De la Fuente: "Me declaro públicamente admirador de Isco"
Mientras se prepara para el reto de un difícil Grupo B junto a Croacia, Italia -actual campeona de Europa- y la sorprendente Albania en Alemania, De la Fuente y sus jugadores han tenido que lidiar con el furor que rodea a la RFEF, salpicada por el escándalo.
Con una investigación por corrupción en curso y las consecuencias del beso no solicitado que Luis Rubiales dio a Jenni Hermoso después de que España ganara el Mundial femenino de Sídney el año pasado, el Gobierno creó hace dos semanas una comisión especial para supervisar el organismo rector hasta que celebre nuevas elecciones dentro de unos meses.
"Tenemos que preocuparnos de los asuntos estrictamente deportivos. Que ya tenemos bastantes", dijo De la Fuente a Reuters en una entrevista este lunes. "Tenemos que centrarnos en lo que podemos controlar. Esto es muy, muy básico, pero es muy real. Céntrate en el fútbol. Me preocupa cómo van a ser las instalaciones, el campo de entrenamiento, los terrenos de juego, los viajes (...). Y cómo va a ser en el campo, porque los jugadores saben que se nos va a juzgar por lo que hagamos en el campo".
El seleccionador ha añadido que "todo lo demás, todo el ruido mediático que existe a nuestro alrededor, no nos va a ayudar. Así que tenemos que estar total y absolutamente concentrados en lo que es, para nosotros, lo más importante: la competición".
Independientemente del bullicio que rodea a su equipo, que sabe que será intenso, De la Fuente afirmó que será aún más útil atenerse a una filosofía en la que siempre ha insistido: el carácter y los valores de un jugador son tan importantes como la forma y el talento.
"Lo que me sorprende es que parezca excepcional algo que deberíamos considerar como natural. Prefiero trabajar con buena gente. Por supuesto, grandes profesionales, pero también buenas personas", añadió De la Fuente.
"Un buen profesional, pero con dudosa calidad humana... ¡eso no me da seguridad! Quiero gente a mi alrededor, buena gente que esté dispuesta a trabajar, dispuesta a sacrificarse por la persona que tiene al lado, que sea solidaria, generosa", ha explicado como filosofía deportiva y de vida.
"Cuando tienes que dirigir a un grupo de personas, es mucho más fácil trabajar con ese tipo de gente que con otras que pueden causarte problemas. En una competición tan corta, un paso atrás puede ser casi definitivo. No podemos permitirnos eso".
Rostros familiares
Para aplicar su filosofía, De la Fuente, de 62 años, cuenta con la ventaja de conocer realmente bien a muchos de los jugadores.
Llegó a la RFEF en 2013 como seleccionador sub15 habiendo trabajado con jugadores como Pedri, Mikel Oyarzabal, Fabián Ruiz, Mikel Merino, Marco Asensio o Dani Olmo en edad juvenil.
De la Fuente se proclamó campeón de Europa con la sub19 en 2015 y con la sub21 en 2019, entrenando a muchos de los jugadores a los que guió al título de la UEFA Nations League el año pasado y que formarán parte de la convocatoria para la Eurocopa 2024 que anunciará el próximo lunes.
Con los adolescentes del Barcelona Lamine Yamal y Pau Cubarsi despuntando y veteranos como Dani Carvajal, del Real Madrid, y Álvaro Morata, del Atlético de Madrid, todavía rindiendo, De la Fuente cree que tiene a su disposición un grupo de talento con la mezcla perfecta de juventud y experiencia.
"Conozco muy bien el fútbol base español y creo que formamos a los mejores jugadores del mundo. Pero para ser campeón hay que jugar en equipo", dijo De la Fuente.
"Un equipo cohesionado, unido, un grupo homogéneo que tenga una meta común y un objetivo claro. Y creo que hemos consolidado un gran grupo humano".
"Ahora dejemos que el fútbol hable y que los futbolistas con talento, con los que creo que podemos contar, sean los verdaderos protagonistas de esta historia, las estrellas sobre el terreno de juego".
El regreso de Isco Alarcón
Más tarde, ya por la noche en el programa 'Estudio Estadio', en Teledeporte, el propio De la Fuente habló de Isco. "Le conocemos todos y sabemos el talento que tiene, me declaro públicamente admirador de Isco. No ha estado con nosotros por diferentes contratiempos", ha admitido dejando la puerta más que abierta para su convocatoria para la Eurocopa.