Vernon De Marco, el argentino de Eslovaquia
Uno de ellos es Mateo Retegui. El delantero del Génova, nieto de un siciliano, que abandonó su Canicattì natal para hacer las Américas defenderá a Italia en Alemania 2024. Con la azzurra, competirá por un puesto en la punta de ataque con Scamacca y con Raspadori.
Pero hay otro caso mucho menos conocido que el del ex de Tigre, Talleres, Estudiantes y Boca. Se trata de Vernon De Marco (31), defensa del Hatta de Emiratos Árabes e internacional con Eslovaquia. Nacido en la Córdoba argentina se mudó con sus padres a España con tan sólo 10 años, concretamente a Mallorca.
Formado en Mallorca
En la isla, se formó en el Arenal y en el Constancia de Inca y posteriormente, realizaría una prueba con el Levante. Pero en 2012 le salió una oferta de Eslovaquia que no rechazaría. Firmó por el Zemplín Michalovce donde estuvo cinco años y consiguió el ascenso. Después ficharía por el club más grande del país, el Slovan Bratislava, donde ganó cuatro ligas y tres copas y estuvo hasta 2023, con un período de cesión de en el Lech Poznan polaco de dos años.
De Marco adoptó la nacionalidad eslovaca y debutó con la absoluta del país centroeuropeo en noviembre de 2022. Lo hizo en un partido de clasificación para el Mundial de Catar ante Malta y consiguió marcar pese a ser defensa. Desde entonces, ha disputado 10 partidos como internacional y se va a estrenar en una Eurocopa este verano en Alemania. Lo hará en un grupo con Bélgica, Rumanía y Ucrania en el que tendrá opciones de pasar a octavos.