Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Paul Clement destaca la cercanía de Florentino Pérez: "Asistía al 90% de los partidos"

Tribal Football (Harry Dunnett)
Paul Clement, durante su etapa en el Real Madrid.
Paul Clement, durante su etapa en el Real Madrid.Getty Images vía AFP
En una amplia entrevista con Tribalfootball.com, el inglés habló de sus experiencias trabajando con propietarios de gran popularidad, así como de las diferencias que encontró entre las grandes instituciones futbolísticas en las que desarrolló su carrera.

En primer lugar, merece la pena repasar una carrera fascinante que despegó en 2009, cuando Paul Clement se convirtió en segundo entrenador del Chelsea. Allí permanecería dos temporadas, ganando un doblete de Premier League y FA Cup en su primer curso. A partir de ese momento, comenzó una etapa surrealista de cinco años en la que ganó títulos nacionales con el PSG, el Real Madrid y el Bayern, además de la Champions con el plantel español.

"Cuando yo estaba en todos esos clubes, el deseo era ganar la Liga y la Liga de Campeones. En el Chelsea, muchos de los futbolistas estaban en su mejor momento, y en la 2009/10, por desgracia, quedamos eliminados en cuartos de final contra el anterior entrenador del Chelsea, José Mourinho, y ellos la ganaron ese año con el Inter. En el anterior habíamos caído en semifinales, cuando Gus Hiddink era el entrenador interino, contra el Barcelona, en el primer año de Guardiola", apuntó.

"Los jugadores lo hicieron bien, lo dejaron a un lado y ganaron la Premier League y la Copa de Inglaterra, así que fue un doblete famoso. Hay muy pocos clubes ingleses que lo hayan logrado a lo largo de la historia del fútbol inglés", expresó.

Clement continuó con las siguientes declaraciones: "Cuando fui al PSG era una época ligeramente diferente a la actual. Sólo hacía un año o 18 meses de la inversión catarí, así que era un periodo de transición, y la idea era nombrar a Carlo. Cuando nombras a un entrenador de ese calibre también puedes contratar a jugadores de alto nivel. Así, tras su llegada, lo hicieron también Thiago Silva, Marco Verratti, Thiago Motta, Ezequiel Lavezzi, Zlatan Ibrahimovic y David Beckham".

"Siguieron los grandes nombres, y entonces pudimos ganar la Ligue 1 por primera vez en 19 años, pero aquel era un equipo que se estaba construyendo, y obviamente ahora es mucho más grande que cuando estábamos en 2013", agregó.

Por otro lado, habló sobre el 14 veces campeón de Europa: "El Real Madrid, cuando fuimos, era un club monstruoso e inmenso, el más grande. La historia, la tradición, los trofeos, los jugadores que han jugado allí...".

"Román era mucho más distante"

"Y el Bayern, algo parecido: enorme pero por dentro mucho más cercano, más pequeño, más cercano y más familiar. Por ejemplo, exjugadores lo dirigían", comentó Paul.

En general, está muy satisfecho por su trayectoria: "Tengo que decir que fueron experiencias increíbles, y fui muy afortunado durante ese periodo entre 2010 y 2017".

En otro orden de cosas, habló de las diferencias de método entre dos de los mayores propietarios del mundo, Román Abramovich y Florentino Pérez: "Creo que ambos son ganadores y muy exigentes. Ambos empujan a sus clubes y a su gente a ser lo mejor que pueden ser. Muy parecidos en ese sentido".

Paul Clement, en el banquillo del Chelsea.
Paul Clement, en el banquillo del Chelsea.BACKPAGE IMAGES Ltd / DPPI vía AFP

"Creo que Florentino estaba más presente y creo que esa es su forma de actuar. Cuando viajábamos por Europa, él estaba en el vuelo con los demás miembros de la junta directiva, y nos apoyaba. Venía regularmente al campo de entrenamiento, a visitar al personal y a los jugadores. Asistía al 90% de los partidos, tanto en casa como fuera, y después entraba en el vestuario para saludar a los jugadores y al personal, independientemente de que el rendimiento fuera bueno, malo o indiferente", indicó.

"Román era mucho más distante, pero se sentía su presencia y en cuanto algo no iba bien, se hacía presente y quería saber por qué el equipo no estaba rindiendo, así que era exigente en ese sentido", dijo sobre el ruso. 

"Así que sí, similitudes en sus exigencias y expectativas de sus clubes, pero diferentes en cuanto a la forma de dirigir a la gente", concluyó el entrenador nacido en Londres.