Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El trono español de los 10 km se decide en Huelva

Flashscore
El trono español de los 10 km se decide en Huelva
El trono español de los 10 km se decide en HuelvaRFEA
Jesús Ramos y 'Chiki' Pérez aspiran a ser el primer atleta masculino con dos títulos nacionales. El duelo entre la plusmarquista nacional Paula Herrero y la campeona de España de 10.000 m Isabel Barreiro, gran atracción del campeonato

La distancia que más cubren al año los runners españoles. Asequible para los principiantes, eléctrica si se llevan años en el hábito de trenzar zancadas. Éxito de crítica y público, que dirían los viejos cronistas. El atractivo se multiplica cuando acometen el reto los más dotados de la clase. Hombres y mujeres de élite a la caza de oro, plata y bronce. Sucederá este sábado 15 de abril. A las siete de la tarde (19:00 h).

En una carrera, el 10K Huelva-Wihu Puerta del Descubrimiento, que además de la 14ª edición del Campeonato de España de 10 km acogerá la disputa de los títulos master y de clubes. Todo arropado por una nutrida prueba popular, cómo no. Un trazado eminentemente llano, en forma de estrella (hay que echarle algo de imaginación, pero poca), que permitirá a los participantes conocer el corazón de la ciudad a ritmo vivo y a los aficionados alentarlos en varios puntos del viario sin tener que realizar grandes desplazamientos.

Jesús Ramos vs Chiki Pérez

La lista de inscripción es soberbia. Basta echar un vistazo para saber que el aburrimiento brillará por su ausencia. Lidera el plantel masculino el defensor del título, Jesús Ramos (C.A. Adidas). El madrileño es el español que más veces ha bajado de los 28 minutos en 10 km (cierto que en carreras que incumplían las reglas del 1/1000 y del 50%); hasta en tres ocasiones cabalgó a menos de dos minutos y 48 segundos el kilómetro (27:47, 27:52 y 27:56).

Frente a él, campeón en 2017, Juan Antonio 'Chiki' Pérez (C.A. Cárnicas Serrano). Ambos persiguiendo una gesta que nadie ha logrado desde que en 2009 se pusiera el título por primera vez en juego: repetir victoria. El manchego es el otro que sabe lo que es quebrar la barrera de los 28, hasta en dos ocasiones lo logró (27:56 y 27:59), y por ello es el español que más veces ha conseguido tal hito en carreras válidas para ranking. Ambos forman una pareja avalada no solo por el crono, también por su desabrida manera de entender el espectáculo. No se esconden, no guardan, no escatiman, y el aficionado lo agradece.

Los outsiders

Aparece en la lista Rober Alaiz (C.A. Cárnicas Serrano), al que poco a poco habrá que ir quitando la etiqueta de renacido. Se esfumaron las lesiones, solo la clase permanece. Hace menos de un mes, en Burjassot, se hizo con el subcampeonato de España de 10.000 metros dejando patente una condición óptima que invita a pensar en su inminente ingreso en el club de los que tienen el dos y el siete como primeros dígitos de su marca personal.

En el Paseo de la Ría (frente al estadio del Recreativo de Huelva), inicio y fin de la aventura, se pondrá el dorsal también Santiago Catrofe (Atletismo Bikila). El catalán, acreditado en 28:17 desde 2022 (10ª marca española de la historia) ha firmado una sensacional campaña de campo a través en 2023, con top10 en Elgoibar y segunda plaza en Cáceres como mejores prestaciones antes de representar a Uruguay (tiene doble nacionalidad) en el Mundial (26º).

Y más madera: Yago Rojo (Hoka), que viene de atestiguar en el Movistar Medio Maratón de Madrid que ya está completamente repuesto de sus dolencias (1:02:54); Nassim Hassaous (Atletismo Bikila) empezó el año con 28:44 en el 10K Valencia Ibercaja, continuó con un cuarto puesto en el Nacional de Cross y remató defendiendo los colores de #EspañaAtletismo en el Campeonato del Mundo (34º); Ibrahim Chakir (Atletismo Bikila), en su regreso al asfalto tras las flamantes 2:09:16 con las que saldó el Zurich Maratón de Sevilla; Sebas Martos (Hoka), obstaculero eterno que llegó a correr en 29:05 la Nationale Nederlanden San Silvestre Vallecana allá por 2014; Andreu Blanes (Hoka), bronce español en campo a través y sexto del mundo en Up&Down en el Mundial de Trail y Mountain Running…

