Eric García o Christensen, las nuevas dudas de Xavi en la previa al duelo con el Osasuna
El Barcelona inicia el martes una nueva era. Ajeno a la salida de Piqué, el club catalán despertó como líder de LaLiga después del traspié del Real Madrid contra el Rayo Vallecano. La fatídica semana merengue le permite a los culés escalar hacia la primera posición de la tabla.
El último encuentro del Barça antes del Mundial de Catar 2022 tendrá lugar el martes. Sí. En una mitad de semana otoñal, los dirigidos por Xavi Hernández pretenden defender el podio de la competición doméstica.
El Osasuna es el rival que cierra la primera parte de la temporada culé. En El Sadar, los rojillos pretenden diesmar a trvés de potencia física, orden y velocidad a los blaugranas. El Barcelona, en contraste, no cambiará su ADN. Saldrá a controlar el balón, los tiempos y a dominar el partido.
Quizás el cuadro culé no presente modificaciones en su estilo. Su esquema, por otro lado, sí puede verse afectado. El ajustado calendario premundialista, la reciente salida de Piqué, y las lesiones obligan a Xavi a gestionar rotaciones en una plantilla que tiene las camillas de la enfermería ocupadas.
La primera duda: la defensa
Sin Piqué, la defensa será el primer elemento de la estructura que tendrá movimientos. Andreas Christensen, recuperado de los problemas musculares que le acompañaron después de la pasada fecha FIFA, se posiciona como el favorito para tomar el espacio que dejó el campeón del mundo.
El cuestionado Eric García piensa en dos cuestiones en la antesala del partido: uno, ¿si regresa Araújo, pasará a ser el tercer central del Barcelona?. Dos, ¿Ficharán a un jugador en el mercado de invierno?.
García es un órdago de dudas. Por primera vez desde que regresó a la Ciudad Condal su titularidad no está asegurada. El Barcelona fichará a un defensor central en el mercado de invierno. El refuerzo, si es top, supondría un riesgo enorme para él.
Se busca un pivote
La abrupta y sorpresiva salida de Piqué del Barcelona no ha sido tomada como un mal acto para el Barcelona. Por el contrario, el club agradece que el jugador no cobró los dos años que le restaban de contrato -el valor asciende a los 40 millones de euros-.
La baja del central, en ese contexto, es un proceso de aprendizaje nuevo. Joan Laporta quiere evitar una nueva partida en el transcurso de la temporada. Por ello, busca, desde ya, un pivote defensivo que supla a Sergio Busquets.
Por ahora Frenkie De Jong no ha cumplido. El neerlandés, que estuvo cerca de firmar con el Manchester United en el mercado de verano, mejoró su rendimiento en el presente curso. Sin embargo, el plan A que pasa por la directiva del Barcelona es contratar a un pivote defensivo. Jorginho es el candidato perfecto. Zubimendi acaba de renovar con la Real Sociedad. Su salida del cuadro de Imanol Alguacil será complicada.
Un arma de doble filo
El Osasuna se edificó como un arma de doble filo. El club descansa en la quinta plaza de LaLiga con 23 puntos, producto de siete victorias, dos empates y cuatro derrotas. El equipo consiguió buenos resultados contra los rivales directos. Superó al Real Valladolid. Venció al Almería.
Además, tumbó al Sevilla con un contundente triunfo. Empató con el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El turno ahora es para el Barcelona. En el Sadar, rojillos y blaugranas medirán fuerzas por tres puntos de oro. Tres puntos que pueden posicionar al Barça como primero de LaLiga hasta la vuelta del Mundial.