Avalancha de récords en velocidad de escalada, con Leslie Romero clasificada a cuartos
Los 6.000 espectadores congregados delante de la pared de 15 metros vibraron con las actuaciones de las mejores escaladoras del mundo, completamente desencadenadas en la primera ronda de la prueba.
En apenas unos minutos, el récord olímpico fue batido en cinco ocasiones y el récord del mundo en dos. Establecido en Tokio allá por 2021 en seis segundos y 84 centésimas, el récord olímpico bajó hasta los seis segundos y seis centésimas al término de la ronda clasificatoria.
Y fue la gran favorita polaca Aleksandra Miroslaw la que realizó el mejor tiempo del día, mejorando su propio récord del mundo en dos ocasiones, primero en tres centésimas y posteriormente en 18.
Un salto en los registros que no es sorprendente. Por una parte, la disciplina vive apenas su segunda presencia olímpica y las mejores escaladoras han progresado significativamente en tres años.
Por otra parte, la velocidad estaba integrada en un combinado velocidad, búlder y dificultad en Tokio, pero constituye una disciplina por sí misma en París 2024. Las especialistas han podido así centrarse en preparar específicamente la prueba.
"Va a haber récords del mundo y récords olímpicos en los Juegos, eso seguro", había avisado días antes de la competición Capucine Viglione, una de las francesas inscritas.
Los cuartos de final se disputarán el miércoles, con la española Leslie Romero como rival de Miroslaw en esa ronda.