Estas son las selecciones favoritas en los deportes de equipo de los Juegos Olímpicos
El mejor evento deportivo del planeta está a punto de comenzar. Todas las selecciones iniciarán sus participaciones con la medalla de oro en mente, pero ¿cuáles son las favoritas para colgársela en cada una de las disciplinas que se disputan en equipo?
Baloncesto
Masculino: Estados Unidos
LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant, Anthony Edwards... Son motivos más que de sobra para poner como favorita a una de las selecciones olímpicas más dominadoras de todos los tiempos. Llegan a Francia con sed de venganza y cualquier cosa que no sea el dorado se catalogará como fracaso.
Femenino: Estados Unidos
Resulta casi imposible elegir a otra selección. Han sido campeonas en nueve ocasiones y acumulan una racha de siete triunfos consecutivos.
Baloncesto 3x3
Masculino: Serbia
Aunque parezca mentira, Estados Unidos no es la dominadora masculina de la media pista. Son una gran potencia en la modalidad y tratarán de arrebatar el trono a Letonia.
Femenino: Estados Unidos
Aunque España llega con muy buenas sensaciones a París -acabaron invictas en el preolímpico-, el potencial del conjunto de las barras y estrellas es enorme. Llevan un equipo compuesto por jugadoras de la WNBA y suelen tener una marcha más que el resto.
Balonmano
Masculino: Francia
Con tres oros en los últimos cuatro Juegos Olímpicos -Dinamarca les venció en la final de Río 2016-, Francia ha sido la gran dominadora del balonmano olímpico en los últimos 16 años. Lo tienen todo para sumar una presea de oro, puesto que defienden corona y contarán con la ayuda de Nikola Karabatic, considerado por mucho como el mejor de todos los tiempos, en su último torneo antes de retirarse.
Femenino: Francia
Aunque no han sido tan dominantes como los chicos, también defienden campeonato ante su afición. Su fortaleza física puede ser una baza importante en duelos de máxima exigencia.
Fútbol
Masculino: España
Las grandes rivales serán, sobre el papel, Francia y Argentina, pero Santi Denia ha formado un grupo muy competitivo, tal y como contaba Marc Pubill hace varios días en una entrevista con Flashscore. Contar con hombres de la talla de Miguel Gutiérrez, Fermín, Pau Cubarsí o Álex Baena da para ilusionarse.
Femenino: España
Tal vez partan con más presión que el seleccionado masculino, aunque Athenea del Castillo nos aseguró que no se sienten así. Llegán a París 2024 como campeonas del mundo y con dos jugadoras (Alexia Putellas y Aitana Bonmatí) que ya saben lo que es ganar el Balón de Oro. Son el equipo a batir.
Hockey hierba
Masculino: Bélgica
Es la vigente campeona olímpica y en épocas recientes ha estado siempre rondando los puestos más altos a nivel mundial. La competitividad será enorme, pero consideramos que Bélgica parte como favorita.
Femenino: Países Bajos
Han ganado el oro en tres de los cuatro últimos Juegos Olímpicos. Aunque hay combinados como el argentino que cada vez llaman más fuerte a la puerta, las neerlandesas siguen mirando al resto desde arriba.
Rugby 7
Masculino: Fiyi
Dos participaciones y otros tantos oros para el país oceánico. La insultante solvencia con la que se impusieron en ediciones anteriores, conduce a pensar que mantendrán la línea. Es uno de los favoritos más claros, a priori, junto con Estados Unidos en baloncesto clásico.
Femenino: Nueva Zelanda
Si nos preguntan por rugby, Nueva Zelanda se nos viene a la cabeza como una de las principales potencias. Fueron segundas en Río 2016 y primeras en Tokio 2021. En principio, será difícil bajar de la cima a las Black Ferns.
Voleibol
Masculino: Polonia
Aunque no han tenido mucha suerte en citas olímpicas, los polacos lideran el ranking planetario y han trasladado ese dominio al Campeonato del Mundo. Todo estará muy reñido, con países como Japón, Brasil o Italia tratando de colgarse el oro, pero nos decantamos por los polacos.
Femenino: Brasil
Si el fútbol es religión en Brasil, el voleibol no va muy por detrás. Perdieron en la final de Tokio 2021 contra Estados unidos, pero marchan segundas del ranking mundial y han sido campeonas olímpicas en dos ocasiones. Siempre hay que contar con su talento.
Waterpolo
Masculino: Serbia
Aunque el antecedente más reciente que tenemos con el waterpolo es la victoria de Croacia en el Mundial, Serbia y Hungría han sido las grandes potencias de este deporte. Puestos a decidirnos por una de las dos, elegimos a los balcánicos, que llevan dos Juegos Olímpicos seguidos subiéndose al primer escalón del podio.
Femenino: Estados Unidos
Desde que las mujeres empezaron a participar en esta modalidad en Sídney 2000, Estados unidos siempre ha obtenido medalla. El primer oro llegó para las norteamericanas en Londres 2012, y desde entonces no han probado otro metal. España cayó dos veces (2012 y 2021) en la final contra ellas.