El calendario inquieta a FIFPro: Vinicius ha jugado más del doble que Ronaldinho a su edad
"Existe una cantidad sin precedentes de competiciones nacionales e internacionales, torneos de selección nacional ampliados y viajes para los futbolistas", destacó FIFPro en su informe 'Saturación del calendario: efectos adversos sobre la salud y el bienestar de los futbolistas'.
"La evidencia muestra que la canibalización del calendario de partidos está ejerciendo mayor estrés mental y físico en los jugadores de élite de la actualidad que en la generación anterior", aseguró el secretario general de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann, citado en el informe.
Los peligros por esta saturación del calendario son mayores en los jóvenes futbolistas y FIFPro puso de ejemplo al brasileño Vinícius Junior y al inglés Jude Bellingham: "Han jugado el doble en el fútbol profesional competitivo a su edad, que sus homólogos de generaciones anteriores, lo que incrementa el riesgo de lesión y astenia".
Según las cifras del sindicato, el joven extremo brasileño del Real Madrid ha jugado, a sus 22 años, casi 19.000 minutos, "más del doble que su compatriota Ronaldinho a su misma edad".
A sus 20 años, Bellingham y el español Pedri han disputado ya un 30% y un 25% más de tiempo de juego que sus compatriotas Wayne Rooney y Xavi Hernández, respectivamente.
Otro joven jugador, el francés Kylian Mbappé, 24 años, acumula ya cerca de 27.000 minutos de juego entre su club y la selección, un 48% más que Thierry Henry.
La nueva Champions y Mundial de Clubes, otro riesgo
Las nuevas fórmulas ideadas para la Liga de Campeones con 36 equipos y del Mundial de Clubes (ampliado a 32), que entrarán en vigor la temporada 2024-2025 podrían llevar a los jugadores a jugar hasta 89 partidos en una misma temporada, un 11% más que en la actualidad.
El informe critica también el tiempo insuficiente de descanso entre partidos a lo largo de la temporada.
El argentino Enzo Fernández, por ejemplo, jugó el 70% de sus partidos sin un descanso mínimo de 5 días, solo disfrutó de ocho días de reposo entre su último partido con River Plate y el primero con su nuevo club, el Benfica (en enero fichó por el Chelsea), y apenas disfrutó de nueve días de vacaciones entre la final del Mundial de Catar en diciembre, ganada en los penaltis a Francia, y su vuelta a la actividad con su club.