Jagoba Arrasate, el día antes de la final: "Visualizo a David y Unai levantando esa Copa"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Jagoba Arrasate, el día antes de la final: "Visualizo a David y Unai levantando esa Copa"

Jagoba Arrasate, sonriente el día antes de la final de la Copa del Rey
Jagoba Arrasate, sonriente el día antes de la final de la Copa del ReyAFP
El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate (45), se ve ganando la Copa del Rey. Lo ha visualizado porque está convencido de que para que eso ocurra, antes tiene que imaginarlo. Luego, están también las razones deportivas, y ahí considera que tienen armas para plantarle cara al Real Madrid si son capaces de hacerle un partido incómodo.

A estas alturas, nadie puede dudar de que una de las claves para que el equipo navarro pueda estar a una victoria de levantar el primer trofeo de su historia hay que encontrarla en su banquillo. Allí lleva ya un lustro un guipuzcoano que se siente ya un navarro más. Y como tal está disfrutando de las horas previas a la final de la Copa del Rey. 

Una final que Arrasate considera que está a su alcance. Así lo piensa, así lo dice y así lo explica. 

-Cómo está: Bien, estamos con ganas, ya se ve la trascendencia, y con naturalidad. 

-Ciclo más largo como entrenador, parte del éxito: Cuando la confianza existe puedes dar lo mejor de ti mismo. Y luego tenemos una plantilla fantástica. En el futbol, a veces, no hay tiempo y puede ser una excepción estar cinco años en el club. Lo hemos conseguido y es culminar este proceso con una final, pero no nos conformamos con eso, queremos ganar la Copa. 

-Sin experiencia en finales, ¿naturalidad para Osasuna?: Tenemos una plantilla muy normal, una familia, esta semana ha sido como otra cualquiera, en la previa haremos lo mismo. No podemos obviar la ilusión, tenemos que dar la mejor versión, jugar con nuestra gente y si aunamos las dos cosas, será un partido difícil para el Madrid

-Claves tácticas del partido: Afrontamos como un partido más, hemos jugado muchas veces contra el Madrid aunque no le hemos ganado. Tenemos que ser valientes, llevar la esencia de Osasuna a su máximo valor, que ellos no estén cómodos. Si hacemos un partido abierto, esas opciones de ganar se reducen muchísimo. Dentro de lo que hagamos, será incomodar al máximo al Madrid.

-Mensaje a los aficionados: Que tengan un buen viaje, que disfruten hoy y mañana, son horas históricas y se lo han ganado también. Y a partir de las 22 horas que jueguen con nosotros. Somos más fuertes con ellos y cuando ha habido esa comunión hemos sacado lo mejor de nosotros. 

-Motivar al equipo: No hace falta motivar a la gente, con ver las gradas llenas y ver tantos rojillos y el mosaico... la gente es consciente del partido que es mañana. Visualizo a David y Unai levantando esa Copa porque para que pasen las cosas, hay que visualizarlo antes. 

-Hace un partido largo, llegar a la prórroga: No nos importaría jugar una más. La gente habla de hacer partido largo y es muy difícil. No queremos dar facilidades, que cometamos errores y que no haya final, vamos a pelear para dar la mejor versión y si es así y el Madrid nos gana, estaríamos tristes pero con la conciencia tranquila. 

Jagoba Arrasate, en la previa de la final de Copa en Sevilla
Jagoba Arrasate, en la previa de la final de Copa en SevillaAFP

-Reivindicación para los entrenadores modestos: Llevamos 18 años sin jugar una final. Por suerte no hemos podido pensar en la final por el calendario que teníamos. No creo en reivindicar la figura de un entrenador. La Copa tiene esa magia y nos la oportunidad a equipos, igual no punteros, de optar a un título. En la competición de la regularidad es imposible. En la Copa lo hemos aprovechado y lo veo más por ahí que por reivindicar a un tipo de entrenador. 

-Dudas en el once: Te viene a la cabeza qué once puede ser el mejor, pero luego el día a día te va cambiando la opinión porque veo lo que pasa en los entrenamientos y partidos. Intentaré ser lo más justo posible dentro de sacar el equipo más competitivo. Mañana es imposible ganar con 11, necesitamos a los cinco o seis que salgan luego, así como los que no jueguen que también entenderán su rol para levantar la Copa. 

-Margen para sorpresas: Carlo (Ancelotti) es especialista en ganar finales. Nos tenemos más que analizados y más que buscar sorpresa o variante, queremos dar la mejor versión. Tenemos un plan y hay que llevarlo a la perfección. El fútbol es de los jugadores y lo que vale es lo que pasa en el verde y la opción es hacer un partido perfecto. 

-Claves Rubén Peña y Abde: Nuestra fuerza está en el grupo, nos tenemos que guiar de lo colectivo, porque necesitamos una defensa coral para parar el caudal ofensivo del Madrid, y luego necesitamos chispa y atrevimiento de esos jugadores que has nombrado. Lo importante es lo colectivo, pero las finales tienen nombres propios también y ojalá que sean de Osasuna. 

-El osasunismo ha ganado ya: El sentimiento de pertenencia es incalculable. Esa victoria ya la tenemos pero queremos más, sabemos lo que tenemos enfrente. Queremos ponerle guinda a todo eso.