Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Guardiola, Mourinho, Del Bosque, Benítez... Los referentes que entrenaron a Xabi Alonso

Rafael Gómez
Alonso, en Alemania
Alonso, en AlemaniaAFP
Xabi Alonso es el entrenador de moda en Alemania. El antiguo centrocampista del Real Madrid dirige al Bayer Leverkusen, vigente puntero de la Bundesliga. En 15 partidos, el equipo consiguió 12 victorias y 3 empates, transformándose en el único invicto de la competición.

En Leverkusen se frotan las manos con la temporada que está realizando su equipo. En la campaña pasada, el club dio muestras de un fútbol moderno que ilusionó a la afición. Ahora, con el Bayern en la segunda casilla de la Bundesliga, las expectativas son enormes y Xabi Alonso, un entrenador que llegaba sin experiencia a los banquillos de Alemania, implementó un sistema de juego atractivo, versátil y eficaz que le permite descansar en la cima de la tabla con comodidad. 

La clasificación de la Bundesliga
La clasificación de la BundesligaFlashscore

Alonso, además de ser un gran centrocampista en su etapa profesional (disputó 701 encuentros, marcó 43 goles y ofreció 67 asistencias), fue un jugador que fue dirigido por grandes entrenadores. Liverpool, Real Madrid y Bayern son referentes europeos y el guipuzcoano tuvo la oportunidad de defender la camiseta de los tres. 

Estos son algunos técnicos que marcaron la carrera de Xabi Alonso :

Rafa Benítez- Liverpool (2004-2009)

Uno de los títulos más importantes que consiguió Alonso como jugador fue la épica Champions League de 2004. El Liverpool, que perdía por 3-0 la final de Estambul contra el AC Milan, le dio la vuelta al marcador, forzando los penaltis tras igualar 3-3 en el tiempo regular. 

En la definición desde los once pasos, los reds se impusieron. Alonso, precisamente, tuvo un rol protagónico en ese partido y en el proceso de Benítez en Anfield. 

El entrenador madrileño implementó un sistema físico, muy al estilo inglés. Alonso, en general, se ubicaba como centrocampista. Tenía que ser un “box to box”, una tarea física y agresiva. Él, sin embargo, cumplía más con la distribución de la pelota y le dejaba la recuperación a otros compañeros como Luis García o Javier Mascherano, quien aterrizó en Liverpool en 2006. 

Manuel Pellegrini -Real Madrid (2009-2010)

Pellegrini tuvo una etapa fugaz en el Real Madrid. Sólo dirigió una temporada. Ganó 36 partidos, empató 5 y perdió 7. Sus números no fueron malos. Sin embargo, perdió LaLiga con el Barcelona y dejó varios puntos por mejorar en el estilo de juego merengue. 

Esa campaña, no obstante, Florentino Pérez sacó la casa por la ventana, fichando a varios futbolistas de lujo. Xabi Alonso fue uno de ellos. El centrocampista se adueñó rápidamente de la titular, disputando 41 partidos como inicialista bajo las órdenes del ‘ingeniero’, quien se iría de Chamartín al final del curso, abriéndole el camino a un entrenador que sí dejó huella en el Santiago Bernabéu.

José Mourinho- Real Madrid (2010-2013)

Después de varios años en blanco, siendo superado por el Barça de Pep Guardiola, el Real Madrid fichó a José Mourinho, reciente ganador de la UEFA Champions League con el Inter de Milán. El portugués, como era de esperarse, le brindó un rol protagónico a Alonso, convirtiéndolo en un centrocampista fijo, que sólo se encargaba de distribuir. Khedira, Lass Diarra, Gago o Granero cumplían con las funciones defensivas. 

Alonso y Mourinho, en la Europa League
Alonso y Mourinho, en la Europa LeagueAFP

Con Mourinho, Alonso conquistó una Liga, una Supercopa y una Copa del Rey. Alcanzó las semis de Champions, en dónde perdió con el Bayern y disputó más de 40 partidos por temporada en los tres años que estuvo bajo la tutela de Mourinho. 

Carlo Ancelotti- Real Madrid (2013-2014)

Una de las mejores temporadas de Xabi Alonso en el Santiago Bernabéu fue la 2013-2014. Ese año, tras más de una década de espera, el Real Madrid alzó de nuevo la Champions tras derrotar al Atlético de Madrid en una final épica. Carlo Ancelotti, cuestionado en un principio, organizó un equipo solidario, que era versátil: podía jugar al tiki-taka o a las transiciones defensa-ataque. 

Alonso disputó 42 partidos bajo las órdenes de Ancelotti, para después marcharse al Bayern Múnich, en donde lo esperaba Pep Guardiola. 

Pep Guardiola- Bayern Múnich (2014-2016)

Alonso dejó el Real Madrid y se marchó a Alemania, arriesgándose a ser arrasado por la potencia física de la Bundesliga. En el Allianz Arena, sin embargo, tuvo un rol protagónico, superando incluso a históricos del cuadro teutón y afianzándose en la titular. Alonso jugó 117 encuentros en el Bayern y ganó tres Bundesligas, una Copa y una Supercopa en tan sólo tres años. 

Vicente del Bosque- España (2008-2014)

Xabi Alonso es recordado en España por ser uno de los pocos jugadores que logró ganarse un espacio en el mediocampo de 'La Roja' en la mejor época de Sergio Busquets, Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Vicente del Bosque aprovechó las virtudes de Alonso y lo ubicó como centrocampista, subiendo un poco a Iniesta en algunas ocasiones. 

Alonso, tras ganar el Mundial de 2010
Alonso, tras ganar el Mundial de 2010AFP

La acción táctica le permitió a España ganar el Mundial de Sudáfrica 2010. En la final, Alonso protagonizó una de las acciones del partido cuando fue golpeado por De Jong con una patada digna de artes marciales. El centrocampista también ganó la Eurocopa 2012 ante Italia y la Euro 2008 (bajo las órdenes de Luis Aragonés).