Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿El fútbol se ha igualado, se disputan demasiados partidos de clubes o ambas cosas?

David Olivares
Maignan y Diogo Costa ante Oliver Taylor, antes de los penaltis en el Portugal-Francia
Maignan y Diogo Costa ante Oliver Taylor, antes de los penaltis en el Portugal-FranciaProfimedia
La sobrecarga de partidos, especialmente en los clubes, es una realidad. Dani Carvajal fue claro en la previa del España-Alemania: "Tanto la UEFA como la FIFA como las federaciones de cada país deberían plantearse que un jugador no puede jugar 60 partidos al año".

Lo cierto es que las temporadas cada vez son más largas. Durante el próximo ejercicio habrá dos partidos más en Champions y se disputará un Mundial de clubes al término del curso que puede extenderse durante treinta días.

 "El año que viene hay una Supercopa fuera de España, un Mundial de Clubes que te aparta de casa otro mes entero, una Champions con dos partidos mínimo más, que si no te metes entre los ocho primeros son cuatro más, pues es un calendario inviable. Es imposible que los jugadores mantengan el nivel todo un año jugando cada tres días", añadía el lateral derecho del Madrid y de la selección española.

Además, de todo esto, el fútbol se ha igualado mucho. Especialmente, a nivel de selecciones donde países como Eslovaquia, Eslovenia o Albania, que antes no eran capaces de competir con las grandes, ahora las ponen en dificultades.

Cuatro prórrogas en Eurocopa y Copa América

Esta circunstancia no sólo se aplica a las cenicientas. La igualdad es total entre las selecciones grandes. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en los cuartos de final de la Eurocopa y de la Copa América.

En Alemania 2024, el España-Alemania terminó durante los 90 minutos con empate a uno y sólo el épico gol de Mikel Merino en el minuto 119 evitó que el encuentro se fuera a los penaltis. El otro duelo del viernes, entre Portugal y Francia acabó sin goles y el pase de los de Deschamps se certificó desde el punto fatídico.

Lo mismo ha ocurrido en los dos partidos de cuartos de final disputados hasta la fecha en la Copa América. Tanto el Argentina-Ecuador como el Venezuela-Canadá acabaron con empate (1-1) y fueron los 11 metros los que determinaron las selecciones clasificadas para semifinales, que fueron Argentina y Canadá.

Salvo España, poco fútbol

En la Eurocopa, con la excepción de España que está realizando un gran fútbol, la mayoría de las selecciones están ofreciendo poco. Especialmente llamativo es el pobre juego desplegado por grandes selecciones como Francia o Inglaterra, que siguen aspirando a todo en esta Eurocopa, pero que están lejos de su nivel. Francia sólo ha marcado tres goles, dos han sido en propia puerta y uno de penalti.