Todo lo que debes saber antes de la última semana de liga regular en la NFL
Una de las jornadas más emocionantes de todo el curso en la NFL es la última de la temporada regular. 16 duelos divisionales que decidirán las 14 plazas de postemporada para que las franquicias que mejor hayan hecho los deberes sigan peleando por alzar el trofeo Lombardi el próximo 11 de febrero en la Super Bowl LVIII de Las Vegas.
La acción será constante durante este fin de semana, por lo que conviene tener asimilados una serie de datos antes de ver los partidos para no perdernos nada y saber quienes continúan vivos una vez que termine el último choque.
Para empezar, hay que saber que a la Conferencia Nacional le quedan sólo dos billetes de Playoffs por repartir, mientras que la Nacional todavía cuenta con tres de esos preciados espacios en las eliminatorias.
Por parte de la AFC, Baltimore Ravens -se saltará una ronda por ser el mejor equipo-, Miami Dolphins, Kansas City Chiefs y Cleveland Browns, han asegurado presencia en la postemporada. San Francisco 49ers, Dallas Cowboys, Detroit Lions, Philadelphia Eagles y Los Angeles Rams han hecho lo propio en la NFC.
Pelea en la NFC
Casi todos los puestos de Playoffs están ya repartidos en la Conferencia Nacional, pero eso no restará ni una pizca de emoción a lo que suceda en la Semana 18 de competición. Hasta seis equipos están inmiscuidos en la batalla por clasificarse para la Wild Card Round.
En este momento, Tampa Bay Buccaneers y Green Bay Packers son los mejor colocados para obtener el objetivo, ambos con un 63% de probabilidad. De ganar sus partidos, que sería lo lógico por los rivales que tienen (Carolina Panthers y Chicago Bears respectivamente), dejarían todo sentenciado.
Por detrás de ellos, deseando aprovechar un tropiezo van justo por detrás, en orden de más a menos opciones de estar en postemporada, New Orleans Saints (31%), Seattle Seahawks (25%), Atlanta Falcons (14%) y Minnesota Vikings (4%).
Batalla en la AFC
La Conferencia Americana estará algo más abierta, al menos en número de boletos para Playoffs, ya que restan todavía tres lugares disponibles para sólo cinco contendientes. Sin embargo, las franquicias que defienden el lugar de privilegio que ostentan actualmente son objetivamente más potentes que las de la NFC.
Buffalo Bills (85%), Jacksonville Jaguars (73%) e Indianapolis Colts (46%) continuarían su camino a la Super Bowl si la liga regular terminase en este preciso instante. Todos ellos marchan con récord positivo y ya no pueden caer a un balance negativo, hagan lo que hagan.
Se da la curiosidad de que los Colts defenderán su espacio en duelo directo contra los Houston Texans (53%) y el algoritmo de la propia NFL da como favoritos para clasificarse a los texanos, que marchan por detrás en la AFC Sur.
Los últimos del tren de esta conferencia son los Pittsburgh Steelers (44%), que deben ganar a unos Baltimore Ravens que ya tienen todo el trabajo hecho y es posible que dejen a Lamar Jackson en el banquillo. De todos modos, aún ganando, deberán esperar un tropiezo de los Jaguars o el empate entre Colts y Texans.
Consulta las clasificaciones y estadísticas de la NFL en Flashscore.