El Barça juega con fuego, se quema y se deja media Liga ante el Villarreal (3-5)
LaLiga la tiene perdida. Y Xavi está en problemas. Todo lo que ofensivamente este Barça es capaz de generar cuando se le juntan los astros -y uno es Ferran- lo pierde por su fragilidad defensiva, por su falta de contundencia e incluso de actitud. No son errores normales, son de bulto.
Y el Villarreal, que otra cosa no, pero delanteros también los tiene buenos, lo aprovechó para terminar disfrutando de una goleada histórica a los culés. De un 0-2 a un 3-2 y de ahí al definitivo 3-5. Brutal. La locura hecha fútbol.
Ya comenzó el partido con relativo susto para el Barça tras un gol de Baena anulado por clarísimo fuera de juego. Pero para clara, la idea de Marcelino: defender en su propio campo, a muchos metros de la portería rival, para cerrar todas las líneas de pase. La única forma de crear peligro era a través de las bandas, donde Lamine Yamal, eléctrico, rompía una y otra vez a Alberto Moreno.
Sin embargo, la mejor ocasión la tuvo Joao Félix, lo único que hizo. Abandonó unos momentos el extremo para armar un disparo desde la frontal que tocó en un defensa y que exigió, mucho, a Jorgensen. El dominio era claro, pero el Villarreal, con Baena, Sorloth y Gerard Moreno, amenazaba a la contra.
En una de éstas, Gerard se las arregló para batir a Iñaki Peña, pero la acción fue invalidada por fuera de juego posicional de Sorloth. El árbitro, y desde el VAR también, entendió que el noruego estorbó a Araujo en el intento del uruguayo de bloquear el disparo del capitán groguet. Juzguen ustedes.
Gerard, el gol en el ADN
No subió el tanto al marcador, pero los amarillos detectaron debilidades en la defensa azulgrana. No es novedad. Y aunque Yamal seguía haciendo de las suyas, donde rondaba el peligro de verdad era en la meta del Barça. Y ahí, tras un nuevo aviso de Gerard, llegó el 0-1. Un saque de banda, Sorloth protegió el balón y lo puso en el corazón del área, donde llegó un Gerard Moreno que se había quitado a Christensen de encima para disparar de primeras con un giro de tobillo prodigioso.
Hasta el descanso, con los visitantes de nuevo en bloque bajo, se escucharon varios pitos, especialmente a Lewandowski cuando se le fue un control. Malos tiempos para el polaco y silbada global al término de la primera parte.
Triple cambio... y la locura
No tardó en reaccionar Xavi, que dejó en el vestuario a Christensen, Fort y Romeu y puso en liza a Cubarsí, Cancelo y Pedri. Con ellos, el Barça embotelló al rival... pero de nuevo se encontró con un gol en contra. Un error grosero de Cancelo permitió al excanterano Ilias plantarse solo ante Peña, al que regateó para marcar a puerta vacía.
En la siguiente acción se lesionó, pero lo peor para el Villarreal estaba por llegar. Xavi llamó a filas a Ferran. Y todo cambió en los siguientes 11 minutos. En el 59' marcó Gündogan tras una contra conducida por el valenciano y continuada por un taconazo de Lewandowski. En el 67' firmó Pedri el empate tras otro desborde de Yamal y un rebote en Gündogan. Y en el 71', una falta lanzada por el alemán la remató en propia meta Bailly para culminar la remontada blaugrana.
La fiesta cambió de sitio
Con la adrenalina aún por las nubes, Jorgensen tuvo trabajo extra para frenar a Yamal, a Vitor Roque y a Joao Cancelo. Querían los culés más goles, fueron ambiciosos... y se olvidaron de defender. Hasta una madre es más dura con las travesuras de sus hijos. Sorloth envió un balón al espacio para la carrera de Guedes y el portugués, petición expresa de Marcelino, le dio la razón a su técnico para marcar el 3-3.
La locura ya se había instalado en la Montaña Mágica. En el minuto 89, el árbitro pitó penalti por mano de Comesaña. Su brazo estaba pegado al cuerpo, y tras la revisión, apreciando codo en vez de mano, decidió revocar su decisión. "Qué vergüenza", dijo Xavi mirando a la cámara de televisión.
Pero para vergüenza y humillación, la que sufrió justo después. Ya en el añadido, en el 90+8, Sorloth se jugó el tipo aprovechando que ningún rival quería despejar el balón para sorprender a Peña. Parados parecían haberse quedados los azulgrana mientras el noruego anotaba el cuarto. Y como no hay quinto malo, Morales dio la puntilla para sentenciar el triunfo al Villarreal y destrozar las opciones del Barcelona de revalidar el título de Liga. Ya está a 10 del Real Madrid. Palabras mayores.
Jugador Flashscore del partido: Sorloth (Villarreal).