Aleksander Ceferin, listo para un nuevo mandato como presidente de la UEFA

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Aleksander Ceferin, listo para un nuevo mandato como presidente de la UEFA

Aleksander Ceferin será reelegido presidente de la UEFA
Aleksander Ceferin será reelegido presidente de la UEFAAFP
Aleksander Ceferin se presenta sin oposición para un nuevo mandato como presidente de la UEFA cuando el organismo rector del fútbol europeo se reúna el miércoles en Lisboa.

El abogado esloveno de 55 años, elegido en 2016 tras la caída del francés Michel Platini, tiene por tanto asegurados otros cuatro años en el cargo pese a un turbulento segundo mandato ensombrecido por el proyecto disidente de la Superliga europea.

El Congreso de la UEFA en la capital portuguesa se celebra pocas semanas después de que Gianni Infantino fuera reelegido Presidente de la FIFA, también sin oposición.

Ceferin ha tenido sus diferencias con Infantino, ya que el jefe de la UEFA fue una de las principales voces contrarias a las propuestas de la FIFA de organizar la Copa Mundial cada dos años en lugar de los cuatro actuales.

La idea ha sido abandonada por Infantino, pero la Superliga europea no está muerta y enterrada, ya que Real Madrid, Barcelona y Juventus siguen adelante con el proyecto.

Se ha presentado una demanda contra la UEFA y la FIFA ante el Tribunal de Justicia de las Comunidad Europea, en la que se acusa a los organismos rectores de abuso de poder al amenazar con expulsar a los clubes y jugadores interesados en unirse a una liga escindida.

Se espera una sentencia definitiva en las próximas semanas, aunque el abogado general del Tribunal, cuyas opiniones suelen seguir los jueces, emitió un primer dictamen favorable a la UEFA en diciembre.

Suponiendo que la decisión sea favorable a la UEFA, Ceferin podrá centrarse en la introducción prevista de las nuevas normas del Juego Limpio Financiero, que obligarán a los clubes a limitar el gasto en salarios de jugadores y empleados, traspasos y honorarios de agentes al 70% de los ingresos totales para 2025/26.

Candidaturas femeninas a la Eurocopa

También supervisará la introducción de un nuevo formato para la Liga de Campeones de la UEFA a partir de 2024, que adoptará el llamado "sistema suizo" para una fase de grupos con 36 clubes, frente a los 32 actuales.

Ceferin, que también ha insinuado recientemente la posibilidad de suavizar las normas que actualmente impiden a los clubes con los mismos propietarios enfrentarse entre sí en competiciones europeas, se enfrentará a preguntas sobre estas cuestiones cuando hable con la prensa tras la reunión del miércoles.

También es posible que se le pregunte por el escándalo arbitral que afecta al Barcelona y que podría tener graves consecuencias para el club catalán y para la Liga.

"La situación es muy grave. Tan grave que, en mi opinión, es uno de los casos más graves en el fútbol desde que estoy involucrado en él", declaró Ceferin el lunes al diario esloveno Ekipa.

Antes de la reelección de Ceferin, la UEFA celebrará el martes en Lisboa una reunión del comité ejecutivo en la que nombrará la sede de la Eurocopa femenina de 2025.

La candidatura escandinava conjunta de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia se enfrentará a las de Francia, Polonia y Suiza.

Bielorrusia también estará en el orden del día, ya que el país corre el riesgo de ser excluido de las competiciones de la UEFA debido a su apoyo a la guerra que Rusia mantiene en Ucrania.

Rusia fue expulsada de todas las competiciones de clubes e internacionales por la UEFA el año pasado tras la invasión, pero Bielorrusia participa en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, que inició con derrotas ante Suiza y Rumanía el mes pasado.

A mediados de marzo, más de un centenar de legisladores de la UE pidieron a la UEFA que expulsara también a Bielorrusia.