El rendimiento de Marc Márquez en el Gran Premio de Japón sorprende hasta a Honda
La sensación de Honda después del Gran Premio de Japón se traduce a una palabra: satisfacción. La escudería, que hizo de local en el último GP, vio como Marc Márquez arrasó en las pistas asiáticas. El piloto español regresó a competiciones oficiales tras un arduo proceso de recuperación, que le obligó a pasar por el quirófano en varias oportunidades.
El cuarto lugar de Márquez supuso una buena imagen para Honda. En sí, solo el tercer lugar de Pol Espargaró en la cita de apertura en Qatar. El papel de Márquez, en ese contexto, generó un sin fin de felicitaciones de sus compañeros. La idea base de la escudería es que la recuperación del corredor va por buen camino.
El director de Honda, Alberto Puig, destacó la participación de Márquez en el GP de Japón pues estar cerca del podio significa un impulso anímico para el corredor. "Creo que la pole fue muy importante para él, hacía mucho tiempo que no estaba en esa posición. Incluso a pesar de que fuera en mojado, que es una circunstancia que no es normal, estar arriba es un subidón para cualquier piloto", dijo.
La carrera traducía a una prueba ensayo error para Honda. La escudería era consciente de que Márquez podría presentar problemas físicos en el transcurso de la competición. Por ello, la aspiración del equipo no ascendía más allá de ingresar al top 10 o, incluso, terminar la carrera y así evitar nuevos problemas físicos.
"En cuanto a la carrera, sabíamos que no sería fácil para él y que, quizá, Marc podría sufrir porque era la primera carrera completa que hacía desde Mugello, después de lo de Aragón. Esperábamos que su estado bajaría durante la carrera, pero, para ser sinceros, nos sorprendió. Sus sensaciones después de la carrera eran buenas. Por supuesto que aún le faltaba algo de fuerza, pero no fue tan dramático como esperábamos. Motegi es un circuito muy exigente, con fuertes frenadas y aceleraciones en el trazado, así que esto es positivo y muestra que él está mejorando", añadió el director de Honda.
En definitiva, Honda cierra con una sonrisa el mes de septiembre al evidenciar la mejoría de uno de sus pilotos referentes. Sin embargo, la escudería analiza cual es "el camino a seguir" del español, que se ausentó durante más de seis meses de las pitas.
"Estamos intentando encontrar cuál es la mejor dirección y el camino a seguir. Cada carrera nos da más información. Sería incorrecto decir: 'Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer', pero nos estamos acercando. La situación está clara y estamos comprobando cómo, dónde y cuándo debemos mejorar. Claramente, nadie en Honda está contento con estos resultados, incluso aunque hayamos tenido aspectos positivos este fin de semana en Japón. Tenemos que seguir reaccionando, tenemos que seguir mejorando", cerró el director.