Pulisic guía a Estados Unidos en 'su' Copa América ante una frágil Bolivia (2-0)
No pasó mucho tiempo para que Estados Unidos empezara a encarrilar el compromiso en la sede de los cinco veces campeones del Super Bowl Dallas Cowboys frente a casi 48.000 espectadores.
El 'Capitán América' fue el encargado de darle impulso a los dueños de casa ante una Bolivia incapaz de sumar siquiera un punto en las tres ediciones anteriores de la Copa América: 2016, 2019 y 2021. Acumula ahora 13 derrotas consecutivas en la cita continental.
El magnífico tiro del delantero de 25 años fue rozado por el portero Guillermo Viscarra, pero la potencia del latigazo hizo que el balón acabara en el fondo de las redes.
El muro de cinco hombres en defensa y tres centrocampistas que había puesto Bolivia se derrumbó muy temprano.
"Nos cortó las piernas", reconoció Antônio Carlos Zago.
El partido se convertía en un un monólogo de los dueños de casa, con buenas oportunidades de Tim Weah y Gio Reyna, mientras que Bolivia caía en una dinámica peligrosa, llenándose de tarjetas amarillas con amonestaciones a Leonel Justiniano, Gabriel Villamil y Luis Haquín.
Ya al borde del fin de la primera mitad, el equipo de Gregg Berhalter tuvo premio a su control del encuentro: Christian Pulisic abrió juego para Balogun y este sacó un zurdazo cruzado para poner el 2-0.
Balogun, jugador del Mónaco en la Ligue 1 francesa, fue el delantero elegido por Berhalter para el debut, relegando al banquillo a Joshua Sargent y Ricardo Pepi. Respondió así a la confianza que le dio su entrenador.
¡USA! ¡USA!
El técnico de Bolivia, el brasileño Zago, revolucionó su equipo en el arranque de la primera mitad con un triple cambio.
Sin embargo, en la cancha, pocas cosas cambiaron.
Siguió el mando absoluto de EE. UU. al tiempo que la tribuna tronaba con el "¡USA! ¡USA!" y una nueva anotación de Balogun fue anulada en el minuto 52 por fuera de juego previo de Weah.
Pulisic volvió a aparecer sobre la hora, aunque esta vez sí pudo bloquear Vizcarra. Pepi, ingresando desde el banquillo, y el propio '10' tuvieron otras ocasiones claras, pero les faltó puntería y tranquilidad para definir ante el cancerbero altiplánico.
El partido iba por una sola calle. Su rival, otra vez, estaba condenada a la derrota.
El extremo rossonero alcanzó 30 dianas como internacional, con lo que iguala a Brian McBride y solamente tiene por delante a Clint Dempsey y Landon Donovan, con 57 cada uno; Jozy Altidore, con 42, y Eric Wynalda, con 34.