Álex Márquez: "Marc es muy inteligente, no hace falta decirle nada"
En su primera temporada a los mandos de una Ducati, Álex Márquez ha finalizado el Mundial de MotoGP en novena posición con 177 puntos. Un resultado que lleva al español a pensar con optimismo en el futuro: "Por suerte, tuve la oportunidad en 2023 de ir a un equipo como Gresini: pequeño, familiar, pero a la vez, muy pasional, y me he podido encontrar con una Ducati que, como sabemos todos, es muy competitiva", dijo.
Su hermano Marc se cayó hasta 29 veces a lo largo del último curso y fue cuestionado por ello: "Cuando no llegas al nivel de la otro moto, el piloto tiene que dar el 110%, todo el día por encima de los límites, por eso Marc se ha caído tantas veces este año. Vas por encima de los límites de tu moto, porque tú quieres llegar donde están los otros", explicó.
"Vemos caídas de las Ducati, pero es cierto que hay pilotos, sobre todo Pecco Bagnaia y Jorge Martín, que llevan cuatro o cinco años que llevan la misma moto y tienen muy controlado ese límite. Sí que hay caídas, pero un poco menos. Es una moto distinta, no es tan crítica y, entonces, las caídas se producen en menor cantidad", agregó.
Correr con Marc
Pese a lo que pueda parecer, Álex insistió en que no intercedió para que su hermano llegara a Ducati: "Yo en ningún momento llegué a decirle ven a Ducati. Marc es muy inteligente, no hace falta decirle nada. Él sabe de dónde venía, dónde estaba en el año, qué carencias tengo yo y qué me cuesta más. Él tenía la duda de si su estilo se adaptaría a la Ducati, pero al final, ves que hay ocho pilotos con estilos distintos y que han ido rápidos con la moto, y esto le ha dado bastante seguridad. Claro está que me preguntaba cosas, pero yo le di mi opinión no tanto como un piloto de Ducati, sino como hermano. Porque yo he visto todo lo que ha pasado desde 2020, que ha sido muy duro para él", señaló.
"De alguna forma, tener un hermano que es ocho veces campeón del mundo, hace que estés más cuestionado, pero me he acostumbrado con el tiempo. Creo que ahora, sobre todo, me motiva mucho que venga al equipo, porque tener un compañero tan competitivo hace que tú también subas. Será difícil, pero lo intentaremos. Y poder retroalimentarnos, creo que puede hacer que mi nivel suba y que podamos ganar el mundial por equipos", añadió.
"Es bastante pronto para hacer predicciones, pero yo creo que sí. Es cierto que Valencia es un circuito que se le da muy bien (hablando de los cronos del '93' en el test de pretemporada) y creo que la adaptación le fue rápido. Sé como es Marc: le das un triciclo y va rápido. Es pronto para hablar de ello, pero creo que, con su experiencia y el punto donde se encuentra, puede luchar por el título", concluyó al ser preguntado por las posibilidades de Marc de ser campeones con su nueva moto.