Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ancelotti, el mito de los dos clubes más laureados del fútbol europeo

David Olivares y Marco Romandini
Ancelotti, levantando la Champions número 15 del Real Madrid
Ancelotti, levantando la Champions número 15 del Real MadridGLYN KIRK / AFP
Carletto es la única persona en el mundo del fútbol que puede presumir de ser una leyenda en los dos clubes más grandes de la historia. En el Real Madrid afronta su segunda etapa y es ya uno de los entrenadores más recordados de todos los tiempos.

Especialmente, por la conquista de la ansiada décima Copa de Europa en 2014, tras derrotar al vecino de manera épica. Un testarazo de Sergio Ramos en el 93 mandó el encuentro a la prórroga donde el Real Madrid terminó goleando al Atlético de Madrid por 4-1 en la mítica final de Lisboa.

En su primer periplo, entre 2013 y 2015 el de Reggiolo, además de la Champions League, consiguió una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

Ancelotti regresó a la capital de España en 2021 para liderar otra etapa dorada en el club blanco. Hasta la fecha ha levantado en dos ocasiones más la Orejona y es el entrenador más laureado de la historia de la competición con cinco títulos: tres de blanco y dos de rossonero.

La Champions de 2022 es especialmente memorable, porque nadie daba un duro por el Madrid y por las inverosímiles remontadas ante Paris Saint-Germain, Chelsea y Manchester City en las eliminatorias. La de 2024 también fue épica, con la clasificación por penaltis en cuartos de final ante el Manchester City y la remontada express con doblete de Joselu frente al Bayern Múnich en semifinales.

En estos tres años, además de las dos Champions, Ancelotti ha levantado dos Ligas, una Copa del Rey, dos Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y un Mundial de Clubes.

En el Madrid ha dirigido a jugadores extraordinarios como Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Luka Modric, Toni Kroos, Ángel Di María, Iker Casillas, Dani Carvajal, Vinicius, Fede Valverde, Jude Bellingham y ahora Kylian Mbappé.

Interista de niño y delantero centro

Pero vayamos a los inicios, ya que si un lugar ha forjado la leyenda del ahora entrenador del Real Madrid ese es Milán. Pero antes, de llegar a la ciudad de la Madonnina hay una trayectoria muy interesante. Carlo Ancelotti nace en Reggiolo el 10 de junio de 1959, de padre campesino y madre ama de casa. Ayudaba a su padre a trabajar la tierra pero en cuanto pudo se dedicó a su gran pasión, el fútbol. A los 14 años se incorpora al equipo juvenil de su ciudad, el Reggiolo, pero al año siguiente ficha por el Parma.

Empieza como delantero centro, pero debido a su falta de velocidad, pasa a actuar como centrocampista ofensivo. En la temporada 1976/1977 debuta profesionalmente con Giorgio Visconti en el banquillo. Al año siguiente ya es titular y se luce con ocho goles en 21 encuentros. Atrae así la atención de los grandes clubes y el Inter le invita a un partido amistoso en San Siro contra el Hertha Berlín, pidiendo disponibilidad al Parma.

Para el joven Carlo fue un sueño hecho realidad, ya que, como reconocería más adelante, los nerazzurri eran su equipo favorito y Sandro Mazzola su ídolo. Ancelotti hace un excelente partido pero no será suficiente para fichar por el Inter, dadas las exigencias económicas del Parma.

Entre los emilianos destaca con un doblete que decide el ascenso ante la Triestina. En la grada, observándolo, testaban el presidente de la Roma Dino Viola y el técnico Niels Liedholm que no tienen dudas, y a través de un joven Luciano Moggi cierran la operación por 750 millones de liras en copropiedad.

Fichaje por la Roma

Liedholm lo mima, lo mejora y lo hace explotar en un nuevo rol: centrocampista. El 17 de mayo de 1980 trae a casa el primer trofeo de su carrera ganando la Coppa Italia y resultando decisivo en la final, ya que anota el último penalti de la tanda contra el Torino. 

Al año siguiente con la Roma estuvo a punto de ganar el Scudetto y volvió a conquistar la Coppa Italia, temporada en la que Ancelotti marcaría cinco goles en 37 partidos. Carletto fue decisivo en la final del torneo, una vez más contra el Torino: gol en la ida y tanto en la tanda de penaltis en la vuelta.

Ancelotti, con la azzurra ante Austria en Italia 1990
Ancelotti, con la azzurra ante Austria en Italia 1990R. JAEGER/ APA-PictureDesk/ APA-PictureDesk via AFP

Las lesiones y su ausencia en España 1982

Sin embargo, a partir de la temporada 1981/1982 empiezan los problemas físicos, especialmente en las rodillas. En un Roma-Fiorentina se rompió el cruzado tras una entrada de Casagrande, y nada más volver al terreno de juego sufrió la misma lesión ante el Ascoli, quedando así fuera de la selección que se convertiría en campeona del mundo.

