Entrevista Flashscore | Mantovani ve campeona a Argentina por "ese punto de favoritismo"
Martín Mantovani, que estuvo en el filial del Atlético de Madrid, hizo carrera con la camiseta del Club Deportivo Leganés. Allí estuvo cuatro temporadas, tiempo en el cual se ganó el cariño de los aficionados. Además, pasó por las filas de la Cultural Leonesa, el Atlético Baleares, el Real Oviedo, Las Palmas, el Huesca, el Andorra y el Móstoles. En este último equipo, eso sí, en la Segunda RFEF, a un par de escalones del fútbol profesional.
Hola, Martín. Gracias por atender a la llamada de Flashscore.
Muy buenas tardes, ¿qué tal?
Se despide en casa. ¿Qué sentimientos tiene?
Sí, exactamente. Hay dos situaciones. Una es el saber que vas a dejar el fútbol y que ya está, que ya no vuelve, pero el hecho de poder mirar atrás y de haber recorrido y de haber tenido una carrera tan bonita como la que tuve, sobre todo pudiendo ponerle punto y final a lo que es esta situación, que al fin y al cabo es un partido de despedida, es único.
Para mí va a ser algo muy bonito y que además, bueno, por ahí en otros lugares, sobre todo en Sudamérica, se utiliza mucho. Acá no es tan usual y es algo diferente, que me ha llenado de orgullo y que sobre todo es ponerle punto y final a una carrera que es verdad que yo había terminado y me había retirado. Es como que no terminas de cerrar esa etapa, y yo creo que la mejor forma es ponerle punto y final por medio de un partido como este. El estar acompañado de amigos, de gente conocida y de gente que ha sido importante para mí... va a ser muy emotivo.
Timor, Chimy Ávila, Augusto Fernández... Muchos nombres conocidos, ¿no?
Sí, sí, sí, sí. Hay gente que es verdad que va a estar presente, que lamentablemente no les van a dejar jugar por temas de clubes, pero van a estar presentes, conmigo, acompañándome y eso te llena de orgullo. Cuando agarras el teléfono, revisas a la gente, tienes aceptación y todos te contestan, eso es muy bonito, porque al fin y al cabo es de lo que se trata, ¿no? Haber sido buen compañero, haber dejado un buen recuerdo en ellos y ver que puedes mandar un mensaje a alguien, que esa persona te contesta y te dice 'sí, mira, voy' o 'no voy porque no puedo, pero me encantaría estar'.
Vamos a juntar un poco las dos situaciones, el profesional con el mundo influencer, youtuber o tiktoker. Muchos no estamos en ese mundo en el día a día, pero está ahí y es muy bonito. Tengo la posibilidad esa y qué mejor que hacerlo de esta forma.
El Leganés ha ascendido, algo que usted logró. Le han venido buenos recuerdos, ¿no?
Sí, eso es, al final una de las cosas más importantes que pude conseguir en mi categoría fue eso, el poder ascender con el Leganés a Primera. Y está claro que hay muchísimas similitudes, sobre todo hay muchas situaciones que te recuerdan y que te transportan ese momento, que es muy bonito. Es algo que pude vivir con muchísima intensidad. Estoy muy contento por el club y es inevitable pensar o asemejar situaciones porque el hecho de festejar te transporta mucho a ese día y a esa época.
¿Por qué ve similitudes respecto a 2016?
La gente del Leganés se veía muy reflejada con lo que era la unión que había entre el vestuario y con la forma de jugar de los jugadores. Yo creo que, desde que ese equipo se disolvió, a la gente le costó muchísimo encontrar un grupo con el cual asemejarse y sentirse identificado. Este año, el club tendría que haber hecho una buena campaña y no se esperaba esto, sinceramente.
Al final ha sido hasta campeón.
Exactamente. El ascenso viene un poco porque hay una muy buena estructura y se da esa cercanía con la gente, que se ve muy involucrada y sobre todo se ve reflejada en esa unión con jugadores que no habían pisado Primera y que venían desde abajo. La gran mayoría tenía muchísimas ganas y van a debutar en la categoría. Esa semejanza entre un grupo y otro es notable.
¿Qué cree que debe hacer el club para intentar amoldarse?
En ese sentido las realidades son totalmente diferentes, porque cuando yo asciendo la estructura era totalmente diferente. Hoy en día el Leganés tiene una estructura de un club de primera división. Es un club más profesionalizado actualmente. Los departamentos que hay internamente no los teníamos nosotros. Yo vi un proceso muy largo y hubo mucho, mucho cambio. Eso no va a pasar ahora, hay una columna vertebral donde hay que apoyarse y ahí Borja (Jiménez) creo que lo tiene muy claro.
Hay gente que está renovando, otros que ya lo han hecho y gente con la que se está hablando, pero sinceramente tiene muy claro de que hay gente del club que no se tiene que tocar y que a partir de ahí tiene que crecer el equipo. Después necesitas caras nuevas, necesitas gente de peso de la categoría, y a partir de ahí veremos cómo se da el equipo, pero yo creo que tiene muy claro que la base la tiene que mantener.
Le hemos visto en la Kings League, incluso con doblete de títulos.
Ha sido un descubrimiento positivísimo para mí. Ha sido también ese paso entre haber sido futbolista y retirarte del mundo profesional, a pasar a jugar un fútbol nuevo con reglas totalmente diferentes. He podido compartir, estar dentro de un grupo y de un vestuario con compañeros. Ha sido un descubrimiento muy bueno porque además me ha ido bastante bien; he jugado tres finales, he ganado dos y he llegado a otra semifinal, en el mundial de hace unas semanas, pues muy contento.
La Kings League ahora mismo es un espacio en mí que es muy importante. A partir de ahora también habrá otro tipo de cosas, otro tipo de situaciones personales, pero bueno, yo siempre por lo menos a futuro próximo tengo presente que quiero seguir jugando. Ahora mismo no lo sé lo que va a suceder, ojalá que siga, pero si es verdad que no lo tengo claro.
Verano entretenido ¿no? Copa América, Eurocopa... ¿Cómo ve a España?
Está mostrando un fútbol muy vertical y muy dinámico. La verdad que está siendo superior a los rivales, pero decir eso es muy complicado. No lo veo tan así, es verdad que hay equipos muy potentes. Inglaterra me gusta muchísimo, Alemania igual... Tambén está Francia, que siempre está ahí. Están haciendo las cosas muy bien y bueno, es un torneo muy largo, muy complicado y que hay que ir un poquito con el freno en la mano porque te pueden tocar la carita en cualquier momento.
Y en la Copa América, ¿ve campeona a Argentina?
Sí, a ver, yo creo que los dos favoritos siempre van a ser Argentina y Brasil, son los dos países más importantes. Teniendo a Messi y viniendo de donde viene Argentina, que acaba de salir campeona del mundo, yo creo que parte con ese punto de favoritismo, pero los dos son favoritos. Ahí no hay ninguna duda.
¿Se atreve con un pronóstico en cada competición?
Argentina en la Copa América. Y en la Eurocopa yo veo a España o Alemania.
Ha sido un placer hablar con usted. Sabemos que siempre va a estar cerca del fútbol.
Si, siempre, siempre. Esperemos que sí, esa es la idea.
Muchas gracias por su tiempo.
Muchísimas gracias. Un saludo y un abrazo.