Internacionales en la prueba

Además de ellos, competirán los internacionales Sergio Jiménez (Playas de Castellón) y Zakaria Boufaljat (Trops-Cueva de Nerja, vencedor del 10K Huelva-Wihu Puerta del Descubrimiento en 2022 con récord de la prueba, 29:36), y un nutrido grupo que forman David Bascuñana (Clínica Menorca CAUG), Jorge González Rivera (Clínica Menorca CAUG), Eduardo Menacho (Asics Running), José Ignacio Jiménez (C.A. Cárnicas Serrano), el doble campeón de España de los 21,097 km Houssame Benabbou (Atletismo Bikila), y Jesús Ángel Olmos (el de Vicky Foods Athletics, campeón en 2019, es el tercero en discordia que podría soñar con el doblete, aunque parece lejos de aquel punto de forma), entre otros.

Tampoco hay que olvidar a los kenianos Nehemiah Kipyegon y Peter Kariuki Wanjiru, que no compiten por el oro individual pero sí por el colectivo junto al resto del Atletismo Albacete. Lo mismo sucede con su compatriota Edwin Kipruto Tuitoek (Clínica Menorca CAUG) y los marroquíes Hamza Ait Mansour (del local Club Onubense de Atletismo) y Jaouad El Bissis (Atletismo Albacete), uno de esos jornaleros del asfalto que ha firmado temporadas con más de 50 victorias en prueba de diversa índole.

Categoría femenina: Paula Herrero contra Isabel Barreiro

 Sería una sorpresa mayúscula que la campeona de España de 10 km no emergiese del duelo entre Paula Herrero (Vicky Foods Athletics), plusmarquista española de la prueba desde el pasado 11 de marzo (Laredo, 31:23) y la campeona nacional de 10.000 metros, Isabel Barreiro (Bilbao Atletismo).

Un nuevo capítulo del duelo entre asturianas tras su vibrante lucha en el reciente Campeonato de España de las 25 vueltas al tartán, un elemento que Herrero, triatleta de formación, jamás había testado en competición (no se puso unas zapatillas de clavos hasta 15 días antes de la cita). Barreiro, de sobrada solvencia en cross, pista y ruta, la ajustició en los últimos metros logrando una personal best de 32:03.37, a un suspiro del récord provincial de una leyenda del asunto, Rocío Ríos.

Sería una sorpresa, decíamos, pero no faltan candidatas a protagonizarla. Ausente la actual campeona, Laura Méndez, tal papel debería interpretarlo otra asturiana, Beatriz Álvarez (Valencia Club Atletismo), campeona de España de 5000 m en 2021, quien ostenta un mejor registro de 32:54.

También aspiran al cajón la ciudadrealeña Alicia Berzosa (Running Pinto Seoane Pampín), que en Laredo ocupó la octava plaza con 32:45, y su compañera de club Laura Luengo, que el pasado otoño hizo marca personal en medio maratón (1:12:39) y en febrero representó a #EspañaAtletismo en el Mundial de Campo a Través. La nómina la completan Lidia Campo (Hoka), octava en el Nacional de Cross y cuyo mejor servicio en prueba sin desnivel favorable es 34:30; la jovencísima (20 años) Ángela Viciosa (Vicky Foods Athletics) y su hermana Carmen (Vicky Foods Athletics), Laura Priego (32:52, marca personal, calentita de Laredo, aunque en la última Vallecana la del Bilbao Atletismo corrió en 32:49), Yésica Mas (Atletismo Albacete, campeona de España de maratón) e históricas como Gema Martín Borgas (Bilbao Atletismo) o su incombustible compañera de equipo Azucena Díaz, ambas peleando por las medallas en categoría master. Azucena es la única entre las presentes que puede presumir de haber ganado el título (2018).

Al igual que entre los chicos, hay fondistas extranjeras que no optan al podio individual. Tal es el caso de la ecuatoriana Katherine Ruth Tisalema (Go Fit Athletics) y la keniana Nancy Jepleting (Vicky Foods Athletics).

Menciones