El Lanús, a las semifinales de la Sudamericana tras superar en penaltis a Medellín
Un gol en contra de Daniel Londoño (minuto 39) a favor de Lanús y otro de Mender García (recién superada la hora) para el DIM llevaron el duelo a los penaltis, en un partido poco lucido y cortado que se resolvió a favor del 'Granate', que tuvo recompensa por un duelo de ida en el que mereció más que el empate conseguido.
Como anticipó en la previa Ricardo Zielinski, el encuentro se decidió por "detalles". Después de un primer cuarto de hora lánguido y cortado, el equipo argentino encontró finalmente ritmo en las aventuras individuales de Marcelino Moreno y luego la llave del gol con el balón parado.
Tras el rebote de una falta de costado, Nery Domínguez centró un balón doblemente desviado que se llevó puesto el colombiano Londoño y acabó en gol en contra, el colofón para una defensa cafetera que lució insegura todo el partido.
El DIM, que como local salió ansioso a proponer y controló algunos tramos, tuvo en los remates desviados de Martínez y el 'chino' Sandoval sus aproximaciones más claras del primer tiempo; sin embargo, lució partido en la mitad del campo y falto de precisión arriba.
Con la obligación y el público cada vez más nervioso, el 'Poderoso de la Montaña' salió al segundo tiempo más combativo y encontró el gol del empate en una subida por izquierda de Jímer Fory que culminó en asistencia para el remate mordido pero cruzado de Mender García.
Con más aire en la camiseta, el DIM se fue encima del 'Granate' y el mismo García tuvo el segundo con un disparo a quemarropa que se diluyó en una cobertura milagrosa de Izquierdoz.
Mermados físicamente, los dirigidos por Zielinski se resguardaron pero tuvieron dos claras con Torres de cabeza y un disparo que rozó el vertical de Marcelino, el más incisivo del club argentino.
En los lanzamientos desde el punto fatídico, Izquierdoz se vistió de villano y falló para Lanús, y por el DIM erraron Lima, que entró minutos antes y se puso la cinta de capitán, y Mosquera en el tiro definitivo.
Por el premio mayor
El equipo argentino venía con sabor a poco tras el partido de ida en Buenos Aires, en el que igualó a cero frente a los cafeteros pese a verse muy superior con 29 tiros a portería y donde el VAR intervino en jugadas discutidas para anular un penalti y un gol a su favor.
Con el triunfo en Medellín, el equipo del ‘Ruso’ Zielinski ratificó una racha favorable de visitante en la Sudamericana con cuatro victorias y un empate.
Campeón de la Copa Sudamericana en 2013 y finalista en 2020, Lanús tiene como mayor aliciente de la temporada regresar a una final internacional, pues prácticamente resignó sus opciones de título en la Primera División argentina, en la que marcha 15 a falta de 12 fechas.
Lanús se medirá en semifinales con el ganador de la eliminatoria entre el paraguayo Libertad y el Cruzeiro brasileño que se definirá el jueves en Belo Horizonte tras ganar la ida en Asunción (0-2).