Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Figuras del deporte uruguayo reclaman por los desaparecidos en la dictadura

Figuras del deporte uruguayo reclaman por los desaparecidos en la dictadura
Figuras del deporte uruguayo reclaman por los desaparecidos en la dictaduraProfimedia
El exentrenador Washington Tabárez y los exinternacionales Sebastián Coates y Cristian Rodríguez se sumaron a la campaña por verdad y justicia para las víctimas de un período que empezó en 1973 y acabó en 1985.

Lo hicieron en un video difundido en redes sociales este lunes, una semana antes de la Marcha del Silencio que, desde 1996, cada 20 de mayo exige acciones para dar con el paradero de las personas desaparecidas durante actividades ilegítimas del Estado uruguayo hace cinco décadas.

"El mes de la memoria nos vuelve a convocar como sociedad en la búsqueda incansable de memoria, verdad y justicia", dice Tabárez al comienzo del video.

"Mantener viva la memoria es responsabilidad de todos", continúa. "Nunca más terrorismo de Estado. ¿Dónde están?", agrega.

El citado Washington se retiró en 2021 como seleccionador de la Celeste, tras un proceso de más de 15 años que reconcilió a los uruguayos con su selección, cuarta en Sudáfrica (2010) y ganadora de la Copa América en Argentina (2011).

En el video también participa Marcelo Broli, exfutbolista de Peñarol y Nacional y campeón del mundo como líder del banquillo de la selección sub-20 del combinado charrúa en una cita que se celebró en Argentina (2023).

Además, aparecen la futbolista Valeria Colman, los jugadores de baloncesto Bruno Fitipaldo y Florencia Somma y la jugadora de hockey Manuela Vilar del Valle.

La margarita en parte deshojada, símbolo de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, puede verse en las camisetas de los deportistas.

Oficialmente se contabilizan 197 personas desaparecidas por acciones atribuidas al Estado entre 1968 y 1985, período que incluye la dictadura cívico-militar, la gran mayoría detenidos en Argentina en el marco del Plan Cóndor de colaboración entre los regímenes de facto vecinos.