La semana del derbi: El derbi Tyne-Wear regresa con su arraigada historia y animosidad
Mientras que todo Newcastle estaba del lado de la corona real, Sunderland y sus habitantes eran parlamentarios. Las dos ciudades, separadas por apenas 19 kilómetros, han estado enfrentadas desde entonces, incluso durante la votación del Brexit. En consecuencia, la rivalidad entre ambas se ha trasladado inevitablemente al campo de fútbol. Y este fin de semana, los grandes rivales del norte de Inglaterra vuelven a verse las caras después de siete largos años.
En el noreste de Inglaterra, el condado de Tyne and Wear fue uno de los epicentros de la Revolución Industrial en el siglo XVIII. Se explotaron las reservas locales de carbón y las minas crecieron como setas en el campo. La red ferroviaria se expandió rápidamente y la región se convirtió en uno de los productores de vidrio más importantes del mundo.
El ferrocarril conducía a grandes puertos desde los que se exportaban a todo el mundo el carbón y otros productos de la industria local. En el siglo XIX, la construcción naval surgió como una industria importante en el desarrollo de Newcastle upon Tyne (abreviado como Newcastle) y Sunderland. Además de la industria pesada, la zona fue también un centro de innovación y nuevos inventos.
Antes de que finalizara el siglo XIX, el fútbol también empezó a desarrollarse en Tyne and Wear. Los clubes más grandes y famosos de ambas ciudades -el Sunderland AFC y el Newcastle United- se formaron en la década de 1870. Además, ambos formaron parte de la élite del fútbol inglés en la primera fase histórica del balompié (que podríamos definir como el periodo comprendido entre la formación de la liga en 1888 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial).
En 1892, el Sunderland se convirtió en el tercer equipo en proclamarse campeón de Inglaterra (tras los dos triunfos del Preston North End en las dos primeras ediciones de la liga y el título del Everton en 1891). Posteriormente, incluso defendió su campeonato, con otros títulos añadidos a la colección en 1895, 1902 y 1913.
En aquella época, el vecino Newcastle también contaba con algunas coronas de liga: tres en total. Se proclamó campeón en 1905, 1907 y 1909. Ambos clubes volvieron a ganar en la máxima categoría del fútbol inglés, y el Newcastle conquistó su cuarto y último título en 1927. El Sunderland ganó la liga en seis ocasiones, la última en 1936.
Los éxitos de ambos equipos, procedentes de ciudades cercanas del norte de Inglaterra, han alimentado naturalmente una intensa competencia deportiva. Sin embargo, la rivalidad entre Sunderland y Newcastle tiene otros aspectos mucho más antiguos que el propio fútbol.
A cuchillo, literalmente
Antes de la Guerra Civil inglesa (que duró entre 1642 y 1651), el rey Carlos I concedió a la ciudad de Newcastle los derechos para explotar minas de carbón. Esto tuvo un gran impacto en la vecina Sunderland, donde el comercio del carbón también estaba en auge. Pero de repente se interrumpió. Naturalmente, la medida del Rey causó resentimiento en la ciudad hacia la privilegiada Newcastle y hacia la monarquía en su conjunto. Desde el comienzo de la Guerra Civil, Sunderland, predominantemente protestante, se puso del lado de los parlamentarios.
Esto se oponía directamente a los católicos monárquicos de Newcastle. Decenas de miles de hombres murieron en las batallas entre los parlamentarios y los realistas tras la ejecución del rey Carlos I en 1649. La Guerra Civil, en la que Inglaterra, Escocia e Irlanda perdieron hasta una décima parte de toda su población (no sólo en combate, sino principalmente como consecuencia de epidemias de diversas enfermedades), terminó con la victoria parlamentaria en la batalla de Worcester en 1651.
El país volvió entonces a la monarquía de forma complicada. Incluso durante la rebelión jacobita, que convulsionó Gran Bretaña desde finales del siglo XVII hasta mediados del XVIII, las ciudades de Newcastle y Sunderland se enfrentaron entre sí. Continuó más tarde en la historia británica: incluso los resultados de la votación del Brexit de 2016 (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) resultaron diferentes en las dos ciudades.
Mientras que Sunderland (como el resto del noreste de Inglaterra) fue el centro del movimiento Vote Leave, Newcastle brilló como una isla solitaria en el mapa de los resultados electorales, donde una mayoría (aunque ajustada) marcó la opción Remain para permanecer en la Unión Europea. Newcastle y Sunderland estarán probablemente enfrentados en política y opinión para siempre.
Razón de más para que los partidos de fútbol entre los equipos de ambas ciudades, el llamado derbi Tyne-Wear, que recibe su nombre de los ríos sobre los que se asientan las ciudades, esté cobrando fuerza.
Sunderland 'Til I Die' (Hasta que muera) contra el dinero saudí
En el último siglo y medio, el noreste de Inglaterra ha pasado de ser el rico centro industrial del país a convertirse en una periferia conflictiva. El condado de Tyne and Wear ha perdido gran parte de su riqueza. Famosos astilleros, muelles, cristalerías tradicionales y minas de carbón han ido cerrando poco a poco. El patrimonio futbolístico también se ha resentido.
