Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lamine Yamal y un puñado de récords a devorar en Alemania

AFP
Lamine Yamal, entrenando con la selección española
Lamine Yamal, entrenando con la selección españolaAFP
Cuando Fernando Torres marcó en Viena el gol del título en la Eurocopa-2008, Lamine Yamal todavía no había celebrado su primer cumpleaños, pero 16 años después el jugador del FC Barcelona destrozará récords de precocidad en Alemania.

Yamal, que cumplirá 17 años el día antes de la final de la Eurocopa-2024 (programada el 14 de julio), ya es el debutante y goleador más joven de la 'Roja', después de marcar en su primer partido como internacional, contra Georgia el 8 de septiembre de 2023 durante la clasificación a la Eurocopa.

En Alemania, Yamal disputará por primera vez una gran competición con la selección, oportunidad que le abre las puertas a nuevos records de la 'Roja' y de la Eurocopa.

La primera podría darse este mismo sábado, en el debut de España en el torneo contra Croacia.

Si cuenta con minutos, Yamal se convertirá en el jugador español más joven en haber disputado una Eurocopa, un récord que, hasta ahora, está en manos de otro de los jóvenes de la convocatoria de Luis de la Fuente.

Pedri, elegido Mejor Jugador Joven de la Eurocopa-2021 por la UEFA, tenía 18 años y 201 días en el primer partido de la 'Roja' contra Suecia en aquella edición. Cuando el balón eche a rodar el sábado en el estadio Olímpico de Berlín, Yamal tendrá 16 años y 338 días.

"Juega y se divierte" 

"A Lamine pocos consejos hay que darle, creo que dentro del campo no piensa mucho en la presión de jugar una Eurocopa o de jugar un gran torneo, él juega y se divierte", declaró esta semana Pedri sobre su compañero en el Barça y en la selección.

También en 2021, el joven polaco Kacper Kozlowski pasó a ser el jugador más joven en una Eurocopa, precisamente en un partido contra España, cuando tenía 17 años y 256 días.

Más allá de los récords de participación, el olfato goleador del adolescente podría servirle para hacerse con una marca establecida hace 20 años por el suizo Johan Vonlanthen, hasta ahora el goleador más joven en una Eurocopa al marcar en 2004 durante la derrota por 1-3 del conjunto helvético contra Francia.

Vonlanthen tenía en aquel momento más de 18 años, mientras que Cesc Fábregas, anotador más precoz para España en una Eurocopa, superaba los 21 cuando marcó en la fase de grupos de la edición 2008 contra Rusia.

La convocatoria con España ofrece a Yamal la posibilidad de continuar devorando récords a nivel de selecciones al mismo ritmo que a nivel de clubes, después de debutar con el Barça en abril de 2023 a los 15 años, el debutante más joven de la Liga.

Récords... y deberes escolares 

Además, Yamal se estrenó como goleador en octubre de 2023 contra el Granada, convirtiéndose en el anotador más joven de la historia del campeonato español.

En Liga de Campeones, también se ha convertido en el futbolista más joven en disputar una eliminatoria y, posteriormente, en alcanzar cuartos de final, algo que podría replicar con la 'Roja'.

Si España supera la fase de grupos en Alemania, Yamal tendrá la ocasión de romper la marca de Jude Bellingham establecida en 2021 como jugador más joven en disputar unas eliminatorias de Eurocopa.

Además, alcanzar la final del torneo sería el mejor regalo de cumpleaños para Yamal, que como decíamos antes cumplirá 17 años el día antes.

Si los hombres de Luis de la Fuente llegan hasta el último día, el atacante amenazará un récord vigente desde 1968, año en el que el italiano Pietro Anastasi, que tenía 20 años, se convirtió en el goleador más joven en una final, anotando uno de los dos goles que dio el título a Italia contra Yugoslavia.

Un puñado de hitos futbolísticos que no salvan al adolescente de otras obligaciones más acordes a su edad.

"Hago deberes escolares en línea y se los tengo que mandar al profesor", confesó sonriente a la televisión del diario AS el "alumno" Yamal, que ahora tiene como gran asignatura pendiente dejar su firma en esta Eurocopa.