Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Inglaterra 1996: Una Alemania "completa" logra el triplete con el primer "gol de oro"

Alex Mihei
Alemania ganó la Eurocopa por tercera vez en 1996
Alemania ganó la Eurocopa por tercera vez en 1996Profimedia
El 14 de junio comienza en Alemania la 17ª Eurocopa de fútbol. Hasta entonces, Flashscore le ofrece cada día algunos de los momentos más destacados de la historia de la Eurocopa.

La 10ª edición de la Eurocopa de fútbol se celebró en Inglaterra del 8 al 30 de junio de 1996, con una gran final en el estadio de Wembley que ganó Alemania.

La ampliación a 16 equipos no fue bien acogida, mientras que los estadios tampoco se llenaron, ni siquiera durante los partidos de la fase eliminatoria. Los alemanes se convirtieron así en los amos de Europa por tercera vez y en la selección nacional con más trofeos de la competición en el Viejo Continente.

Las dos últimas copas se ganaron en 1972 y 1980, cuando el país se llamaba Alemania Occidental. Con la reunificación de la RDA y la RFA, el 3 de octubre de 1990, los alemanes conquistaron el triplete bajo el nombre de Alemania, justo en Inglaterra, el "Templo del Fútbol".

Más cerca de la actualidad, España logró igualar ese hito gracias a los torneos ganados en 2008 y 2012, contabilizándose en 1964 la primera Eurocopa conquistada por "La Furia Roja", apenas la segunda edición celebrada en suelo ibérico.

Lea también: España 1964: los ibéricos ganan en casa en un duelo de ambiciones políticas

Inglaterra, sorprendida en casa por Alemania

La selección de los Tres Leones, que había eliminado en cuartos a España por penaltis (4-2) tras acabar 0-0 la prórroga, vivió una auténtica sorpresa en casa, en la semifinal disputada en el estadio de Wembley, cuando el equipo de Terry Venables volvió a llegar a la tanda de penaltis.

Al final de los 90 minutos, el marcador estaba empatado 1-1, con un gol de Stefan Kuntz para Alemania en el minuto 16, después de que Alan Shearer hubiera abierto el marcador para los anfitriones en los primeros compases (minuto 3).

Los alemanes se impusieron por 6-5 en la tanda de penaltis, y Gareth Southgate, actual entrenador de la Pérfida Albión, falló el penalti decisivo para Inglaterra.

La ambición del seleccionador Berti Vogts llevó de nuevo a Alemania al triunfo

Berti Vogts parecía destinado a convertirse en seleccionador de Alemania. Con una notable carrera en un solo club, Vogts jugó más de 500 partidos en defensa con el Borussia Mönchengladbach y acumuló 96 internacionalidades con Alemania Occidental, con la que ganó la Eurocopa 72 y la Copa Mundial de 1974.

Tras su retirada, se hizo cargo de la selección alemana sub 21 y luego se convirtió en el segundo de a bordo de la selección nacional. En 1990, cuando Franz Beckenbauer dejó el timón de la selección, Vogts fue la elección obvia para sucederle.

La reputación de Vogts se vio, sin embargo, discutida, ya que fue eliminado dos veces en cuartos de final del Mundial. Aunque no fue un resultado desastroso, supuso un importante bajón en el rendimiento de Alemania, que hasta entonces había llegado a tres finales consecutivas.

La predicción de Beckenbauer de que el equipo sería "imbatible" tras la reunificación del país pareció no cumplirse bajo el mandato de Vogts. Tras este periodo, sus logros fueron modestos, su actividad en el fútbol de clubes fue limitada y su etapa como entrenador de la selección escocesa fue realmente desastrosa.

Sin embargo, en la Eurocopa 96, Vogts demostró una gestión encomiable. De cara al exterior, gestionó hábilmente los egos de los jugadores y resistió las presiones para recuperar a Lothar Matthaus, que reaparecería por sorpresa en la Eurocopa 2000 a la edad de 39 años.

Otros jugadores considerados "problemáticos", como Bodo Illgner y Stefan Effenberg, también se quedaron en casa. Sobre el terreno de juego, Vogts creó un sistema que se adaptaba a sus jugadores y resolvió eficazmente los problemas de selección causados por las lesiones y las suspensiones. Hizo hincapié en la importancia de presionar, un concepto que pocos equipos aplicaron con éxito en aquel torneo.

La final entre Alemania y la República Checa se decidió por el primer "gol de oro" de la historia

Con una trayectoria sorprendente pero notable en la competición, tras conseguir eliminar a Portugal en cuartos de final y a Francia en semifinales (tanda de penaltis), los checos estuvieron muy cerca de dar una campanada similar a la de los daneses en 1992.

En la final de Wembley, tras una primera parte en la que ambos equipos jugaron con cautela, no fue hasta el minuto 59 cuando Patrik Berger deshizo el empate para los checos tras un penalti forzado por Karel Poborský.

Las sustituciones jugaron un papel clave en el bando alemán. Aunque Vladimir Smicer, la única sustitución de los checos, desaprovechó una buena ocasión para hacer el 2-0, la decisión del seleccionador Vogts de introducir a Oliver Bierhoff resultó magistral.

Mehmet Scholl fue sustituido por Oliver Bierhoff, convirtiéndose éste en el héroe "anónimo" de la final. El delantero no era muy popular en su país, ya que había pasado los últimos cinco años en Italia, tres de ellos en la Serie B con el Udinese.

Su debut con la selección se produjo sólo cuatro meses antes del torneo, cuando marcó dos goles contra Dinamarca. En la final de Wembley, Bierhoff sólo necesitó cuatro minutos para igualar el marcador con un remate de cabeza a balón parado de Christian Ziege.

La sorpresa llegaría en la prórroga, poco después del comienzo de la primera parte. En el minuto 95, Bierhoff recibió un balón dentro del área de Klinsmann. De espaldas a la portería, consiguió girarse y disparar hacia la meta, siendo el balón ligeramente desviado por Hornak. Parecía un balón fácil para el guardameta Petr Kouba, ex del Deportivo de la Coruña, pero éste se vino abajo y, probablemente engañado por la trayectoria, sólo consiguió apartar el balón, que se alojó cerca de la portería derecha.

De este modo, el primer "gol de oro" de la historia iba a ser de lo más extraño. Mientras los alemanes lo celebraban, los checos le reprocharon a Kuntz una posición de fuera de juego y le dijeron al árbitro italiano Pierluigi Pairetto que había cometido falta sobre Kouba, en un intento del guardameta por resarcirse.

Pero el gol fue validado y Alemania se proclamó campeona de Europa por tercera vez en su historia, y el último trofeo de la Eurocopa que ganarían los germanos.

Equipo del torneo

Portero : Andreas Köpke (Alemania).

Defensas: Marcel Desailly (Francia), Laurent Blanc (Francia), Matthias Sammer (Alemania), Paolo Maldini (Italia).

Centrocampistas: Paul Gascoigne (Inglaterra), Dieter Eilts (Alemania), Karel Poborský (República Checa).

Delanteros: Alan Shearer (Inglaterra), Hristo Stoichkov (Bulgaria), Davor Šuker (Croacia).