Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Fluminense, a cerrar un trauma en la Libertadores que dura ya 15 años

Guilherme Bianchini
El Fluminense busca su primera Libertadores
El Fluminense busca su primera Libertadores Marcelo Gonçalves/Fluminense
La fecha del 2 de julio de 2008 está grabada en la memoria de todos los jugadores del Fluminense que vivieron aquel día. La traumática derrota en la Libertadores ante LDU en los penaltis en el Maracaná dejó heridas que aún no cicatrizan 15 años después, el Fluminense tiene la oportunidad de poner fin a aquella pesadilla.

El club buscará un título inédito este sábado a las 21 horas españolas contra Boca Juniors, de nuevo en el Maracaná. El estadio ya no es el mismo. El Flu ha oscilado entre temporadas ganadoras y periodos de vacas flacas. Jugadores que se han ido, otros han llegado. Pero el drama de hace 15 años sigue presente, ahora como un incentivo más para conquistar la Gloria Eterna.

Sigue la final de la Libertadores en directo en Flashscore

"Tuve la oportunidad y no gané. Ahora los jugadores tienen la oportunidad de ir allí y entrar en la historia del club. Espero que se den cuenta, en sus mentes, de lo que representa este partido, de lo que significará para ellos ganar la Libertadores. Si ganan este título, nadie lo olvidará jamás. El nombre y la foto de cada uno estarán en el club. Eso vale la pena", declaró Luiz Alberto, central titular del Flu en 2008, en una entrevista concedida al Flashscore Podcast.

En aquella ocasión, el Flu de Thiago Silva, Conca, Thiago Neves, Washington y compañía hizo las delicias de los tricolores. En su regreso a la Libertadores después de 23 años, el equipo de Renato Gaúcho alcanzó la final con una campaña épica, que incluyó un histórico triunfo en la prórroga contra el São Paulo y una contundente victoria sobre el vigente campeón, Boca. Como en 2023, el Tricolor eliminó a los vencedores del torneo en la fase eliminatoria.

Esta actuación convirtió al Fluminense en favorito para la final contra LDU. Los brasileños, sin embargo, sucumbieron ante el buen equipo ecuatoriano y la altitud de Quito en el partido de ida: derrota por 4-2. Remontaron en la vuelta con un triplete de Thiago Neves y un 3-1. En los penaltis, los subcampeones destruyeron los sueños de los 86.000 tricolores en el Maracaná.

"Cuando empiezo a hablar de 2008, me entran ganas de llorar. De verdad. Ha sido el año más difícil para mí. Ahora me cuesta dormir, ver los partidos. Pero voy a aguantar. Vamos a ser campeones y voy a sentirme como un jugador, como si estuviera en el campo", declaró Thiago Neves, el casi héroe de 2008, en declaraciones a The Players' Tribune.

La decepción de quedar subcampeones en casa provocó distintas reacciones en los aficionados. Para algunos, el dolor fue tan grande que la pasión se enfrió durante años. Para otros, se convirtió en combustible para cambiar las cosas. Y para todos ellos, la nueva oportunidad de 2023 es el momento de superar el trauma de una vez por todas.

"Ha llegado nuestro momento. No hay otro mensaje. Hemos sufrido durante 15 años con este título. No es que se nos haya escapado, nos lo han quitado de las manos por todo lo que ha hecho el árbitro. Han sido 15 años de sufrimiento, de ser engañados. Pero ahora ha llegado nuestro momento. Fans, estaré con vosotros, esta vez lo celebraremos. Vamos a llorar, pero de emoción, porque vamos a celebrar el título", declaró un confiado Thiago Neves.

Casi héroe en 2008, Thiago Neves es optimista respecto a la conquista del título en 2023
Casi héroe en 2008, Thiago Neves es optimista respecto a la conquista del título en 2023AFP

Luiz Alberto también admite que la plantilla de 2008 aún siente el dolor de la derrota. La actitud, sin embargo, es la de mantener la cabeza alta para dejar a un lado la tristeza y creer que amanecerá un nuevo día.

"Es un título que el Fluminense persigue desde hace años, que los hinchas quieren, que el club quiere. ¿Se lo imaginan? El primer título de Libertadores en la historia del Fluminense, con la magnitud del club. Vale la pena renunciar a mucho, descansar, dedicarse y darlo todo el día del partido", concluye el ex defensa.