La RD del Congo vence a Egipto y sigue su curso en la Copa Africana de Naciones
Fueron necesarios 120 minutos para conocer al ganador del cuarto partido de los 1/8ᵉ de final de la CAN 2024. En la tanda de penales, la RDC se clasificó para la siguiente ronda, donde se enfrentará a Guinea, vencedora de Guinea Ecuatorial al final de la tarde.
La RDC da la sorpresa y Egipto se aferra a los penales
Sin Mo Salah, el guardameta Mohamed El Shenawy y el centrocampista Emam Ashour,Egipto tiene que lidiar con algunas ausencias notables para este 1/8ᵉ contra la RDC, que, por su parte, tiene que jugar sin Gaël Kakuta, que también es baja. La ausencia del jugador del Amiens será complicada de gestionar para Desabre y sus hombres, que pierden a su metrónomo en el centro del campo.
Lógicamente, los Faraones dejarían el balón a su rival durante los primeros 45 minutos: obsérvese el 70% de posesión y los 232 pases de los Faraones en este 1ʳᵉ periodo, frente a los 92 de la RD del Congo. Sin embargo, tener la posesión no significaba llevar la iniciativa, así que no por ello los Leopardos iban a dejar de mostrarse peligrosos. En transición, estos últimos crearon la primera situación, pero el disparo deElia se marchó completamente desviado (2').
En el otro extremo, en el primer centro del partido, un error de marcaje de los congoleños permitió a Hegazy cabecear el balón desde el punto de penalti, pero se marchó por encima (9'). Por lo demás, la primera parte fue bastante tranquila hasta cerca del 40ᵉ, mientras que las intenciones y la percusión estuvieron del lado de la RDC. Un disparo de Bongonda en el área, tras un saque de falta por la izquierda, se marchó por encima (20'). Y entonces, a falta de cinco minutos para el final del tiempo reglamentado, los congoleños abrieron el marcador.
Tras un error de la defensaegipcia después de un toque rival, los vitorianos reclamaron el balón y los congoleños aprovecharon para jugar rápido. Wissa se encontró en el área y, tras un centro desviado por un jugador egipcio, Elia remató de cabeza a bocajarro (38').
Pero, por desgracia para los de Desabre, iban a ser castigados después de que Batubinsika propinara un codazo a Hegazy en el área. El penal concedido tras la intervención del VAR era lógico y Mostafa Mohamed, que lo lanzó, lo transformó majestuosamente con la planta del pie derecho, acabando el balón en la escuadra izquierda de Mpasi ( 45').
Los Leopardos en cuartos tras la tanda de penales
La segunda parte empezó igual que la primera:Egipto tenía el balón, pero era la RD del Congo la que creaba las ocasiones. Y Cédric Bakambu seguía tan maldito como siempre en esta Copa Africana de Naciones. Recortó perfectamente en el primer palo un centro desde la derecha deElia, pero su disparo se fue al fondo de las mallas (52'). A continuación, Chancel Mbemba remató de cabeza un saque de esquina, pero el balón se marchó desviado (54').
Poco a poco, las tornas cambiaron y, a la hora de juego, el guardameta del Rodez , Mpasi, hizo milagros en su línea cuando Fathy soltó un disparo a bocajarro tras una buena combinación con Zizo (61').
Las piernas pesaban, cada vez había más contacto y faltas, yEgipto conseguía contener bien las acometidas rivales con su bloque bajo. A medida que avanzaba el reloj, los Faraones dispusieron de otra oportunidad para liquidar definitivamente a la RDC, pero Hamada careció de compostura y serenidad a la hora de controlar el balón en el área. Si hubiera logrado controlar el balón, se habría encontrado solo ante el portero (84'). Al final, los dos equipos tuvieron que ir dos veces a la prórroga.
Y a los seis minutos de juego, un nuevo punto de inflexión iba a marcar este partido: Mohamed Hamdy fue expulsado tras una grosera falta sobre el delantero del Braga Simon Banza (96'). Era la segunda amarilla para el defensa egipcio, y la RD del Congo se encontró en inferioridad numérica, quizás en el momento justo. Parecía que Banza iba a rematar el centro de Masuaku desde la izquierda, pero se quedó demasiado corto pese al despeje fallido del portero rival (106').
El bloque egipcio se echó cada vez más atrás y ya no pudo salir, pero los Leopardos fueron incapaces de marcar ese ansiado gol. Fue, por tanto, la tanda de penales la que iba a decidirlo todo, una situación a la que los egipcios eran muy aficionados, ya que son especialistas en este ejercicio.
Sin embargo, el primero en fallar fue Mostafa Mohamed, el segundo lanzador, el autor del gol en la primera parte y el hombre más prolífico de esta selección. Afortunadamente para Mohamed y sus compañeros, Masuaku también falló. Por lo demás, los otros cuatro lanzadores lanzaron sus penas máximas y hubo que esperar al delantero egipcio para ver fallar a un nuevo jugador: el guardameta Abou Gabal...
Y al final fue Mpasi, todo sonrisas antes de acertar su lanzamiento, ¡quien metió a la RD del Congo en cuartos de final! Uno de los favoritos del torneo queda eliminado en octavos y los Leopardos se enfrentarán ahora a Guinea.