Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Jordi Cruyff admira al Real Madrid, pero desconfía del Dortmund: "Nunca se sabe"

Paul Winters
Jordi Cruyff no se atreve a declarar un claro vencedor en la Liga de Campeones
Jordi Cruyff no se atreve a declarar un claro vencedor en la Liga de CampeonesImaginechina via AFP
A Jordi Cruyff (40) le resulta difícil elegir un favorito entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund, los finalistas de la Liga de Campeones que se enfrentarán este sábado en Wembley. El hijo del fallecido Johan Cruyff habló de esto y del mercado de fichajes en una entrevista con el gurú de los traspasos Fabrizio Romano. "Eso es lo bonito del fútbol: que nunca se sabe", afirmó.

El Real Madrid y el Borussia Dortmund disputarán la final de la Liga de Campeones en Wembley, pero mientras muchos colocan al Real Madrid como gran favorito, para Cruyff esto no es tan fácil.

"El Borussia Dortmund es una sorpresa fantástica y muy positiva. Lo que han hecho con su temporada es genial. Y el Real Madrid... Si lo ves como aficionado del Barcelona, piensas que tienen mucha suerte. Pero llega un momento en que ya no es suerte, sino más bien calidad".

"Han estado a punto de ser eliminados de la Liga de Campeones no sé cuántas veces en los últimos años y aun así se clasificaron para la siguiente ronda. Designar un claro favorito es difícil".

"A menudo se demuestra que tiene ese gen ganador"

Si de algo habla Cruyff es de la experiencia del Real Madrid en estas situaciones. Los blancos, con Zidane y Carlo Ancelotti de entrenadores, han ganado nada menos que cuatro Ligas de Campeones desde 2016 y cuentan con un núcleo de jugadores que suman nada menos que cinco títulos con, entre otros, Luka Modric, Dani Carvajal y Toni Kroos.

"La final siempre es un partido diferente a otros duelos europeos. La final es a partido único; o ganas o estás fuera. En ese aspecto, ellos tienen ventaja".

Jordi Cruyff, tras la final perdida de la Copa de la UEFA contra el Liverpool en 2001 (5-4 tras la prórroga)
Jordi Cruyff, tras la final perdida de la Copa de la UEFA contra el Liverpool en 2001 (5-4 tras la prórroga)AFP

"La mayoría los ve como los grandes favoritos, pero el Dortmund me sorprendió de una manera especial. No me lo esperaba y eso es lo bonito del fútbol: nunca se sabe. Creo que el Madrid sólo tiene un pequeño porcentaje de ventaja, porque ha demostrado muchas veces que tiene ese gen ganador y sabe ganar partidos difíciles".

Mercado de fichajes

Como exdirector deportivo del FC Barcelona, Cruyff tiene experiencia en el mercado de fichajes. Sin embargo, ha mutado considerablemente en los últimos años con el tormentoso ascenso de los clubes saudíes. Esto hace difícil predecir lo que ocurrirá.

"Con los rumores de un mayor control financiero en Inglaterra, ya no será como años atrás. También está el mercado saudí, muy activo hace un año, pero algo menos en enero. Sin embargo, parece que están volviendo con fuerza, así que es difícil saber exactamente qué va a pasar".

"Es complicado, tiene que ver con las situaciones de fair play. Creo que el Barcelona intentará cubrir posiciones, pero probablemente tendrá que vender jugadores para hacerlo primero. El Real Madrid no está en la misma situación de fair play. Cuando fichen a alguien, eso repercutirá en el mercado. Eso siempre pasa".

La próxima Eurocopa de Alemania también podría tener un efecto en el mercado, predice Cruyff. "El hecho de que se celebre la Eurocopa también cambiará el calendario al que estamos acostumbrados. Quizá sea un poco más lento y se tarde un poco más de lo normal".