10 gigantes que terminaron sus ligas invictos a los que el Leverkusen quiere emular
Además de los éxitos cosechados en liga, los chicos de Xabi Alonso no han perdido en partido oficial en lo que va de curso y acumulan ya 39 partidos sin conocer la derrota (34 triunfos y cinco tablas). De hecho, la última vez que cayeron fue en la jornada de cierre de la Bundesliga 2022/23, contra el Bochum (3-0).
Con el título nacional prácticamente en el bolsillo, el próximo objetivo de la escuadra farmacéutica es dar caza a otros planteles legendarios que, en el pasado, consiguieron cerrar la temporada sin ningún manchón rojo en su historial. Flashscore te trae algunos de esos conjuntos prácticamente infalibles.
Preston North End (1888/89)
Fueron los primeros campeones de la Football League inglesa, el campeonato nacional más antiguo del planeta. Los Lilywhites, miembros fundadores del torneo, pasaron por encima de los rivales con un balance de 18 victorias y cuatro empates en los que marcaron 75 goles y sólo recibieron 15. Como guinda al pastel, ganaron la FA Cup sin encajar tantos.
Ajax (1918/19, 1994/95)
Dos veces han salido invictos los de Ámsterdam en el campeonato neerlandés. La primera, con 24 triunfos y seis tablas. La segunda, a mediados de los 90, el Ajax de Clarence Seedorf, Edgar Davids, Patrick Kluivert y compañía firmó 27 ganados y siete empatados para dominar en la Eredivisie. El segundo conjunto culminó la temporada levantando la Copa de Europa tras ganar en la final al Milán (1-0).
Racing de Avellaneda (1919)
Siendo todavía amateur el campeonato argentino, La Academia hizo pleno con 13 victorias en un campeonato a una vuelta en el que participaron 14 equipos. Hasta el mismísimo River Plate cayó a manos de los de Avellaneda (1-2) en aquella histórica campaña.
Núremberg (1919/20, 1920/21, 1935/36)
La realidad social en Alemania fue muy oscura entre los 20 y los 40 del siglo pasado, pero fueron tiempos dorados para el club del norte de Baviera. Encadenaron dos campeonatos seguidos sin perder ni un sólo partido en ninguno de ellos (18 victorias y tres empates, en total). Tres años antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, volvieron a finalizar invictos el campeonato germano, esta vez con un bagaje de 19 triunfos y siete tablas.
Athletic Club (1929/30)
Llegamos a España. Uno de los tres clubes que no han bajado a Segunda División en toda la historia de LaLiga fue el primero en saldar su temporada sin perder. Los rojiblancos salieron campeones con 20 goles de Gorostiza para 12 duelos ganados y seis empatados.
Real Madrid (1931/32)
Después del Athletic, fue el turno para el que a día de hoy es el club más laureado de España con 35 títulos. Con Zamora de portero, el entonces Madrid FC se aseguró el campeonato liguero con 10 triunfos, ocho empates y una diferencia de tres puntos sobre los Leones.
AC Milan (1991/92)
Ya en una era mucho más cercana a lo que es el fútbol actual, Fabio Capelo dirigió una plantilla imbatible. Con Marco van Basten como referente, y hombres como Carlo Ancelotti, Frank Rijkaard o Paolo Maldini secundando al mito neerlandés, los rossoneri sacaron 12 puntos de ventaja al segundo clasificado de la Serie A con 22 victorias y 12 empates.
Arsenal (2003/04)
Tal vez sea el primer equipo que se te viene a la cabeza cuando piensas en una temporada invicta. Los Invencibles de Arsène Wenger encontraron el equilibrio perfecto entre los goles de Thierry Henry y el muro defensivo liderado por Patrick Vieira para campeonar en la siempre competitiva Premier League con un balance de 26 ganados y 12 igualadas. José Antonio Reyes formó parte de aquel plantel y un joven Cesc Fàbregas jugó dos partidos de FA Cup con ellos.
Juventus (2011/12)
El equipo de Turín se hizo con el scudetto de la Serie A gracias a sus 23 victorias y 15 empates. Aventajaron en cuatro puntos al Milán. Antonio Conte dirigió una plantilla legendaria en la que se encontraban hombres como Del Piero, Buffon, Pirlo o Chiellini.
Celtic de Glasgow (2016/17)
El último en conseguir en Europa una temporada sin derrotas fue el Celtic. Firmaron una participación liguera histórica que terminó con 106 puntos y 106 goles a favor, con una ridícula diferencia de tantos de +81. Todos esos datos dejaron un registro de 34 victorias y cuatro empates para los de Glasgow.