Eurocopa 2024: cinco detalles de la primera jornada
1 - Eficacia
La eficacia gana. Lo demostró, sobre todo, España, que decidió el partido contra Croacia en pocos minutos, en lo que en realidad fue un encuentro equilibrado. Los croatas, por su parte, no supieron aprovechar sus ocasiones, e incluso fallaron un penal transformado por Petkovic que podría haber empatado el partido.
Portugal demostró de forma impresionante contra la República Checa que no siempre se necesitan grandes ocasiones: un gol en propia puerta y otro error de la defensa checa dieron a los campeones de Europa de 2016, que por lo demás apretaron los dientes durante 90 minutos, una afortunada victoria por 2-1.
El equipo alemán también fue eficaz en el partido inaugural contra Escocia. Tras los tempraneros goles de Florian Witz, Jamal Musiala y Kai Havertz, se adelantaron por 3-0 ante los escoceses.
2 - Goles dignos de ver
Está siendo la Eurocopa de los goles bonitos hasta la fecha: un total de once disparos lejanos han encontrado ya el camino de la red contraria en esta Eurocopa.
Nuestro favorito: el gol de Emre Can que supuso el 4:1 definitivo contra Escocia.
3 - Ronaldo sigue sin batir ningún récord
Bueno, eso no es del todo cierto, por supuesto. Cristiano Ronaldo ha sido el primer jugador de la historia del fútbol en disputar seis Eurocopas diferentes. Todo un récord. Sin embargo, aún tiene que esperar para coronarse como el goleador más veterano de la competición.
En el primer partido, contra la República Checa, dispuso de varias ocasiones antes de estrellar el balón contra el poste justo antes del final, aunque fuera de juego. La próxima oportunidad de Ronaldo llegará el sábado contra Turquía.
4 - Los favoritos no muestran debilidad
Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania y Países Bajos: todos los equipos del reducido grupo de favoritos ganaron sus primeros partidos.
Inglaterra y Portugal se tambalearon y ofrecieron una actuación más bien mediocre, mientras que Francia se caracterizó por su eficacia y mentalidad ganadora frente a una sólida Austria. La mejor impresión la causaron probablemente los juguetones holandeses en su victoria por 2-1 contra Polonia, así como el equipo alemán contra Escocia.
España se impuso claramente por 3-0 a Croacia en el partido más destacado de la primera jornada, e Italia también anunció sus ambiciones con una actuación seria frente a Albania. Bélgica fue el único equipo que sufrió un revés relacionado con los resultados, y sufrió una amarga derrota por 1-0 contra Eslovaquia.
5 - Gran ambiente en las ciudades
Alemania en estado de excepción: en los primeros días de la Eurocopa, pudimos maravillarnos con magníficas imágenes de espectadores celebrando frenéticamente y pacíficas fiestas futbolísticas en las diez ciudades anfitrionas.
Sin embargo, el ganador entre los aficionados está muy claro: los seguidores de la Oranje, que tomaron el centro de la ciudad de Hamburgo en una marcha en la que participaron miles de holandeses.