Alberto Ginés se queda sin medalla tras una final gris en la combinada de escalada
No pudo empezar peor la final de escalada combinada para Alberto Ginés (21), que se apuntó un 0 en el primer bloque, lo que le emplazó a la última posición de la clasificación. Mientras tanto, todos sus rivales puntuaron y pusieron tierra de por medio desde el inicio.
Si bien es cierto que el búlder no es el punto fuerte del cacereño, todo lo que significase sumar hubiese sido positivo de cara a remontar en la parte de dificultad, en la que acabo primero durante la ronda de clasificación. Además, lo que vino a continuación no resultó nada sencillo.
No marchó mucho mejor el segundo bloque, en el que sólo sumó 4,7 puntos, para el español. Al mismo tiempo, veía cómo sus competidores se disparaban, sobre todo el japonés Soratu Anraku (único con top en los dos primeros bloques), el estadounidense Colin Duffy y el británico Hamish McArthur.
Bastante tenía que cambiar la final si Alberto Ginés no quería terminar en último lugar la parte de búlder, puesto que todos sus rivales estaban puntuando de manera consistente en cada uno de los desafíos propuestos.
Con la idea de progresar en mente, el escalador natural de Cáceres encaró con confianza el tercer búlder, al que le sacó 9,8 puntos, quedándose muy cerca de los 25. Desafortunadamente, únicamente sumaba 14,5 unidades, insuficientes de cara a recortar distancias con la cabeza, en la que los tops llovían sin cesar.
Sólo le restaba un bloque al vigente campeón olímpico en la parte de búlder de la batalla por las medallas de la combinada de escalada. Era el más dinámico de los cuatro, algo no demasiado favorable para el estilo de nuestro representante. Y se notó. Le costó mucho agarrar las presas y se estancó en 9,6 puntos, que cerraban un total de 24,1.
Después de la primera parte de la final, Alberto marchaba en cola y los lugares de podio pertenecían al nipón Soratu Anraku (69,3 puntos), el estadounidense Colin Duffy (68,3) y el británico Toby Roberts (63,1). Tocaba descansar antes del cierre con la segunda prueba.
Todo a la dificultad
Tal y como sucedió en la calificación, Ginés debía jugarse su destino en la parte de dificultad, su favorita. ¿El problema? Las medallas se encontraban a 39 puntos exactos. El mal arranque del español fue decisivo, ya que desde la salida de su primer contrincante, Hamish McArthur (125,9 puntos) se quedó sin opciones de revalidar el oro de Tokio 2020 al estar a más de 100 puntos del liderato.
El drama del escalador ibérico se prolongó hasta el cierre de la definición. Cada rival que se encaramaba a la pared era un puñal en su costado, puesto que todos ellos iban estableciendo una distancia insalvable. Finalmente, Alberto salió a escena sabiendo que no conseguiría presea y cerró su participación en París 2024 con un discreto séptimo lugar merced a sus 92,1 puntos en dificultad (tercero en el parcial) y 116,2 en el global.
El oro fue para Toby Roberts (155,2), la plata se la colgó Soratu Anraku (145,4) y el bronce se lo llevó el austriaco Jakob Schubert (139,6).