Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Entrevista Flashscore a Erwin Lemmens: "La calidad de España no la puedes comprar"

Flashscore
Erwin Lemmens, en su época de preparador de porteros de la selección de Bélgica
Erwin Lemmens, en su época de preparador de porteros de la selección de BélgicaProfimedia
Erwin Lemmens (48) fue un portero internacional belga que, entre otros equipos, defendió los colores del Racing de Santander y del Espanyol. También fue preparador de porteros de su selección en el Mundial de Catar. Con él hemos hablado en Flashscore sobre su selección y sobre la Eurocopa.

-¿Cómo afronta esta Eurocopa después de haber estado muy cerca del combinado de su país? Es un nuevo equipo, yo creo que con muchos jóvenes, muy diferente. Son jóvenes que tienen ganas de demostrar algo en la Eurocopa, pero todavía falta bastante para crecer.

-¿Crees que se echa de menos a futbolistas de la talla de Hazard y de Courtois? Seguro, yo creo que, como nosotros decimos por aquí, era la selección de oro. No ganamos, pero fue un equipo con mucha calidad, con muchos jugadores que podían hacer la diferencia en su momento. Hazard siempre estaba bien en la selección, pero era una pena que siempre lesionaban a nuestros jugadores en mal momento, y no pudimos disfrutar del momento de ir a un final, porque siempre estábamos ahí tocados por ese equipo, como Hazard, como Courtois, como De Bruyne, son jugadores que tienen algo muy especial.

-¿Cuáles cree que pueden ser los futbolistas que pueden dar en esta selección un paso adelante para ayudar a Bélgica a conseguir su objetivo? En primer plano, yo creo que en esta Eurocopa están dependiendo mucho de Kevin, pero no puede estar solo. Y luego, lo más débil es la zona defensiva, son mayores, lentos

-¿Cree que, más allá de ese problema defensivo del que habla, a Bélgica le puede dar para llegar lejos? Sí, porque tenemos hombres como Kevin De Bruyne, Doku, Trossard. Creo que hay mucha gente que considera que tapando a Kevin, tapas los pases y a ver quién va a hacer eso. Creo que ese es el problema que vamos a tener ahora.

Las favoritas de la Eurocopa

-¿Y qué selección cree que puede ser la gran favorita para hacerse con el trofeo? A Alemania, que juega en casa. Siempre es algo muy diferente jugar en tu casa. España y Portugal son dos equipos para mí con mucha calidad. Más Portugal, porque tiene un equipazo.

-¿Y a Inglaterra la ve capacitada? Por mucho que tenga muy buenos futbolistas, al final nunca termina de dar con esa tecla, ¿no? No es un equipo que a mí me gusta tanto para ver. Es diferente. El jugador es técnicamente muy bueno, pero siempre es muy diferente en un torneo. Pero bien, yo como te digo, para mí un equipo como Francia, como Portugal y como España son equipos cuyos jugadores sí tienen diferencia de calidad. 

-¿Le está sorprendiendo mucho el caso de España con gente muy, muy joven como Lamine Yamal, que está llamada a hacer grandes cosas? No me sorprende, porque es España. Esa calidad no la puedes comprar. La tienes o no la tienes. Y son chicos ahí en España, hay tantos niños que tienen tanta calidad, y lo ves ahora también en la selección, joven, con calidad, que juegan porque a ellos les gusta jugar el fútbol tanto como a España en el corazón. Es muy diferente. Por ejemplo, en México son más fríos. Y ese es el calor que tienen esos chicos para el fútbol también.

El cariño de los santanderinos

-Estuvo en el Racing. Le guarda un grandísimo cariño. Ha estado hace poco con Ceballos, Colsa. ¿Cómo vivió eso en El Sardinero? Los aficionados te tratan como si no te hubieras ido, te respetan mucho. Es muy especial. De verdad, la última vez cuando estaba ahí hablando con la gente, con el director, me ha tocado mucho. Es como llegar a tu casa y hablar con la gente en el estadio, la prensa. Mira, no sabía que había dejado tanto ahí en Santander. Estaba hablando de casi 25 años en el pasado. Y te piensas que hay mucho más jóvenes, los mayores ya pasarán. Pero en el pasado hay mucha gente que me ha venido a mí a decir cosas buenas. Es algo que me ha tocado mucho. Estaba en mi hotel después con mi mujer. Y estaba casi llorando por la alegría de la gente al verme.

-Pues eso quiere decir, Erwin, que lo hizo muy bien durante esas temporadas en el Real Racing Club. Y que, por supuesto, la afición sigue recordándole de la mejor manera posible. Ya para concluir, también me imagino que muy feliz por el primer título europeo de un equipo griego y de su Olimpiakos. Olimpiakos, sabes cómo es. Es un equipo grande. Sí, me hablaron de que me iba al Real Madrid de Grecia. Y cuando llegas, lo ves. Es como el Madrid de Grecia. Es grande, es un buen equipo, es un buen club. Y claro, cuando ganan la primera vez una copa así, se merecen porque yo creo que hay muchos años que estaban también en la Champions League, que estaban jugando bien, pero nunca pasando. Yo creo que en mi época hemos ganado bastantes puntos. Creo que ahora han ganado algo para dejar ver que este club es un gran club.