Cuando los futbolistas del Newcastle y el Sunderland empataron 1-1 en la Premier League en marzo de 2016, nadie hubiera imaginado que sería el último derbi de Tyne-Wear hasta este fin de semana.
Ambos clubes cayeron entonces en el periodo más oscuro de su historia. El Newcastle descendió en 2016. Regresó a la élite inmediatamente después de un año, pero languideció allí durante mucho tiempo y, lo que es más importante, el club lidió con la incertidumbre existencial mientras el controvertido propietario Mike Ashley intentaba repetidamente (y sin éxito) deshacerse de él.
Que el Sunderland tuvo un destino aún más negro de lo que corresponde incluso a los Black Cats (como apodan a los futbolistas del Sunderland) seguro que lo conoces bien por la serie documental de Netflix Sunderland 'Til I Die'.
Si no has visto la serie, no dejes de hacerlo. El documental narra la caída del club a la League One, en la que el Sunderland pasó cuatro temporadas antes de luchar por volver "al menos" a la Championship en 2022.
El Newcastle United, por su parte, logró encontrar un nuevo propietario. En abril de 2020, se informó por primera vez de que un poderoso grupo inversor de Arabia Saudí iba a comprar el club. Se habló de que el Newcastle United se convertiría en el próximo Manchester City o París Saint-Germain, un club con un capital casi ilimitado.
Tras muchos años de penurias con Ashley, los aficionados del Newcastle se sentían esperanzados de que sus queridas Urracas (el apodo de los futbolistas del equipo) pudieran volver a desplegar sus alas.
Los saudíes también se ganaron a los aficionados con la promesa de invertir en toda la ciudad y sus alrededores, creando puestos de trabajo (se trata de una región con casi la tasa de paro más alta de Inglaterra). Sin embargo, empezaron a surgir una serie de incertidumbres y problemas en torno al posible comprador.
La venta del club, que tardó más de un año en completarse, a los aún más polémicos pero fabulosamente ricos propietarios saudíes, se completó finalmente en octubre de 2021, convirtiendo al Newcastle United en el club más rico del mundo.
La larga espera del derbi Tyne-Wear llegará a su fin el sábado 6 de enero a las 13:45 horas, cuando Sunderland y Newcastle se enfrenten en la famosa FA Cup. El derbi será tanto más prestigioso cuanto que el historial de los dos rivales está perfectamente equilibrado: 53 victorias para el Newcastle, el mismo número de triunfos para el Sunderland, y 50 empates.
¿Conseguirán los Black Cats del Sunderland o las Urracas del Newcastle el preciado cuero cabelludo para su ciudad? El fútbol en el norte de Inglaterra está remontando el vuelo y empiezan a surgir tensiones entre los dos clubes más importantes de la región.
Puede leer más sobre el derbi Tyne-Wear y otras rivalidades del fútbol inglés en el libro 'More than just a match - football derbies in England', del mismo autor que la columna Derby Week.
Otros derbis de la semana
Viernes 5 de enero
Portugal - Primeira Liga
Sobre el Derbi do Porto
El fútbol portugués está gobernado por los "Tres Grandes". Históricamente, todas las ediciones de la liga local han sido ganadas por uno de los tres: Benfica, Sporting y Oporto. Con sólo dos excepciones. Una de ellas es el título del más pequeño de los dos clubes de Oporto, el Boavista, en 2001. El derbi de Oporto es una batalla de David contra Goliat con todos los adornos.
Sábado 6 de enero
El derbi del Miño
Braga y Guimaraes son las dos mayores ciudades de la región del Miño, en el norte de Portugal. Están separadas por sólo 20 kilómetros y son rivales desde el punto de vista histórico. La rivalidad entre ellas se traslada al campo de fútbol. Además, los dos protagonistas del derbi son clubes muy laureados en Portugal.
Domingo 7 de enero
Francia - Copa de Francia
Le Celtico
En la Copa de Francia, el Guingamp, de Segunda división, se enfrentará al Rennes, que milita en la máxima categoría, en la Ligue 1. Las dos ciudades están situadas a 130 kilómetros de distancia en el oeste de Francia, en Bretaña, conocida como la tierra de los celtas - el derbi local lleva el nombre de esta histórica nación.
Derbi de Normandía
La Coupe de France también enfrentará a otros dos rivales regionales. En el Derbi de Normandía, un equipo de Primera división de la ciudad portuaria de Le Havre se enfrentará a otro de Caen, situada a una hora al sur, para alcanzar los octavos de final. El SM Caen juega actualmente en la segunda máxima competición.
Grecia - Superliga
Derbi de Salónica
El fútbol griego se enfrenta actualmente a un gran problema. Debido a una serie de actos violentos en los estadios, el gobierno griego cerró los estadios en diciembre. El partido se jugará sin espectadores hasta el 12 de febrero. Por desgracia, el derbi de Salónica también se disputará a puerta cerrada. El PAOK lleva una racha de cinco partidos sin perder.
España - Copa del Rey
Derbi canario
La Copa del Rey tiene programada una ronda de ocho finales. Contará con un derbi entre los dos equipos más grandes de las dos Islas Canarias más pobladas. La isla con mayor población es Tenerife. Las Palmas de Gran Canaria juega actualmente en LaLiga.