Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El caso de Lass Diarra hace temblar los cimientos del fútbol

Lassana Diarra
Lassana DiarraJulien Mattia / NurPhoto / NurPhoto via AFP
Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) favorable al centrocampista francés, los diferentes actores del fútbol mundial se han pronunciado acerca de la decisión.

Lass Diarra (39), asesorado por el abogado belga Jean-Louis Dupont, famoso por el 'Caso Bosman', ha conseguido sentar un precedente que puede cambiar el paradigma del mercado de fichajes de futbolistas a nivel mundial. El galo tendrá que recibir una indemnización por parte de la FIFA y la Federación belga (siempre y cuando el tribunal de Bélgica siga las recomendaciones de Luxemburgo) por violar el derecho comunitario de la Unión Europea (UE), especialmente, el derecho de libre circulación de trabajadores.

Con esta sentencia, los jugadores podrán romper su contrato con los clubes antes de tiempo sin tener que pagar nada a las entidades, como haría cualquier empleado de la UE con su empresa. Además, ahora todos los profesionales del deporte rey pueden pedir responsabilidades: "Se ha establecido la mala conducta de la FIFA y también se ha establecido el principio de que todos los jugadores sufrieron daños. El único debate que queda es sobre la cuantía", dicen desde el despacho Dupont-Hissel. "Es el principio para la modernización de la gobernanza en el fútbol", agregan.

Además, animan a los futbolistas a ponerse manos a la obra para defender sus derechos: "Dejen atrás el miedo al vacío y hagan sus propios convenios colectivos, mejores que el antiguo sistema de la FIFA", señalan.

El propio abogado Jean-Louis Dupont celebró también el resultado obtenido: "Despojado de su corazón, el sistema está muerto. La FIFA ha sido condenada por el TJUE en términos muy claros y duros", aseveró uno de los grandes triunfadores en este caso.

Mucho revuelo

Esta sentencia del TJUE ha derivado en una avalancha de reacciones que ha implicado a las altas esferas del fútbol mundial. La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPro) también festejó el veredicto, que deberá ser ratificado por el tribunal belga (Mons): "Estas cláusulas del artículo 17 del reglamento de la FIFA (los puntos 17.4 y 17.5) son la base del actual sistema de fichajes y han disuadido a numerosos jugadores de rescindir unilateralmente su contrato para buscar un nuevo empleo. El TJUE también dejó claro que la carrera de un jugador es corta y que este sistema abusivo puede llevar al final prematuro de la carrera de un jugador. La normativa actual, afirma el tribunal, no contribuye a la protección de sus derechos como trabajadores", remarcaron.

FIFPro ya trabaja en que los afectados por la normativa de la FIFA tomen medidas, lo cual podría suponer un gasto de muchos millones de euros para los infractores: "Tendremos que estudiar de forma colectiva, con todos nuestros miembros, los medios que los jugadores pueden utilizar para reclamar una compensación por los daños sufridos durante sus carreras. Las actuales normas definidas unilateralmente por la FIFA son insostenibles desde hace mucho tiempo. Las autoridades deportivas deben abrir los ojos y dejar de operar de manera monopolística", dijeron.

"La sentencia revela la ilegalidad de un sistema que desprecia el derecho a la competencia y se opone a la libre circulación de los trabajadores. Además de señalar los abusos de la FIFA que no está, como cree, por encima de las leyes comunitarias. Más bien, al contrario, debe respetarlas. No ha sido una espera tan larga teniendo en cuenta una sentencia que marca la entrada del fútbol profesional europeo, e incluso mundial, en una era nueva", añaden.

Incertidumbre

En Inglaterra, por otra parte, están viviendo la situación con preocupación: "El caso Lass Diarra puede desembocar en un caos y en una anarquía total. Tiene a todo el mundo preocupado. Sería una burla a cualquier regla financiera de la Premier League y colapsaría el sistema. El problema que se generó aquí es que las reglas de la FIFA no fueron pensadas adecuadamente. Es ridículo sugerir que no es una causa justa para romper tu contrato si no te pagan, que es lo que pasó con Diarra y el Lokomotiv de Moscú. No importa dónde trabajes, si eres lechero o juegas para Manchester United, si no te pagan deberías poder irte. Si los jugadores pueden simplemente romper sus contratos y moverse alrededor del mundo, todo el sistema colapsará. No sólo las tasas de transferencia. Los salarios se desplomarán porque no habrá suficiente dinero en juego. Los grandes clubes acapararán a los mejores jugadores y algunos se harán realmente ricos", analizó la vicepresidenta del West Ham en The Sun.

Sin embargo, la FIFA, con Gianni Infantino a la cabeza, ha sido cauta y ve como un aviso esta sentencia: "La FIFA ha tomado nota de la sentencia del TJUE en relación con el caso que involucra al jugador Lassana Diarra. La FIFA está satisfecha de que la legalidad de los principios clave del sistema de transferencias haya sido reconfirmada en el fallo de hoy. La sentencia sólo cuestiona dos párrafos de dos artículos del Reglamento de la FIFA sobre el estatuto y la transferencia de jugadores, que ahora el tribunal nacional está invitado a examinar", aclararon.

Juego de poder

En otro punto del tablero, han entrado en juego las ligas y los clubes europeos, cuyos intereses marcan sus respectivas líneas de acción. Las Ligas Europeas se han posicionado contra el organismo regulador del fútbol mundial: "La inclusión de representantes de las ligas y de los sindicatos de jugadores en la gobernanza internacional del fútbol es ahora legalmente esencial considerando el papel colectivo que desempeñan en el diálogo social a nivel nacional", reclamaron.

Presidida por Nasser Al Khelaifi, la Asociación de Clubes Europeos (ECA) ha sido más cauta: "El sistema de traspasos de fútbol está diseñado para establecer un equilibrio entre los derechos de los jugadores a la libre circulación y la estabilidad de los contratos, junto con los objetivos legítimos de integridad y estabilidad de las plantillas y las competiciones. La ECA cree que, en general, este sistema funciona bien y logra encontrar el equilibrio necesario. Es fundamental que el sistema de transferencias proporcione a los clubes medianos y pequeños los medios para seguir compitiendo en altos niveles de fútbol, especialmente a aquellos que pueden desarrollar y entrenar a sus jugadores con éxito", desgranaron.