Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Manifestantes propalestinos agreden a aficionados del Maccabi Tel Aviv en Ámsterdam

SID / David Olivares
Cordón policial antes del Ajax-Maccabi
Cordón policial antes del Ajax-MaccabiMOUNEB TAIM/ ANADOLU/ Anadolu via AFP
El partido de la Europa League entre el Ajax de Ámsterdam y el Maccabi Tel Aviv disputado este jueves se ha visto ensombrecido por la violencia y los disturbios. Manifestantes propalestinos agredieron a hinchas israelíes en Ámsterdam y 57 personas habrían sido detenidas. Según la agencia de noticias AFP, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado el envío de dos aviones a Ámsterdam este viernes por la mañana para llevar a los seguidores del Maccabi de vuelta a casa sanos y salvos.

Según la policía, se produjeron disturbios en varios lugares de la capital holandesa tras el partido de fútbol, y varios aficionados israelíes resultaron heridos durante el partido de la fase de grupos de la Europa League. Según informa la cadena local AT5, los manifestantes lanzaron sillas a los seguidores del Maccabi. y les persiguieron por la ciudad. La policía protegió entonces a los israelíes y los escoltó hasta sus hoteles.

En una declaración, la oficina de Netanyahu pidió "al gobierno holandés y a las fuerzas de seguridad que tomen medidas enérgicas y rápidas contra los alborotadores y garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos". Más tarde, según la agencia de noticias AFP, habló también de"ataques antisemitas deliberados".

La Embajada de Israel en Estados Unidos se refiere a los incidentes de la siguiente manera: "Cientos de aficionados del Maccabi Tel Aviv fueron emboscados y atacados en Ámsterdam cuando salían del estadio tras el partido contra Ajax. La turba que atacó a estos israelíes inocentes ha compartido con orgullo sus actos violentos en las redes sociales".

10 israelíes heridos y dos desaparecidos

La policía de Ámsterdam ha realizado 62 detenciones y hay 10 aficionados israelíes y dos desaparecidos. Al parecer días antes del partido aficionados propalestinos afirmaron que "seguidores genocidas (sic) no son bienvenidos aquí”. El ataque antisemita se llevaba preparando varios días en grupos de WhatsApp.

El embajador de Alemania en Israel, Steffen Seibert, ha reaccionado este viernes por la mañana en la red social X: "Perseguir y golpear a hinchas de fútbol israelíes no es una protesta contra la guerra. Es criminal e intolerable, y todos debemos condenarlo".

En Ámsterdam, en un principio estaba prevista una concentración propalestina cerca del estadio el jueves por la tarde, pero se trasladó a otro lugar de la ciudad por motivos de seguridad. No obstante, según la policía, unos 200 manifestantes intentaron acceder al recinto. Los seguidores del Maccabi Tel Aviv fueron escoltados hasta el estadio por la policía, donde algunos lanzaron bengalas y fuegos artificiales.