Sin embargo, en la temporada 1982/1983, el centrocampista de los giallorossi volvió a sonreír cuando la Roma ganó el Scudetto, donde formó un centro del campo estelar junto a Falcao, Cerezo y Conti. La alegría es momentánea, ya que la mala suerte le acecha una vez más: en diciembre de 1983 sufre otra lesión en el cruzado contra la Juventus. La Roma pierde la final de la Copa de Europa contra el Liverpool y vuelve a ganar la Coppa Italia, pero Ancelotti no está sobre el terreno de juego. 

Sacchi: "Si me traes a Ancelotti ganaremos el campeonato"

Su carrera parece verse truncada y los giallorossi ceden a la tentación del Milan, que lo compra por 5.800 millones de liras por petición explícita de Sacchi. Es famoso su discurso con el entonces presidente del Milan, Silvio Berlusconi: "Llamé a Berlusconi y le dije: 'Si me traes a Ancelotti, ganaremos el campeonato' - afirmó el Profeta de Fusignano - 'Pero Ancelotti tiene una discapacidad del 20% en la rodilla', respondió Il Cavaliere, y yo le dije: 'Sí, pero tiene un 100% de capacidad en el cerebro".

Ancelotti, en su etapa como jugador en el Milan
Ancelotti, en su etapa como jugador en el MilanČTK / imago sportfotodienst / STUDIO FOTOGRAFICO BUZZI SRL

Dos Copas de Europa como jugador

No se equivocó. A sus 28 años, Ancelotti explotó definitivamente. Ganó el Scudetto 1987/1988, la Supercopa de Italia y la Copa de Europa en la final contra el Steaua Bucarest, disputada en el Camp Nou, del año siguiente. Luego vino Supercopa de Europa contra Barcelona y la Copa Intercontinental contra Nacional de Medellín. En la temporada 1989/1990 volvió a quedarse fuera de combate por una lesión, pero estuvo sobre el terreno de juego en los triunfos en la Copa de Europa contra el Benfica, en la Supercopa de Europa contra la Sampdoria y en la Copa Intercontinental contra el Olimpia Asunción. 

En el último año de su carrera, con Capello en el banquillo, marcó un doblete ante el Verona y se despidió del fútbol el 20 de mayo de 1992 ante su afición, con casi 33 años en un partido amistoso contra Brasil.

Su experiencia con la selección italiana fue menos afortunada. Ancelotti, que debutó el 6 de enero de 1981 en el Mundialito con 21 años, marcando un gol ante Países Bajos, se perdió por sendas lesiones los Mundiales de España y México, donde a pesar de ser convocado nunca llegó a debutar. No obstante, participó en la Eurocopa de Alemania Federal 1988 como titular y en el Mundial de Italia 1990, donde la azzurra finalizó tercera, concluyendo su aventura en la selección el 13 de noviembre de 1991 con 26 partidos y un gol.

Dos Champions en tres finales como entrenador en Milán

Ancelotti ha sido una pieza esencial de los rossoneri como jugador, pero su trayectoria en el banquillo del club le eleva a la categoría de mito.

Carletto dirigió al Milan durante ocho años, entre 2001 y 2009. En dicho período el conjunto lombardo ganó un Scudetto, una Coppa, una Supercoppa, dos Champions League, dos Supercopas de Europa y un Mundial de Clubes.

Ancelotti, con Maldini, tras ganar la Champions de 2003
Ancelotti, con Maldini, tras ganar la Champions de 2003STR / AFP

Se puede decir que abrió una tercera dinastía en la era moderna, tras la de Arrigo Sacchi y la de Fabio Capello. La Champions League 2002-2003 fue la mejor de la historia para el fútbol italiano, ya que Milan, Inter y Juventus se plantaron en semifinales. Los rossoneri derrotaron a los vecinos de la Beneamata por el valor doble de los goles en campo contrario. En la final de Old Trafford, superaron en la tanda de penaltis a la Vecchia Signora.

Dos años después, el Milan volvió a plantarse en una final de Champions, aunque todos los milanistas preferirían olvidarla. Después de eliminar, de nuevo al Inter en cuartos y al PSV en semifinales, tocaba verse las caras con el Liverpool en Estambul. Los italianos ganaban 3-0 al descanso con un gol de Maldini y un doblete de Valdanito Crespo. Pero en seis minutos, los ingleses empataron el partido y acabaron llevándose el título en los penaltis.

Ancelotti, junto a Paolo Maldini y el resto de la plantilla del Milan tras ganar la Champions de 2007
Ancelotti, junto a Paolo Maldini y el resto de la plantilla del Milan tras ganar la Champions de 2007GIUSEPPE CACACE / AFP

La vendetta llegó en la 2006-2007 en Atenas. De nuevo Milan-Liverpool en la final, después de dejar atrás a Bayern Múnich y Manchester United. En esta ocasión, la final no se le escapó a los rossoneri. Un doblete de Pippo Inzaghi hizo inútil el tanto de Kuyt y el Diavolo levantó la séptima.

Durante estos ocho años, Ancelotti ha dirigido a mitos como Paolo Maldini, Alessandro Costacurta, Alessandro Nesta, Gennaro Gattuso, Andrea Pirlo, Massimo Ambrosini,  Clarence Seedorf, Filippo Inzaghi o Andriy Shevchenko.