El Real Madrid será el primer europeo en aspirar a la nueva Copa Intercontinental
La FIFA anunció el pasado diciembre el 'regreso' de la Copa Intercontinental, o al menos de una competición con el nombre de ese torneo que hasta 2004 medía anualmente a los vigentes campeones de Europa y Sudamérica, las dos zonas mundiales que tradicionalmente dominaron el fútbol mundial.
Esa Intercontinental se enmarca dentro de la reforma del calendario, marcada sobre todo por la creación de una versión ampliada del Mundial de Clubes, que en 2025 estrenará en Estados Unidos un nuevo formato con 32 equipos participantes en vez de los siete con los que se disputa actualmente.
Ya antes de la final, Real Madrid y Borussia Dortmund tenían segura su plaza para ese nuevo Mundial de Clubes.
Pero la nueva Intercontinental, que se jugará en principio a finales de este año, en un lugar todavía por anunciarse, se disputará con los clubes que se hayan proclamado campeones continentales en el año natural en curso.
El Madrid, directamente a la final
El campeón de Europa accede directamente a la final, mientras que los representantes de otras confederaciones deben jugar rondas previas.
Por un lado del cuadro, los campeones de Asia, África y Oceanía definen un semifinalista, mientras que los monarcas de Conmebol y Concacaf deciden con un duelo entre sí el otro.
La semifinal única se disputa unos días antes que la final, en el país que se haya elegido como sede de la parte final del torneo. El ganador será el rival del Real Madrid en la final.
Por el momento, el Al Ain emiratí, el Al Ahly egipcio y el Auckland neozelandés consiguieron los títulos en sus confederaciones.
Y a la Supercopa contra la Atalanta
Ganar la Champions también permite al ganador disputar la Supercopa de Europa, el partido que levanta la temporada oficial de las competiciones europeas de clubes.
El Real Madrid se enfrentará en esa Supercopa continental al Atalanta italiano, reciente campeón de la Europa League, el 12 de agosto en el estadio Nacional de Varsovia.