Alemania, a por el pleno de victorias: comienza el desenlace por ir a octavos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Alemania busca ante Suiza el pleno de victorias y la primera plaza de su grupo

Alemania quiere la primera plaza de su grupo
Alemania quiere la primera plaza de su grupoAFP/Opta by Stats Perform
Ya clasificada a octavos de final de "su" Eurocopa-2024 en casa, Alemania aspira el domingo contra Suiza (21H00 CET) al pleno de victorias en la primera fase, mientras que la caza de los otros trece boletos a la fase de eliminación directa da inicio en cuatro días de emociones.

Con 24 partidos disputados y las dos primeras fechas completadas, tres equipos tienen ya asegurada su presencia en octavos de final con dos victorias: la anfitriona Alemania, y las ibéricas España y Portugal.

Veinte selecciones están aún en liza para hacerse con uno de los otros 13 billetes, ya que sólo Polonia ha agotado todas sus opciones.

Españoles y portugueses tienen además asegurado terminar como primeros de sus grupos antes de su último partido.

La Alemania de Julian Nagelsmann quiere imitarlos y un empate empate sobre el césped en mal estado de Fráncfort satisfará las ambiciones de los dos equipos: la 'Mannschaft' será primera de su grupo y Suiza se asegurará su presencia en octavos, como fue el caso en el Mundial 2018, en la Eurocopa-2021 y en el Mundial-2022.

Pero el joven seleccionador de 36 años quiere más y no desea proyectarse hacia un cuadro eventualmente más sencillo en caso de derrota y de segundo puesto. "No podemos predecir quién será exactamente nuestro adversario en la fase de eliminación directa. Queremos acumular confianza y ritmo encadenando victorias", afirmó Nagelsmann en conferencia de prensa.

En casa, sus jugadores han impresionado hasta el momento con sendas victorias ante Escocia (5-1) y Hungría (2-0). Desde hace diez días surfean en medio de un país volcado a su causa después de años de decepciones en Mundiales (eliminación en 1ª fase en 2018 y 2022) y en Eurocopas (octavos en 2021).

Suiza, en posición de fuerza 

Los buenos recuerdos del cuento de hadas de 2006, el 'Sommermärchen' en el que Alemania se alzó a semifinales y al tercer puesto de 'su' Mundial, están aflorando de nuevo.

"Sentimos que comienza a haber un ambiente en torno a la Eurocopa en el país y eso nos empuja, ver que la gente cree de nuevo en nosotros", confesó el defensor central Jonathan Tah.

Por detrás de Alemania, Suiza dispone de las mejores cartas para clasificarse en el grupo A. El equipo dirigido por Murat Yakin y con Xherdan Shaqiri viviendo una segunda juventud desperdiciaron una primera oportunidad al empatar (1-1) ante Escocia hace cuatro días, pero con cuatro puntos, sólo pueden ser superados por los escoceses, que sólo tienen un punto y una diferencia de goles desfavorable (-4 por +2).

Impulsados por su 'Tartan Army', esa impresionante masa de aficionados presentes en Alemania en número superior a los 100.000, los escoceses deberán vencer a Hungría si desean conservar opciones de pasar por vez primera en su historia una fase de grupos de un gran torneo luego de once tentativas infructuosas (ocho en Mundial, tres en Eurocopa).

Para el equipo que termine tercero comenzará una larga espera: deberá ester pendiente los próximos dos o tres días para comprobar su valida su boleto a octavos de final en caso de encontrar dos terceros peores.

En 2016, en la primera Eurocopa con 24 participantes y este formato, Albania estuvo varios días ocupando un puesto entre los mejores terceros en su primera participación, antes de ver a Portugal, futuro campeón, pasarle por delante 'in extremis'.