Mo Salah, Osimhen, Hakimi... las esperadas estrellas de CAN 2024
Mo Salah, el Tutankamón de los faraones
Es imposible olvidar a Mohamed Salah, el inevitable delantero del Liverpool, a veces apodado la cuarta pirámide, a veces el rey de Egipto en un país donde se le venera. Su zurda ha sido una bendición para los Faraones y, tras una temporada más discreta con los Reds, el egipcio de 31 años ha resurgido con cinco goles y cuatro asistencias en ocho partidos de la Premier League, a tres meses de la Copa Africana de Naciones en Costa de Marfil.
Doblete deMané
Sadio Mané, posiblemente el mejor jugador de la historia de Senegal, tomará las riendas de los Leones de la Teranga, dos años después de coronarles con su primer triunfo en la Copa Afric ana de Naciones en Camerún. Mané, que brilló en Inglaterra con el Liverpool antes de caer en desgracia con el Bayern de Múnich la temporada pasada, ha vuelto a las andadas con elAl-Nassr saudí, marcando un gol tras otro en su intento por guiar a los senegaleses hacia el doblete.
Osimhen, el goleador en serie
El delantero nigeriano hace aguas en el Nápoles, y ya ha marcado seis goles en diez partidos esta temporada, frente a los 31 goles en 38 partidos de la temporada pasada. Lo mismo sucede con las Súper Águilas, con las que marcó 10 goles en seis partidos durante la fase de clasificación para la Copa Africana de Naciones, siete de ellos contra la modesta selección de Santo Tomé y Príncipe. Rodeado de una armada de jugadores de ataque, entre los que destacan el deslumbrante Taiwo Awoniyi y el punta Victor Boniface, que ha estado impresionante esta temporada con el Leverkusen, Osimhen intentará llevar a su país de nuevo a la cima de África, 11 años después de su último título continental.
Achraf Hakimi hará rugir a los Leones
El lateral derecho del PSG ha brillado en este inicio de temporada, encadenando partidos sólidos y goles a las órdenes de Luis Enrique en un equipo al que, paradójicamente, a veces le cuesta brillar. El marroquí, de 24 años, será sin duda uno de los puntales y de los todoterreno de los Leones del Atlas, favoritos tras su sorprendente clasificación para semifinales en el Mundial de Qatar, en la lucha de Marruecos por conquistar su segunda Copa Africana de Naciones tras 48 años de sequía.
Onana, el baluarte indomable
André Onana, guardameta de los Diablos Rojos, abandonó la selección camerunesa a finales de diciembre de 2022 tras una disputa con su entrenador , Rigobert Song. Pero el guardameta de 27 años volvió a ponerse los guantes de León Indomable en septiembre, en un equipo que cuenta con un trío de delanteros formado por Eric Maxim Choupo-Moting, Karl Toko-Ekambi y Vincent Aboubakar.
Fennec Mahrez sigue con hambre
El extremo derecho Riyad Mahrez lleva más de cinco años haciendo las delicias del Manchester City, y seguirá regateando a sus rivales desde la punta derecha del ataque de los Fennecs, cinco años después de que su título conArgelia fuera celebrado con gran algarabía por una nación apasionada por el fútbol. El delantero de 32 años, que esta temporada ha fichado por el Al-Ahli de Arabia Saudí, seguirá siendo una de las estrellas de la selecciónargelina, tras imponerse por 1-0 a Senegal, vigente campeona, en un amistoso disputado el 12 de septiembre.
Una marea de talento
Los jóvenes jugadores tendrán su sitio en lo que promete ser una CAN bastante abierta. Los semifinalistas del último Mundial están bien situados, con el centrocampistadel OM Azzedine Ounahi y el lateral del Bayern Noussair Mazraoui entre sus filas, y el campeón alemán ha ido ganando minutos de juego en la banda derecha. Ghana tendrá sus ojos puestos en Mohammed Kudus, delantero de 23 años que acaba de llegar al West Ham tras un prometedor paso porel Ajax.
Las Águilas de Cartago esperan con impaciencia la llegada de su pepita de 20 años , Hannibal Mejbri, que todavía no ha demostrado su valía en el Manchester United. Por su parte, los vigentes campeones senegaleses confían en la eclosión del delantero Nicolas Jackson, fichado en verano por los Blues procedente del Chelsea. Los Fennecs podrán contar con el centrocampista franco-argelino Houssem Aouar, procedente del Roma, mientras que los guineanos apostarán por la joya de 20 años Ilaix Moriba en el mediocampo.