Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

De la Fuente: "Estamos destrozados, como Gavi, el vestuario parecía un velatorio"

César Suárez
De la Fuente, en la rueda de prensa posterior al España-Georgia
De la Fuente, en la rueda de prensa posterior al España-GeorgiaRFEF
Con el rostro serio, compungido, roto. Así compareció Luis de la Fuente a la rueda de prensa posterior al partido ante Georgia. No importaba la victoria ni cómo se produjo, ni la confirmación del liderato de grupo, ni ser cabeza de serie. Lo único que estaba en el ambiente era la grave lesión de rodilla, aún no confirmada por las pruebas radiológicas, que había sufrido Gavi.

De ahí que todas las preguntas al seleccionador español fuesen sobre si ese percance podría haberse evitado o no, y sobre cuál era el momento anímico en el vestuario y, por supuesto, en el más afectado de todos, Gavi

Victoria amarga, ¿entiende las críticas por hacerle jugar demasiado?

Entiendo todo, es un momento muy difícil y duro para el jugador, para el Barcelona, para la RFEF y para todos sus compañeros, y para mí. Parecía en el vestuario que habíamos perdido, estamos destrozados. El fútbol tiene estas cosas, es una actividad de riesgo, es la parte fea, y lo lamento por el jugador muchísimo. 

¿Ha sido por la primera entrada?

Hemos hablado con el jugador. Dice que sólo había sido un golpe sin más y que ha sido al pisar cuando se le ha ido la rodilla. No tenía nada que ver la primera acción con la segunda. 

¿Se podía haber evitado?

Si no es Gavi podía ser otro. Esto puede pasar en un partido o entrenamiento. Ha sido un accidente, una desgracia, pero Gavi estaba perfectamente para jugar el partido, como los compañeros que han iniciado el encuentro. Ha sido un infortunio. 

Sensación al ver a Gavi.

Estaba roto, destrozado, no comprendía que le podía pasar a él. La vida nos demuestra que somos muy frágiles. Estaba triste, pero cuando hemos entrado en el descanso eso parecía un velatorio, estábamos todos rotos. 

Día más complicado de su carrera.

Sí, es el momento más duro, el más amargo, la impotencia... sí, es el más complicado.

España pierde a Gavi para los JJOO y Eurocopa.

Cuando hablamos de la salud de un futbolista, ni pienso en la Eurocopa ni en los Juegos. Vamos a ver mañana que sea menos de lo que parece y sea otro tipo de lesión, aunque parece improbable. Sólo me inquieta eso, nada más. 

¿Por qué no ha reservado a Gavi?

Si hubiera pasado con otro estaríamos hablando de lo mismo. Venía de no jugar el fin de semana por tarjeta. Siempre los protegemos, la idea no es que hiciera los 90 minutos. Hubiera podido pasar a cualquier otro. 

¿Mala suerte, calendario cargado, exceso de tensión?

Un partido requiere tensión, velocidad, ritmo alto, cada día más. No se puede jugar de otra manera. Los calendarios son los que son, tenemos que jugar con ellos. Se sabe que se juega esta ventana desde hace muchísimo tiempo. Sí es verdad que noviembre no es mayo, que sí llevan muchos meses de temporada. Estos son accidentes que suelen pasar y tienen más repercusión cuando suceden a jugadores más importantes como Gavi, Vinicius o Camavinga. Así es el fútbol, es el riesgo que corre el jugador al salir al terreno de juego. 

¿Qué le dijo a los jugadores en el descanso?

Que siguiéramos trabajando para sacar adelante el compromiso y en homenaje al compañero caído. Poco más. La prioridad era recuperar emocionalmente a un futbolista. Era difícil incluso para mí explicarles lo que estaba sucediendo. 

¿Qué les dice a los aficionados del Barcelona?

Lo sentimos en el alma, estamos rotos y lo sentimos igualmente que ellos.