ocasiones. Es genial", afirmó entusiasmado el seleccionador Hansi Flick.
Estreno para Mbappé y Flick
Por su parte, el técnico alemán disfrutará por primera vez en su vida de El Clásico. Flick ha sustituido al legendario Xavi al frente del Barcelona y, de momento, las cosas le van de maravilla al equipo catalán bajo su dirección. Puede que los blaugranas hayan perdido dos partidos esta temporada y que a los aficionados no les guste el rendimiento defensivo, pero los goles están cayendo mucho y el equipo lidera la liga nacional.
Por primera vez, Kylian Mbappé, que se ha convertido en la guinda del pastel de la plantilla del Real Madrid, también saltará a la palestra. "Se está acostumbrando poco a poco a nuestro juego. Contra el Dortmund fue muy importante en los dos primeros goles. Estamos contentos con su trabajo, pero sabemos que aún se está acercando a su mejor forma", dejó entrever el entrenador del Real, Carlo Ancelotti. Puede que el delantero francés se vea eclipsado en ocasiones por el más ágil Vinícius, pero los números hablan por sí solos. Ya ha marcado seis goles en nueve partidos de liga con el Ballet Blanco.
Sin su portero número uno.
El fútbol puede ser cruel a veces, y los dos números uno de la portería lo están sintiendo ahora mismo. El Clásico del sábado se jugará, por tanto, sin dos guardametas de excepción. Sin embargo, que Thibaut Courtois y Marc-André ter Stegen no estén disponibles no es ninguna novedad. También la temporada pasada se enfrentaron en un duelo liguero en el Santiago Bernabéu Andriy Lunin e Iñaki Peña. Lunin estuvo más acertado el año pasado, sacando un solo balón de su portería. El guardameta del Real Barcelona marcó cuatro goles.
Mientras que Lunin estuvo fantástico el año pasado durante toda la temporada, había dudas sobre su homólogo barcelonista. Sin embargo, los catalanes también retiraron a Wojciech Szczesny cuando Ter Stegen se lesionó. "Hace tres semanas que fiché por el Barcelona, pero todavía no he entrado en la portería. Y lo entiendo perfectamente, Iñaki Peña no ha dado ninguna razón a nadie para cambiar", se limitó a elogiar el guardameta polaco a su colega.
El Barça más joven desde Guardiola
El Barcelona atraviesa un gran momento de forma. El equipo cansado y con problemas del año pasado, ha sido sustituido por una plantilla entusiasta que tira de una juventud divina. La nueva generación es aún muy joven, pero cada vez tiene más espacio y se está adaptando al gran fútbol. No es sólo Lamine Yamal, también están Pau Cubarsí y, más recientemente, Marc Casado.
En la victoria del miércoles ante el Bayern de Múnich (4-1), el Barcelona alineó a su once más joven desde noviembre de 2011, cuando Pep Guardiola eligió una alineación que tenía una media de edad de 23 años y 93 días. Más de una década después, Hansi Flick alineó un once que, incluso con los veteranos Iñigo Martínez y Robert Lewandowski, tenía una media de edad de 24 años y 185 días.
El único español en la alineación titular del Real
Mientras que en la alineación del Barcelona en el último partido de Liga de Campeones había ocho españoles, en la Real sólo quedaba un español. Con la marcha de Nacho y la lesión de Dani Carvajal, parece que Lucas Vázquez será el único jugador nacional que quede en la alineación titular. Siempre entregado y fiable en el equipo, sin quejarse nunca de los pocos minutos, se le ha dado un papel importante en la nueva temporada. Incluso es uno de los capitanes.
"Es muy bonito y especial. Es una recompensa por los años que he pasado en el equipo. El Real Madrid es mi casa y el lugar al que llegué con 16 años. Llevo aquí más de media vida", relataba recientemente. Tiene cinco títulos de campeón en su palmarés y el miércoles se hizo notar por última vez con un maravilloso gol en la portería del Dortmund. Si Luka Modric no es titular, es muy probable que sea él quien lleve el brazalete.