La lucha por el Mundial de MotoGP, hasta la última curva entre Bagnaia y Jorge Martín

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Bagnaia-Martín, duelo hasta la última curva: el Mundial se decide entre Losail y Valencia

Jorge Martín y Pecco Bagnaia llevan bien su rivalidad fuera de la pista
Jorge Martín y Pecco Bagnaia llevan bien su rivalidad fuera de la pistaAFP
Pecco Bagnaia casi siempre ha estado por delante de Jorge Martín y, en estos momentos, tiene 14 puntos más en la clasificación. El español lideró la clasificación de pilotos durante una sola noche, en Indonesia, entre la carrera sprint, cuando llegó a ir +7, para caer cuando lideraba la prueba del domingo.

Dos carreras y todavía 74 puntos en juego para coronarse campeón del Mundo de MotoGP. Francesco Bagnaia, gracias a los 14 puntos de ventaja que tiene sobre Jorge Martín, ve cada vez más cerca la meta de su segundo título mundial, que teóricamente podría llegar ya este fin de semana en Qatar.

El madrileño, por su parte, deberá presionar al piloto torinés en Losail para jugárselo todo en su pista de casa, Valencia, el 26 de noviembre. El italiano, que parecía estar pasando apuros en las últimas semanas, parece haber redescubierto su brillantez de principios de temporada, logrando dejar atrás a Martinator el domingo en Sepang y regresando así de Malasia con un punto más y una carrera menos.

Una prueba de carácter y resistencia mental que podría darle la corona mundial. Su rival, por su parte, que hasta ahora no tenía nada que perder, tendrá que demostrar que puede aferrarse psicológicamente a la obligación de hacerlo mejor que su adversario si aún quiere aspirar al título.

Siempre por delante

Si no consigue imponerse a Bagnaia y termina segundo en el Mundial, a Martín nunca se le podrá olvidar lo ocurrido en Indonesia. Tras la carrera sprint, se puso líder con 7 puntos de ventaja. Y el día después, cuando lideraba la carrera larga, se cayó. Desde entonces, subidón de Pecco que, teóricamente, sólo necesitaría sumar 24 puntos más para llevarse matemáticamente la temporada.

Pero la hazaña parece difícil. El palmarés de ambos pilotos en el circuito de Losail es similar, con una victoria cada uno en 2018: en Moto2 para Pecco y en Moto3 para Martín. En MotoGP Bagnaia presume de un tercer puesto en 2021, mientras que en 2022 se fue al estrellarse justo contra la moto del español con un intento de adelantamiento desmesurado.

Los outsiders

También podría jugar un papel importante Enea Bastianini, que, impulsado por su victoria en Sepang, quiere confirmarse a un alto nivel. Su inclusión entre los dos podría tener repercusiones en la clasificación. También hay que tener en cuenta a Marco Bezzecchi en la pista: tras un impresionante inicio de temporada, y también de algunos desafortunados incidentes fuera de pista (y no siempre por su culpa), después de Malasia ya está fuera de la carrera por el título de campeón del mundo, pero no piensa hacer ningún favor a nadie.

Mientras tanto, los dos campeones también se retan en broma en las redes sociales. Este lunes, Bagnaia ha relanzado un vídeo de Gianmarco Tamberi en sus perfiles. El campeón olímpico de salto de altura lanza "una operación de apoyo" a su victoria en el campeonato del mundo: "Hola, soy Gianmarco Tamberi. Si me preguntan a quién apoyo entre el equipo Pecco y el equipo Martín, no tengo ninguna duda: Italia está orgullosa de Pecco Bagnaia. Vamos chico. ¡¡¡Vamos!!!", dice el atleta de Las Marcas en el vídeo grabado en un gimnasio de Italia.