El Barça sobrevive en El Sadar con 10 jugadores y se agarra al liderato de LaLiga (1-2)
Tras la derrota del Real Madrid contra el Rayo Vallecano el lunes, el Barça tenía la posibilidad de incrementar su ventaja en LaLiga Santander, donde había recuperado el liderato aprovechando el mal momento de su némesis blanca.
No parecía que fuera a ser una tarea sencilla, puesto que enfrente tenía a un Osasuna que venía en una gran racha de tres victorias y un empate en sus últimos cuatro partidos, lo que había propiciado que los rojillos regresaran a los puestos europeos.
Tras el homenaje que le dio su afición en el partido contra el Almería, esta vez Gerard Piqué no fue de la partida y Xavi prefirió optar por Christensen y Marcos Alonso como pareja de centrales, lo que es posible que fuera el primer motivo de enfado del central catalán, que terminó siendo expulsado al descanso del partido.
Si se llegó a esta situación fue, en parte, porque los de Jagoba Arrasate se lo pusieron muy difícil a los azulgranas desde el primer minuto. De hecho, en el 6, los navarros ya iban por delante del marcador gracias a un gol de David García (28) a la salida de un saque de esquina. Los jugadores culés pidieron una posible falta previa a Alonso, pero ni Gil Manzano ni el VAR compartieron su opinión y el 1-0 fue inamovible.
El Barça no encontraba su juego ante el gran inicio rojillo y esta frustración la personificó a la perfección Lewandowski. Al delantero polaco, que ya había visto previamente una amarilla por un agarrón a Nacho Vidal, se le cruzó el cable y, en el minuto 31, dijo adiós a su participación en el encuentro con su segunda tarjeta por llevarse por delante al propio David García.
Poco peligro crearon los de Xavi, que encima vieron cómo el asistente anulaba por fuera de juego un gol de Ferran Torres al filo del descanso, con lo que todo fue negativo para ellos en la primera mitad, lo que posiblemente provocó la calentura de Piqué que produjo su expulsión.
El Barça remontó en la segunda parte pese a jugar con 10
Los visitantes corrían el riesgo de que el partido se ensuciara y los minutos pasaran cada vez más rápido, por eso lo ideal era poder conseguir el empate lo antes posible. Dicho y hecho. Apenas tres minutos tras la reanudación, Pedri (19) aprovechó un balón suelto en el área para dar aire a los suyos y la tranquilidad de estar a un solo tanto de llevarse los tres puntos.
Lejos de acobardarse, los de Arrasate, con un jugador más, fueron a por todas y estuvieron cerca de volver a adelantarse en el marcador con sendas ocasiones de Chimy Ávila y de Kike García, pero cuando tenían al Barça donde querían, la calidad de los culés les dio la estocada final.
De Jong, que se había colocado de central tras el cambio de Christensen por Gavi, tuvo el tiempo suficiente para, desde el centro del campo, dirigir un balón bombeado hacia el desmarque de Raphinha (25). El brasileño solo tuvo que aprovechar la mala salida de Aitor Fernández para elevar el esférico de cabeza y hacer que el banquillo barcelonista estallara de júbilo, porque el 1-2 no se movió e hizo que los catalanes lleguen al Mundial de Catar líderes, un alivio tras una temporada complicada.
Jugador Flashscore del partido: Raphinha.