Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La quinta plaza de Champions, prácticamente imposible para España

David Olivares
Marcos Llorente pelea por un balón con Nicläs Fullkrug
Marcos Llorente pelea por un balón con Nicläs FullkrugAFP
Pese al gran desempeño de los representantes de nuestro país esta semana (victorias de Atlético de Madrid y Barcelona y empate del Real Madrid), la eliminación temprana de Osasuna y Sevilla, y las posteriores de Betis y Villarreal pesan en el ranking final.

Ahora mismo serían Italia y Alemania las naciones que conseguirían representación extra en la próxima edición de la máxima competición continental. La Serie A, gracias a la victoria del Atalanta en Liverpool y a la existencia de un duelo fratricida entre Milan y Roma en cuartos de final de la Europa League, unido a la presencia de la Fiorentina en la Conference, tiene prácticamente garantizada la plaza extra. Cuenta con 18.428 puntos y cuatro clubes de siete.

Esta sería para la Roma, que es quinto con 55 puntos, a tan sólo tres del cuarto, el Bolonia, y con opciones también de acceder a Champions si gana la Europa League. Los de De Rossi van lanzados y disputarían su tercera final continental en caso de llegar, después de las dos alcanzadas por Mourinho: campeones de la Conference ante el Feyenoord hace dos temporadas y subcampeones de la Europa League, cayendo a penaltis ante el Sevilla, la anterior.

La Bundesliga y la Premier, en un pañuelo

La segunda plaza, sería ahora mismo para Alemania, que la tiene en disputa con Inglatera. La Bundesliga tiene 16.785 puntos y tres representantes de siete, mientras que la Premier acumula 16.750 y cinco de ocho, si bien los resultados de Liverpool y West Ham no han sido nada positivos. De este modo, el Borussia Dortmund, actualmente quinto, repetiría presencia en Champions.

España es cuarta y ha adelantado a Francia. Tenemos 15.062 unidades y tres clubes de ocho, pero estamos lejos de la segunda plaza aún en el supuesto de que se clasifiquen Madrid, Atleti y Barça para semifinales. Pese a nuestro campeonato es, hasta la fecha, el mejor en la Champions, el hecho de que puntúen por igual la Europa League y la Conference nos penaliza.

Si el Atleti gana la Champions...

No obstante, si el Atlético de Madrid ganase la Champions, y acabara quinto, por detrás de Girona y Athletic, sí que contaríamos con cinco representantes en la próxima edición de la Liga de Campeones, pero esa plaza extra, obviamente, no se correspondería con el ranking liguero.

Italia, por su parte, podría aspirar a una sexta plaza en Champions, en el caso de que Roma o Atalanta ganen la Europa League y no finalicen entre los cinco primeros si se confirma que el quinto de la Serie A entra en Liga de Campeones.