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Marc Márquez pone a prueba a Max Verstappen en un divertido test sobre F1

Miguel Baeza
Max Verstappen y Marc Márquez
Max Verstappen y Marc Márquez@HRC_MotoGP
En su último gran evento como piloto del Honda Racing Team, el español hizo sometió al de Red Bull a un exhaustivo examen sobre su coche.

La relación entre Honda y Red Bull ha permitido que Marc Márquez y Max Verstappen se conozcan en profundidad a lo largo de los últimos años. Son dos de los mejores pilotos de la historia de MotoGP y la Fórmula 1 y su genialidad les ha llevado a estrechar lazos.

Prácticamente todos los años por estas fechas, la marca japonesa les reúne con motivo del Honda Thanks Day (Día de Agradecimiento de Honda), para que puedan intercambiar sus herramientas de trabajo y hablar acerca de las diferencias que aprecian entre los coches y las motos.

En la edición de 2023, celebrada en la instalación que tiene el fabricante nipón en Motegi, el protagonismo lo tomó el cuestionario que le realizó el nuevo piloto de Ducati al vigente campeón del mundo de F1. Cabe destacar, que en 2022 fue el neerlandés quien se interesó por la moto del ocho veces campeón y que, a pesar de lo intenso del interrogatorio, Max superó con nota.

El volante

Lo que más curiosidad le ha suscitado a Márquez ha sido los botones del volante del monoplaza: "¿Tú sabes cómo funciona cada botón o te lo dicen ellos (desde el box)?", arrancó el español. "Bueno, ellos me dicen qué tengo que hacer. Éste botón es para todo lo relacionado con el motor. Normalmente para la 'qualy' (clasificación) lo pongo en el uno. Luego, en la salida pones este otro y después, en carrera, lo cambias normalmente a este. Si necesitas cargar la batería tienes que subir", le explicó.

El KERS

Otra de las claves que trataron fue el sistema de recuperación de energía (KERS), porque el de MotoGP no tenía del todo claro cómo funcionaba: "¿Eso lo decides tú o te lo dicen ellos?", le preguntó, acerca del momento en el que activarlo. "A veces lo cambio yo, porque veo el nivel de la batería, pero a veces el equipo me dice cómo ponerlo", dijo un conciso Verstappen.

Fascinado con el reparto de frenada

Lo que más juego dio fue el control del reparto de frenada desde el volante del Red Bull. Marc se mostró muy interesado por la capacidad de su colega a la hora de hacerlo en plena acción: "¿Y los frenos? Porque vosotros también lo vais cambiando, ¿no?", observó.

"Sí, es aquí. Puedes cambiar el reparto de la frenada entre delante y detrás", señaló el piloto de Fórmula 1. "Sí, lo hacemos entre curva y curva. Depende mucho del circuito. Si hay muchas curvas de alta y baja velocidad, necesitas cambiarlo bastante", agregó. "¡Es algo increíble! En el fondo estás cambiando el 'feeling' (sensaciones) con el coche. Eso es, cambia todo al frenar y al girar el coche", amplió.

Al ver que la curiosidad de Márquez no quedaba del todo satisfecha, le mostró otro detalle: "Esta leva la uso para las curvas muy seguidas, cuando no me da tiempo a llegar al botón. Puedes accionarla hacia delante o hacia detrás, con sólo un dedo lo cambio", indicó.