Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Boca contra Racing, un pulso argentino de alto voltaje en la Libertadores

AFP
Cavani, nombre propio en Boca Juniors.
Cavani, nombre propio en Boca Juniors.ATTILA KISBENEDEK / AFP
Ambos clubes abrirán la noche del miércoles en La Bombonera el capítulo inicial de una serie de cuartos de final tan atractiva como imprevisible, entre los dos únicos representantes del país con capital en Buenos Aires que aún siguen en carrera por conquistar la prestigiosa competición.

Los 'Xeneizes' van en busca de su séptimo título en el torneo continental, una obsesión para la cual hace pocos días sumaron como refuerzo al uruguayo Edinson Cavani.

El astro charrúa demostró que aún tiene la pólvora fresca, al marcar el viernes pasado ante el Platense (3-1) en un partido correspondiente a la primera jornada de la Copa de la Liga.

Tras un largo periplo en Europa, Cavani, de 36 años, selló a comienzo de agosto un antiguo romance con el Xeneize, que había iniciado en su niñez por una icónica celebración de un gol de su compatriota Sergio 'Manteca' Martínez en los años 90 durante un superclásico contra River Plate en La Bombonera.

Los jugadores de Boca quieren conquistar la Libertadores.
Los jugadores de Boca quieren conquistar la Libertadores.JUAN MABROMATA / AFP

El artillero celeste llegó para reforzar a un Boca en franco ascenso en el fútbol argentino, pero que no siente el traje de favorito para un duelo complejo ante Racing, un adversario que lo ha tenido a maltraer en los últimos tiempos, incluidos un par de cruces volcánicos a finales del año pasado y principios de 2023, con varios expulsados y fuertes polémicas.

La eliminatoria de 180 minutos promete paridad y emociones de principio a fin, después de unos octavos de final en los que Boca sufrió para eliminar por penaltis al Nacional uruguayo tras sendos empates en Montevideo (0-0) y en Buenos Aires (2-2).

Tampoco lo tuvo para nada fácil Racing, que sufrió una estrepitosa caída en Colombia (4-2) frente al Atlético Nacional de Medellín, pero se recompuso y aplastó al Verde por 3-0 en Avellaneda, en una clara muestra de irregularidad por parte de la formación dirigida por Fernando Gago.

Rivalidad y pasiones cruzadas

Boca llegó a los cuartos con dos intervenciones desde los once metros del guardameta Sergio Romero, protagonista de una curiosa historia. "Soy hincha de Racing, pero voy a morir por la camiseta de Boca", dijo Romero.

Por otro lado, el equipo de Avelleneda contrató al centrocampista colombiano Juan Fernando Quintero, al que presentó con un video del emblemático gol que 'Juanfer' le anotó al eterno rival con la camiseta de River Plate en aquella memorable final de la Libertadores que se disputó, allá por 2018, en Madrid.

"Lo vi bien, acoplado. En algunos conceptos aún falta la adaptación lógica a lo que hacemos", evaluó Gago sobre el colombiano, a quien ya hizo debutar en el empate a uno ante Unión.

Almirón lo tiene claro

Por parte de Boca, Jorge Almirón instó a su equipo a "enfocarse" en lo propio, en lo que hacen bien y lo que pueden mejorar.

"Los jugadores saben que entrar con esta camiseta demanda ganar y están acostumbrados. La Copa Libertadores tiene otro condimento y energía. Lo sentimos diferente, es un clásico y no hay favoritos", insistió el entrenador.

Con casi todo el plantel a disposición, Almirón duda en algunas posiciones para el primer partido, para lo cual debe elegir en el lateral derecho entre Marcelo Weigandt, Lucas Blondel y el peruano Luis Advíncula, y en el ataque evalúa quién acompañará a Cavani, para lo cual puede optar entre Miguel Merentiel o Exequiel Zeballos.

Almirón se queja por una acción.
Almirón se queja por una acción.JUAN MABROMATA / AFP

En la visita, Gago podría incluir a los refuerzos Agustín Almendra y Juan Fernando Quintero, pero no tendrá disponible al delantero Roger Martínez, que se lesionó contra Atlético Nacional.

El encuentro se jugará a partir de las 21h30 locales (02:30 CET del día siguiente) en La Bombonera, con arbitraje a cargo del brasileño Wilton Sampaio, mientras que su compatriota Wagner Reway conducirá el VAR.

El ganador del duelo de este miércoles entre argentinos, que tendrá la vuelta en el Cilindro de Avellaneda el mismo día de la siguiente semana, enfrentará en las semifinales al vencedor de la disputa entre el brasileño Palmeiras y el colombiano Pereira, sorpresivo verdugo de Independiente del Valle.

Estas son las posibles formaciones

Boca: Sergio Romero; Lucas Blondel o Marcelo Weigandt, Jorge Figal, Marcos Rojo y Frank Fabra; Luis Advíncula, Guillermo Pol Fernández, Cristian Medina y Valentín Barco; Exequiel Zeballos o Miguel Merentiel y Edinson Cavani.

Racing: Gabriel Arias; Gastón Martirena o Tobías Rubio, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi y Gabriel Rojas; Agustín Almendra o Nicolás Oroz, Aníbal Moreno y Jonathan Gómez; Agustín Ojeda, Maximiliano Romero y Gabriel Hauche o Juan Fernando Quintero.

Podrás seguirlo en directo a través de Flashscore.