México pierde a su capitán Edson Álvarez para el resto de la Copa América
El centrocampista de 26 años se realizó exámenes médicos este martes, un día antes del choque contra Venezuela, que le diagnosticaron "un desgarro" en el "músculo bíceps femoral y músculo semitendinoso" de la pierna izquierda, explicó el Tri en un mensaje en redes sociales. La recuperación "dependerá de la evolución del jugador", agregaron.
"Desafortunadamente, mi participación en esta Copa América ha llegado a su fin. No tengo palabras, la verdad es un duro golpe para mí, porque tenía esa ilusión, tanto como la tienen mis compañeros, pero bueno, son esas cosas que pasan en el fútbol", dijo Álvarez en un video publicado en las redes de la selección azteca.
El centrocampista del West Ham United, gran esperanza mexicana para el torneo americano, sufrió la lesión el sábado en el minuto 27 del debut victorioso ante Jamaica (1-0). Dejó el campo con fuertes señales de dolor.
Su presencia para el duelo contra Venezuela se daba por descartada y la posibilidad de una baja definitiva parecía cercana, según las declaraciones dadas la mañana del martes por el seleccionador Jaime "Jimmy" Lozano en una rueda de prensa en el SoFi Stadium en Inglewood, Los Ángeles, donde enfrentarán a Venezuela.
"Es una baja sensible, de confirmarse", dijo el entrenador. "Por como se manejó este verano para la selección, porque era su primer torneo como capitán de la selección, sería un golpe fuerte. Pero te digo que el grupo está muy fuerte, es una razón más para luchar, para dedicarle lo que venga por delante".
Seguirá en la concentración
Lozano, de 45 años, llegó a descartar la continuidad del referente, vinculado recientemente con un traspaso al Manchester United, aunque luego dijo que había que aguardar a los exámenes médicos.
"Es un golpe duro que haya salido tu capitán tan pronto en un torneo tan importante como este", apuntó en la comparecencia.
Álvarez, sin embargo, afirmó que se quedará en la concentración del Tri "hasta el final", para apoyar a sus compañeros y avanzar en su recuperación con el objetivo de "regresar lo más pronto posible".
El zaguero César Montes, del Almería, portará la cinta en el duelo contra la Vinotinto (2.00 horas del jueves). Luis Romo (Monterrey), quien sustituyó al capitán contra los Jamaica, apunta a ser de nuevo su reemplazo.
"Cuando sucede (algo de este tipo) no pienso 'qué desgracia', sino que es una oportunidad para alguien más. Hay que estar listos y preparados para lo que venga, no buscar quejarse, todo lo contrario, sino cómo lograr lo que vinimos a buscar", señaló más temprano el DT.
El choque contra Venezuela, por la segunda jornada del Grupo B, es vital, pues se pueden definir el liderato de la zona y medio boleto a los cuartos de final.
"Será un partido más complicado porque los dos queremos lo mismo: ganar y quedar muy cerca de una posible clasificación. En la medida en que nos mantengamos estables, creciendo, mejorando los puntos que no fueron tan buenos en el partido anterior, tenemos buenas posibilidades de sacar un buen resultado", sostuvo Lozano.