Los cinco momentos en los que Iniesta enamoró al mundo del fútbol
Técnico, con regate, velocidad, conducción. Definidor de partidos, de eliminatorias de Champions League, de Mundiales. Andrés Iniesta (40) le puso fin a una carrera profesional digna de admiración. Refleja los títulos más importantes del fútbol en su palmarés (Liga de Campeones x4; Mundial y Eurocopa x2). Integró la plantilla de la generación dorada de España. Fue una de las piezas fundamentales del Barcelona de Guardiola que dominó el planeta con su tiki-taka y su juego de posesión.
Andrés Iniesta fue un futbolista que enamoró al mundo del deporte y que, además, se ganó el respeto de rivales, siendo aplaudido en muchos campos de España cuando jugaba de visitante. Incluso, en la goleada por 0-4 del Barça al Real Madrid de Rafa Benítez (que promovió el despido del en ese entonces entrenador merengue), el Bernabéu se rindió ante su calidad, un evento que es poco común entre el radicalismo de algunos aficionados presentes en Chamartín.
Estos son los cinco momentos en los que Andrés Iniesta enamoró al mundo del fútbol:
1) Iniestazo de Stamford Bridge
Uno de los goles que más gritó el FC Barcelona en los últimos años. Sobre el cierre de un partido durísimo, que estaba cuesta arriba contra el Chelsea de Mourinho, Iniesta sacó un remate desde la frontal que venció a Peter Cech y que clasificó al Barça para la final de la Liga de Campeones 2008-2009. En la definición del título, los blaugranas derrotaron al United de Ferguson y de un joven Cristiano Ronaldo en Roma.
2) Iniesta de mi vida
Definir una final de una Copa del Mundo con una volea perfecta es posible. Es posible si Andrés Iniesta juega el partido. El centrocampista, que había sufrido una serie de lesiones en esa temporada con el Barça, recuperó su plenitud física en Sudáfrica y anotó el gol que le dio el campeonato a los dirigidos por Vicente del Bosque.
3) Despedida con goles y títulos del Barça
Iniesta dejó el FC Barcelona en 2018 en una emotiva despedida. El jugador se marchó del equipo de sus amores tras ganar un doblete (Liga y Copa del Rey), siendo decisivo en los dos torneos. De hecho, anotó gol en la final de la Copa del Rey contra el Sevilla y se retiró ovacionado por el Metropolitano. La imagen de Iniesta solo, en el césped del Camp Nou, observando a las gradas vacías le dio la vuelta al mundo.
4) Showman en la Euro 2012
La segunda Eurocopa consecutiva que ganó España tuvo varias figuras. Iniesta, sin duda, fue una de ellas. El centrocampista deslumbró durante todos los partidos en los que defendió 'La Roja'. Realizó un encuentro perfecto contra Italia en la final y ante Croacia, dejando una de las escenas del torneo cuando logra salir con el balón en sus pies tras un marcaje de cuatro rivales.
5) Decisivo en la final de la Champions 2006
En el 2006, cuando a penas empezaba a instalarse en el primer equipo culé, Iniesta resultó llevándose el reconocimiento del barcelonismo al bailar al Arsenal de Wenger en la final de la Liga de Campeones. Los gunners, que iniciaron ganando el encuentro, perdieron el partido contra los culés en parte gracias al nivel de Iniesta.