River copa la noche madrileña con las semifinales de la Libertadores
Y es que la pasión por River todo lo puede. En la madrugada del martes al miércoles, día laborable por lo tanto, la hinchada de La Banda se hizo notar en la capital de España.
El partido empezaba a las 2:30 hora local y la mayoría de los presentes tenía que trabajar horas después, pero no había excusas. Bombos, banderas y cánticos desde horas antes del partido dieron color a la noche. Residentes en Madrid y personas venidas desde diferentes rincones de la geografía española como Ponferrada, Barcelona o Bilbao se reunieron en un local de la céntrica calle Miguel Ángel para presenciar el partido.
De hecho, hay aficionados que se desplazaron a Madrid únicamente para presenciar el partido en pantalla gigante. Un hincha de River tomó el último AVE de la noche desde Valencia y volvió en el primero de la mañana.
"La Filial cumple 20 años en 2024, es la más antigua internacional y oficial de River. Abrimos lo que fue el panorama internacional y marcamos el camino de las filiales que vinieron después. Es habitual que contacten con nosotros otras agrupaciones de River para seguir el modelo. Todo es autogestionado y altruista. No recibimos ningún tipo de apoyo económico, pero estamos regidos por el reglamento interno del club y el estatuto", asegura Gigi Gibson, presidenta de la Filial de River Plate.
El Mono Burgos y Cavenaghi
La actividad es intensa, ya que durante la semana hay una serie de actividades culturales y sociales. Hay tres equipos de fútbol masculino, dos equipos de fútbol femenino, pádel y tenis.
Gabriel Sansanelli es el vicepresidente de la filial y explica la relación que tienen con personalidades importantes de Argentina, que son seguidores del Millonario. "Tenemos relación con el Mono Burgos, también con Cavenaghi y otras personalidades vinculadas al club".
La Filial de River no sólo tiene aficionados argentinos, que obviamente son la mayoría. También hay españoles, paraguayos, uruguayos, italianos especialmente seguidores del Torino por el vínculo especial que tiene la escuadra piamontesa con River.
Pese a ello, el partido contra el Atlético Mineiro no es, de lejos, el que más afluencia ha tenido. "En el Clásico de 2019 nos reunimos más de 1.000 personas. Pero en la final de la Libertadores de 2018, que se celebró en Madrid, cuando derrotamos a Boca y todavía no ha resucitado, no te podría dar una cifra había miles y miles de personas", apunta Gabriel Sansanelli.
De cara al partido de vuelta (a la 1:30, ya que en España se cambia la hora, pero no en Argentina) esperan duplicar la presencia de aficionados y alcanzar los 500.
Madrid, tierra prometida
El vicepresidente de la filial explica lo que significa la ciudad para un hincha de River. "Madrid es la tierra prometida, los taxistas son de River, Madrid es de River, el Rayito también, es una ciudad roja y blanca. Vencimos a Boca acá. Estamos muy contentos porque la gente nos acompaña, nos apoya y nos sigue. Y sobre todo lo disfruta. Podemos ganar o perder pero la gente siempre sigue a River".